Accidente mortal en el barranco de las Gorgues de Gurp

Los GRAE también han rescatado con el helicóptero a nueve personas víctimas de la crecida del torrente y que se encontraban en situación precaria a mitad del barranco

2
6911
Al barranco de Gurp se accede desde el pequeño pueblo del mismo nombre y después de superar la entrada de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn.

La crecida repentina del torrente debido a la lluvia de las horas previas se ha cobrado la vida de una practicante de barranquismo cuando descendía por el barranco de las Gorgues de Gurp , situado entre los municipios de Tremp y Talarn, en el Pallars Jussà. En total fueron 21 personas las que se vieron sorprendidas por la crecida de agua cuando descendían por uno de los barrancos más completos y variados del Pirineo, considerado de dificultad media. La víctima fue una joven de 21 años de Blanes que después de ser arrastrada por el agua murió ahogada, mientras su acompañante salió ileso, aunque tuvo que ser atendido de una crisis de ansiedad. El resto de barranquistas fueron evacuados.

Desde Bomberos de la Generalitat se ha emitido un comunicando señalando que “hasta el lugar del accidente, del que se ha recibido -sábado 4 de junio- el aviso a las 15:42 horas de la tarde, se han desplazado efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) con el helicóptero y el apoyo de tres dotaciones terrestres los Bomberos de la Generalitat. Y, también se han activado seis patrullas de los Mossos con la unidad de montaña y la unidad subacuática y los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con dos ambulancias y un helicóptero medicalizado. Una vez han llegado al lugar, los efectivos del GRAE han iniciado las labores de rescate y de búsqueda de la desaparecida. Poco después localizaron a la mujer sin vida. Seguidamente, con el apoyo del helicóptero, han rescatado a 9 personas que se encontraban en una situación precaria en medio del barranco. Sólo uno de los rescatados ha sido evacuado por los servicios sanitarios del SEM al hospital de Tremp con crisis de ansiedad. El resto estaban todos ilesos.”

Los Mossos han realizado las diligencias judiciales, pero no han facilitado más datos de los diversos grupos de personas rescatadas. Se desconoce si la totalidad de los practicantes o algunos de ellos iban por libre o descendían bajo el control de un guía y el paraguas de alguna de las empresas de deportes de aventura y turismo activo que operan en la zona del Pallars.

Interesados en conocer las características del barranco, véase el siguiente link Barranco de Gurp

2 COMENTARIOS

  1. Lo primero decir dep y dar el apoyo a la familia, segundo que no tiene que ver nada el vídeo con lo ocurrido y tercero que se sepa solo habían deportistas no empresas! Sacaría el vídeo muchas gracias!

    • La intención es sólo enseñar las características del barranco donde sucedió el accidente mortal. Desconocemos si había alguna empresa de aventura del Pallars que dirigía algún grupo de los barranquistas afectados por la crecida, ya que la policía no informo sobre este aspecto. Derivamos el video a un link externo de la noticia. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.