Erik-Sebastian Krogvig y Manon Bohard ganan la TDS más triste

0
733
Erik-Sebastian Krogvig Manon Bohard
Erik-Sebastian es el primer corredor noruego que gana la TDS de 145 km. (Copyright/ Franck Oddoux/UTMB)

La TDS de 145km y 9.100m desnivel positivo esta considerada por muchos técnicos la prueba más dificil de las tres ultras de la UTMB.

El noruego Erik-Sebastian Krogvig y la francesa Manon Bohard ganaron la TDS (145km, 9100m d +) más triste de su historia. La prueba se viene organizando desde el año 2009 y es la segunda ultratrail en distancia, tras la UTMB, aunque algunos técnicos incluso la consideran más dura que la prueba reina y que dio nombre al Grand Slam de las carreras de montaña. La carrera estuvo marcada por el fallecimiento de un corredor de la República Checa, en la medianoche del martes al miércoles (25 de agosto), del que no se facilitó el nombre. El accidente obligó a la organización a evacuar al atleta accidentado en helicóptero y a neutralizar la carrera en el Passeur de Pralognan (2.567m) en el km 62,3. Sólo los 293 atletas que ya habían pasado este punto continuaron la carrera ajenos a la desgracia.

El accidente y posterior fallecimiento de un corredor checo de 35 años marcó la TDS que se neutralizó para los corredores que todavía no habian pasado el Passeur de Pralognan (2.567m)

Erik-Sebastian Krogvig, de 33 años y antiguo corredor de esquí de fondo, se convierte en el primer noruego que inscribe su nombre en el palmarés. El escandinavo mantuvo un bonito duelo con el francés Benoît Girondel hasta el Col du Joly 114,5 km. En ese punto hizo un cambio de ritmo y lo dejó atrás. Krogvig (18h49’58’’) entro en la meta de Chamonix con 9’39» de ventaja sobre Girondel, segundo. El también galo Arthur Joyeux-Bouillon, 27 años, completo el podio. El aragonés Marcos Ramos (20h05’30»), agricultor de profesión, hizo un carrerón y entro en una meritoria quinta posición.

No pudo concluir la carrera Borja Fernández, que hasta abandonar, en el kilómetro 43 estuvo, en el grupo de cabeza. El atleta cántabro destacó que “todo iba todo a la perfección. Me sentía fuerte, competitivo, concentrado y con fuerza para luchar por todo. Y 8km antes de llegar al avituallamiento del km 51 una periostitis tibial me fulminó sin previo aviso. Ahora mismo me siento un poco triste, pero por otra parte me quedo con muchísimas ganas, por qué me veo capaz de luchar una carrera de estas dimensiones”.

El catalán Victor Mier se quedó a un puesto de meterse en el top 10. Mier acabó undécimo con un tiempo de 21h10’29».

En categoría femenina, la francesa Manon Bohard se apuntó su primera victoria en la TDS en 23h11’14’’. La italiana Giuditta Turini y la húngara Ildiko Wermescher finalizarón segunda y tercera. Ekaterina Mityaeva , una de las favoritas y que lideró la carrera bastantes kilómetros, acabó cuarta.

Entre los corredores aficionados hubo cierta polémica. Los más críticos consideraron que la carrera se tenia que haber suspendido para todos los atletas, independientemente de la posición.

El perfil de la TDS de145km y  9.100m desnivel positivo

TDS UTMB Artículos relacionados:

Fallece un corredor en la TDS de la UTMB Mont-Blanc por caída

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.