Adiós a Javier Fernández VII de Europa

Se despide en una multitudinaria rueda de prensa celebrada Palacio de Hielo de Madrid, tras conseguir su séptimo título de Europa en Minsk,.

0
249
Javier Fernández
Javier Fernández abandona la competición, pero seguirà vinculado al patinaje sobre hielo. (Copyright/Alberto Nevado)

No era fácil, tras meses alejado de sus rutinas de entrenamiento, pero Javier Fernández revalidó por séptima vez el título de Campeón de Europa en la ciudad de Minsk, en su adiós a la competición de élite. Y eso que el europeo no comenzó todo lo bien que hubiera deseado Superjavi. Quedó tercero en el programa corto y tuvo que jugárselo todo en el programa largo, con el ejercicio libre basado en El Hombre de La Mancha, que le otorgó el bronce en los pasados Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Javier Fernández dominó la presión y los nervios en el programa libre y los 179.75 puntos de los jueces, que sumados a los 91.84 del programa corto, lo catapultaron al oro. Al final 271.59, un punto y medio por delante Alexander Samarin, segundo clasificado y plata.

Las parejas españolas Sara Hurtado-Kirill Jalyavin (180,67 puntos) y Olivia Smart-Adrián Díaz (176,84) se clasificaron en séptima y octava posición en la modalidad de danza de los Europeos.

Javier Fernández
Javier Fernández se retiro en Minsk colgandose su séptima medalla de oro. (Copyright/Joosep Martinson/ ISU).

Sin tiempo prácticamente para celebrar su séptimo título de Europa consecutivo el patinador madrileño se ha despedido con una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hielo de Madrid.

Javier Fernández deja la competición reglada, pero no el patinaje que es su pasión y su vida. “Durante veintiún años de los veintisiete que tengo he estado sólo centrado en el patinaje, el cambio quizá no será fácil, pero tengo muchas ganas. Seguro que voy a sacar cosas de provecho. Necesito ocuparme de otras cosas, no es un adiós. Es un punto y aparte no un punto y final. Empiezo una vida diferente. Ha terminado la etapa de las competiciones y ahora tenemos que trabajar en lo siguiente. No lo veo triste ni alegre, es diferente. Necesito tiempo para hacer los proyectos que tengo en mente para ayudar a los niños y niñas de futuro que tengan una trayectoria más fácil y enseñar a la gente todo lo bonito que tiene el patinaje sobre hielo”.

Javier Fernández
En el Palacio de Hielo de Madrid, Javier Fernández ha recibido un cálido homenaje. (Copyright/Alberto Nevado)

Javier Fernández ha lanzado un mensaje de optimismo recordando que “hago un llamamiento a quienes tengan un sueño, sean mayores o pequeños. Os animo a perseguir vuestros sueños, por imposible que parezca los sueños se cumplen e incluso la realidad supera lo soñado, como a mí me ha ocurrido”.

Durante el homenaje ha estado acompañado sus familiares, amigos, patrocinadores e Instituciones. En el acto se han proyectado distintos vídeos con muestras de cariño de numerosos deportistas de élite como Paul Gasol, Iker Casillas, Ona Carbonell y Carolina Marín, entre otros. Todos ellos han hecho especial hincapié en el reconocimiento y orgullo que sienten por su labor deportiva durante tantos años, además de ser una inspiración para muchos niños que ahora empiezan a hacer deporte.

Javier Fernández
Frank González, Maria José Rienda, Javier Fernández que se ha despedido con sus patines de hielo, Alejandro Blanco y Javier Tebas.(Copyright/Alberto Nevado)

El acto ha continuado con las palabras de distintos representantes de instituciones como Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda. Frank González, presidente de la Federación Española de Hielo, ha destacado que “lo de hoy no es una despedida, ya estamos trabajando en un proyecto común que te permita dar a conocer todos tus conocimientos de este deporte. Gracias por todo y por todo lo que tienes que ofrecer en esta nueva etapa”.

Palmarés del patinador Javier Fernández

Javier Fernández López (Madrid, 19 abril 1991)
Altura: 1,75 m
En 1998, a la edad de siete años, comenzó a patinar sobre hielo en el Club Igloo de Majadahonda (Madrid).

Sus entrenadores: Brian Orser y Tracy Wilson (2011-2019); Nikolái Morozov (2008-2011); Jordi Lafarga (Club Circus Villalba y Club Igloo); Carolina Sanz e Iván Sáez (Club Igloo de Majadahonda).

Campeonatos del Mundo
Medalla de oro en 2015 y 2016.
Medalla de bronce 2013 y 2014.

Campeonatos de Europa
Medalla de oro en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Campeonatos de España
Medalla de oro en 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Medalla de plata 2010.

Circuito Grand Prix International Skating Union (ISU)
Medalla de plata en la final de 2014 y 2015.
Medalla de bronze en la final del 2011.

Juegos Olímpicos
Decimocuarto en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010
Cuarto en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014
Tercero en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018

Noticias relacionadas:

Javier Fernández toca la gloria olímpica con el bronce de PyeongChang

Javier Fernández se cuelga su sexto titulo de Campeón de Europa, a tres semanas de PyeongChang 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.