Albert Herrero y Darcy Pideu ganan la Ronda dels Cims de 170 km del Andorra Ultra Trail Vallnord

Los españoles Imanol Aleson y Julián Morcillo se llevan la segunda edición de Eufòria de 233 km con un nuevo récord de la carrera, mientras que Jonatan Cuesta y Eva Belles ganan la Mític marcada por las condiciones meteorológicas adversas.

0
1232
Andorra Ultra Trail
Andorra ha vivido su semana grande del trail gracias a las diversas distancias de la competición. (Copyright/David Gonthier)

◄ Repasamos todas las distancias de décima edición del Andorra Ultra Trail Vallnord

El atleta leridano Albert Herrero 31h 45’41” y la norteamericana Darcy Pideu 36h 14’ 02’’ inscribieron su nombre por primera vez en la Ronda dels Cims (170 km y 13.500 m de D +),  la prueba reina, según la organización, de las cinco distancias que componen el Andorra Ultra Trail Vallnord. El festival de recorridos, 233 km, 112 km, 83 km y 42,5 km. convierten la competición en un banco de pruebas para muchos aficionados al trail. Quizás, las excesivas distancias de la Andorra Ultra Trail Vallnord, que este año cumplía su décima edición, le han quitado protagonismo a los ganadores, pero en cambio permite mantener su esencia más popular. Hay una sexta distancia, la de 10km, denominada Solidaritrail, que pretende acercar la montaña a todos. Se trata de una marcha popular apta para todos, ya sea corriendo o caminando, que quiere dar visibilidad a las personas con alguna discapacidad. En esta edición han tomado parte 3.200 corredores provenientes de 50 países.

380 atletas participaron en la Ronda dels Cims que este año ha estado marcada por la suspensión de la prueba en el sector de la Vall del Madriu. Las fuertes tormentas en esa zona obligaron a la organización a suspender por seguridad la Ronda y la Mític (112 km, 9.700m D +). Sólo los atletas que a las siete de la tarde de sábado habían pasado por ese control pudieron continuar. Tanto Albert Herrero como Darcy Piceu, que fue la única fémina en pasar el corte, completaron sin cambios el trazado original.

El catalán Albert Herrero de la Agrupació Esportiva Matxacuca (AEM) supo jugar muy bien sus cartas durante los 170 kilómetros de recorrido y completo la Ronda dels Cims con un tiempo de 31 horas y 45 minutos. Herrero se mantuvo constante desde el inicio, consciente de que su momento ya llegaría. Y eso que durante el primer tramo de la carrera, el portugués Ricardo Jorge Gonçalves había marcado el ritmo de la carrera hasta el Pico del Comapedrosa (47 km).  Ha sido a partir de entonces cuando Herrero ha tomado la cabeza de la carrera disfrutando de una pequeña ventaja cercana a la hora sobre el italiano Gianluca Galeati. El nuevo rey de la Ronda dels Cims ha alcanzado la meta de Ordino a las 14:45 horas, mientras que el italiano Gianluca Galeati y el francés Morgan Vivien cruzaron casi 45 minutos después la meta. Lo hicieron juntos y compartiendo el segundo puesto con un tiempo de 32 horas, 28 minutos y 25 segundos.

Albert Herrero ha valorado desde la modestia su victoria. “He tenido un día inspirado y que los otros rivales no lo han tenido tanto y, por ello, he podido llegar con este tiempo y con este ritmo. Empecé a correr aquí en Andorra y, para mí, es un lugar especial”.

Andorra Ultra Trail Darcy Piceu
Darcy Piceu dio una lección de regularidad y se impuso con más de tres horas con respecto a la segunda clasificada.
(Copyright/David Gonthier)

En categoría femenina, la corredora de Colorado Darcy Pideu cubrió en solitario todo el recorrido demostrando una aplastante superioridad. De sus más inmediatas perseguidoras destacar que la ucraniana Olksii Prokopenko, segunda durante la parte inicial, se hundió, mientras  que la bulgara Mariya Nikolova y la andorrana Sabrina Solana acabaron segunda y tercera respectivamente.

