Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Quim Salarich encabezarán el equipo español de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) en la temporada olímpica 2025-2026, cuyo gran objetivo son los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo, previstos del 6 al 22 de febrero. La presentación oficial se celebró en el Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE), con la presencia de autoridades, deportistas y patrocinadores.

Acto con aroma olímpico
La catalana Queralt Castellet, plata olímpica en halfpipe en los JJ.OO. Pekín 2022; el vasco Lucas Eguibar, campeón del mundo y cinco veces ganador en Copa del Mundo de snowboardercross; y el barcelonés Quim Salarich, referente del esquí alpino español, simbolizan el liderazgo de un equipo que afronta el invierno más decisivo de los últimos años. Castellet no pudo acudir al acto, pero sí lo hicieron la mayoría de los representantes de las distintas disciplinas, acompañados por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el de la RFEDI, May Peus España.
“España es un país de nieve que se toma muy en serio el deporte y sus valores”, destacó Peus, subrayando que “este año es especial porque es temporada olímpica y paralímpica. Nuestros deportistas van a competir, no a coger experiencia”.
Luca Eguibar: “tenemos mucha hambre y estamos entrenando muy bien”
“Serán mis cuartos Juegos, pero tengo muchas ganas de que lleguen”, explicó Eguibar, de 31 años, campeón del mundo en 2021 y doble medallista de plata en Sierra Nevada 2017. “Tenemos mucha hambre y estamos entrenando muy bien”, añadió el donostiarra, que ha sido abanderado olímpico y suma 18 podios en Copa del Mundo, dos de ellos en Sierra Nevada.
Por su parte, Salarich, vigente campeón nacional y habitual en la élite del eslalon, encabeza junto al joven Aleix Aubert, 20 años, el grupo A de esquí alpino.
Estructura por niveles y apoyo conjunto olímpico-paralímpico
La RFEDI ha estructurado tres niveles de equipos -A, B y C-, junto a un Grupo Especial destinado a deportistas con potencial de clasificación olímpica. En total, 34 atletas forman parte del equipo nacional en disciplinas como snowboard, esquí alpino, esquí acrobático, fondo o freeride. En el Grupo Especial lo integran tres esquiadores alpinos: Juan del Campo, Albert Ortega y Tomás Barata. El objetivo es mantener el apoyo a deportistas que han mostrado potencial en campañas recientes y brindarles una oportunidad adicional en 2025-26, facilitando su preparación y su presencia en eventos clave con la vista puesta en los Juegos de 2026.
Por primera vez en la historia, la federación gestionará de forma conjunta la participación olímpica y paralímpica, lo que permitirá compartir recursos técnicos, médicos y logísticos. En el equipo paralímpico destaca la esquiadora Audrey Pascual (paraesquí alpino) y Irati Idiakez (para-snowboard).
Eventos internacionales en Catalunya
El calendario incluirá dos grandes citas en territorio español: el Freeride World Tour Pro Baqueira Beret (16 al 21 de enero de 2026) y la Copa de Europa de esquí alpino (2 y 3 de febrero de 2026), ambas en Baqueira. Los freeriders Núria Castán y Abel Moga aspiran a brillar en la cita del FWT.
No son los únicos eventos internacionales de nieve en España, pues Boí Taüll organizará la Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña -30 y 31 de enero- coordinada a nivel estatal por la FEDME, con las disciplinas de esprint y relevo mixto, que se estrenan como olímpicas en Milán-Cortina 2026 y donde la figura del catalan Oriol Cardona aspira a podio en individual y en relevos con la anzaluza Ana Alonso, auque su estado físico todavia es una incognita tras ser atropellada por un coche cuando entrenaba en bicicleta en Sierra Nevada.
Crecimiento sostenido y el respaldo de las marcas
Desde 2015, el presupuesto federativo ha pasado de 2,5 a 7 millones de euros, eliminando la deuda y mejorando infraestructuras y tecnología. Peus agradeció el apoyo del CSD, el COE y patrocinadores como Movistar, Audi e Iberdrola, esenciales para mantener la proyección internacional del equipo. Alejandro Blanco, presidente del COE, cerró el acto destacando el trabajo de la federación: “No solo importan las medallas, sino el camino recorrido y la evolución del deporte español de nieve. Ese es el gran legado que deja la RFEDI”.
Equipos RFEDI 2025-2026
| Equipo A Queralt Castellet (Snowboard – Halfpipe) Nora Cornell (Snowboard – Slopestyle y Big Air) Núria Castán (Snowboard – Freeride) Lucas Eguibar (Snowboard – Boardercross) Álvaro Romero (Snowboard – Boardercross) Javier Lliso (Esquí acrobático – Slopestyle y Big Air) Jaume Pueyo (Esquí de fondo) Bernat Selles (Esquí de fondo) Quim Salarich (Esquí alpino) Aleix Aubert (Esquí alpino) Audrey Pascual (Paraesquí alpino) |
Equipo B Ander Mintegui (Esquí alpino) Unai López (Snowboard – Slopestyle y Big Air) Thibault Magnin (Esquí acrobático – Slopestyle y Big Air) Oliver Verdaguer (Esquí acrobático – Baches) Abel Moga (Esquí – Freeride) Marc Colell (Esquí de fondo) Irati Idiakez (Para-snowboard) Marta Visa (Esquí de velocidad) |



