Aleix Aubert firmó una valiosa 24ª posición y Joan Verdú acabó 19º en el gigante de Alta Badia, en la Gran Risa, una pista que no perdona por pendiente, ritmo y nieve exigente. Para el esquiador catalán, de solo 20 años, fue además un día especial porque entró por primera vez en la segunda manga de un gigante de Copa del Mundo, un corte reservado a los 30 mejores especialistas del circuito mundial.
Schwarz gana y Gatz firma la remontada
El triunfo fue para Marco Schwarz, que paró el crono en 2m35.02 y confirmó su regreso al primer plano al imponerse a Lucas Pinheiro Braathen a 0.18 y a Stefan Brennsteiner a 0.22. La otra gran historia del día la escribió Fabian Gratz con una segunda manga de vértigo que le llevó del 29º al 5º.

Aleix Aubert pasa el corte y Albert Ortega no
Con el dorsal 49, Aubert salió con un objetivo nítido y lo ejecutó con temple. En la primera manga marcó 1m18.42 para situarse 27º a 2.42 del mejor tiempo. En la segunda, con más pista por delante, volvió a apretar, firmó 1m18.76 y mejoró tres puestos hasta cerrar 2m37.18 y ese 24º a 2.16 del ganador. Aubert se confirmó en un terreno donde solo han dejado huella a nivel estatal nombres como el recordado Paco Fernández Ochoa o más recientemente Albert Ortega, hoy su referencia directa en la pelea por la plaza olímpica de Milano Cortina 2026. Precisamente, Ortega, que salió con el dorsal 48, no pudo pasar el corte al acabar 41º en la primera manga con 1m19.31 a 3.31. Un resultado que subraya, una vez más, lo caro que se paga cada décima cuando el trazado apenas concede margen a los dorsales altos.
Al finalizar la carrera, Aleix Aubert reconoció que «tuve ensaciones muy buenas. No se porque razón pero cuando me desperte tuve el presentimiento que podría acabar en el top 30. Realmente, ha sido una pasada al ver en la entrada a meta que estaba dentro, me he vuelto loco, estoy muy feliz. Ser el joven con mejor resultado en esta carrera, me genera una gran motivación. Ahora, vuelta a casa, a pasar las navidades y a partir de ahí a volver más fuertes en enero”

Joan Verdú, por su parte, aportó regularidad y puntos en un escenario sin tregua. Fue 19º tras la primera manga con 1m18.03 a 2.03, y repitió plaza en la general con una segunda de 1m18.53, para un total de 2m36.56 a 1.54. En una Gran Risa que castiga cualquier duda, sostenerse en ese rango también es parte del camino.
TOP 10 Copa del Mundo gigante Alta Badia
|