RONDA DELS CIMS (170km, 13.500 m D+)
1. Albert Herrero (ESP) – 31:45.41 / Darcy Piceu (USA) – 36:14:02
2. Gianluca Galeati (ITA)  32:28:24 / Mariya Nikolova (BUL) – 39:36:02
3. Morgan Vivien (FRA) – 32:28:25 / Sabrina Solana (AND) – 40:50:23

EUFÒRIA

En Ordino, pasadas las dos de la madrugada del sábado, todavía quedaban algunos incondicionales despiertos esperando la llegada de los ganadores del recorrido de Eufòria (233km y 20.000 m D+) , una de las pruebas de resistencia más duras de Europa. La carrera por parejas de 233 km y sin marcaje siempre fue dominada en solitario por el duo formado por el vasco Imanol Alesson y el madrileño Julián Morcillo.

Morcillo, que no era un novato, ya que fue ganador de la primera edición, alzaba las manos para repetir victoria, esta vez junto a Imanol Aleson. Su triunfo fue incontestable. La pareja española lideró la carrera desde el primer punto de control en Estanyó, y marcaron un ritmo constante para cruzar la meta con un tiempo de 67 horas y 15 minutos, mejorando en algo más de una hora y media el tiempo marcado en la primera edición de la prueba.

A pesar de la nieve caída este invierno, los cambios en el recorrido fueron poco resaltables y los ultrafondistas de trail completaron el reto que recorre parajes espectaculares de Andorra como el Pic de Font Blanca, el Pic del Comapedrosa, el Pic de la Portelleta y el Coll de Arenas, entre muchos otros. En total cinco cumbres por encima de los 2.900 metros de altura, así como 32 cumbres y collados entre los 2.500 y 2.900m.

El recorrido se completa sin marcaje, siguiendo estrictamente el track de la ruta facilitado por la organización de la Andorra Ultra Trail. El GPS que llevan todas las parejas permite al control de carrera saber en todo momento su localización exacta.

Andorra Ultra Trail Imanol Alesson
Imanol Alesson muy concentrado antes de comenzar el recorrido de 233 km, que ganó en compañía de Julian Murillo.
(Copyright/David Gonthier)

El tamdem Alesson y Morcillo cruzó la meta con un margen cercano a las cuatro horas respecto a la segunda pareja, formada por el catalán Salvador Vilalta y el madrileño José Manuel Rodríguez (71h 12’), mientras que los aragoneses Daniel Torrijo y Óscar Plasin completaron el podio (75h 11’). La navarra Nerea Martínez fue la primera mujer en acabar Eufòria y lo hizo junto  con el francés Nahuel Passerat, terminando el reto con poco menos de 76 horas.

“Es muy difícil no sólo ganar, sino terminar una carrera de estas características con todos los factores que intervienen. Sólo acabar ya es una gran satisfacción”, explicaba Julián Morcillo. En este sentido, Aleson destacó que el ritmo constante impuesto por ellos resultó determinante. “Salimos los primeros y hemos acabado los primeros. Al final ha sido una cuestión de ritmo de carrera. Cogimos un ritmo desde el principio y hemos sabido mantenerlo hasta el final. Hemos visto como los rivales en los avituallamientos se nos acercaban, pero después volvíamos a coger ventaja. Han sido tres días y tres noches de disfrute”.

EUFÒRIA (233 km, 20.000 m D+)
1. Julian Morcillo (ESP) / Imanol Aleson (ESP) – 67:15:10
2. Salvador Vilalta (ESP) / José Manuel Rodríguez (ESP) – 71:13:00
3. Daniel Torrijo Vicente (ESP) i Oscar Plasin (ESP) – 75:09:33

MÍTIC
El Mític es conocido por muchos por su dureza, y esta edición ha reafirmado su candidatura para ser una de las ultras más duras del panorama internacional. Los corredores afrontaron el reto de 112 km y 9.700m de D + en unas condiciones meteorológicas adversas. La lluvia y granizo que cayó en la zona del Valle de Madriu obligó a la organización a parar el Mític y la Ronda dels cims para asegurar la seguridad de los corredores en ese punto. Esta circunstancia afectó a 289 participantes de las dos carreras. Así, en categoría femenina del Mític, sólo Eva Belles terminó la prueba. Lo hizo pasadas las 4 de la madrugada del domingo en Ordino. En categoría masculina, Jonatan Cuesta mantuvo un interesante duelo con el francés Patrick Bohard por la victoria, que finalmente se llevó el corredor español, mientras que Benoit Cicero y Óscar Pérez cruzaron la meta juntos como terceros.

MÍTIC (112km, 9.700 m D+)
1. Jonatan Cuesta Santamaria (ESP) – 20:25:49 / Eva Belles (ESP) – 30:09:13
2.
 Patrick Bohard (ESP) – 20:47:11
3.  Benoit Cicero (FRA) y Òscar Pérez (ESP) – 21:27:13

CELESTRAIL
La luna brillaba en el cielo de Ordino cuando las campanas repicaban la medianoche. Un “go” retumbava por los altavoces mientras los corredores tomaban la salida del Celestrail, que los llevaría a recorrer 83km y 5.000m de desnivel positivo por las montañas andorranas. Daniel Colom mantuvo un ritmo constante y en el Coll de la Botella (km 30) se situaba como líder de la prueba, una posición que no dejó escapar hasta la meta situada en Ordino. Detrás quedaron David Arredondo y el andorrano Julio Rodrigues da Costa, que cruzaron juntos la meta de Ordino como segundos clasificados, mientras que Jonathan Jiménez subía hasta el tercer escalón del podio.

En categoría femenina, la suiza Anne Marie Flammersfeld dio una clase magistral de regularidad y no sólo se llevó el triunfo, sino que registró un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 12 horas y 41 minutos, superando el cronómetro que en el 2016 marcó la andorrana Aida Fornieles. Leire Fernández cruzó la meta a menos de 20 minutos de la campeona. Claudia Tremps terminó tercera.

CELESTRAIL (83 km, 5.000 m D+)
1. Dani Colom (ESP) – 10:52:28 / Anne Marie Flammersfeld (SUI) – 12:41:37
2. David Arredondo (ESP) y Julio Rodrigues (AND) – 11:29.57 / Leire Martinez (ESP) – 13:00:22
3. Jonathan Jiménez (ESP) – 11:37:42 / Clàudia Temps (ESP) – 14:27:09

MARATÓ DELS CIMS

La mañana se presentaba radiante en Ordino, donde cerca de 650 corredores tomaron con mucha ilusión los 42,5 kilómetros de la Marató dels Cims que los llevaría a subir 3.000m de desnivel positivo por los valles del norte del país. En este terreno se vivió una interesante pugna entre Sergio Luis Tejero y el andorrano Carlos Fernández en los primeros kilómetros. El primero, sin embargo, controló la carrera en todo momento y cruzó la meta con una ventaja de más de 15 minutos. Alejandro Córcoles terminó tercero. En categoría femenina, Nuria Hospital se llevaba la prueba después de tomar las riendas de la carrera en el ecuador de la prueba superando a Anna Clapes, que acabaría segunda, por delante de Paula Espinach.
MARATÓ DELS CIMS (42,5 KM, 3.000 m D+)
1. Sergio Luis Tejero (ESP) – 4:49:32 / Núria Hospital (ESP) – 5:50:22
2. Carlos Fernández (AND) – 5:05:24 / Anna Clapés (ESP) – 6:10:30
3. Alejandro Córcoles (ESP) – 5:08:31 / Paula Espinach (ESP) – 6:31:22
Noticias relacionadas:
https://www.turiski.es/andorra-ultra-trail-vallnord-mas-humana/

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.