Alex Lowe y David Bridges hallados encapsulados en el hielo del Shisha Pangma

Hace 16 años murieron víctimas de una avalancha cuando ascendían a la cima del Shisha Pangma para bajarla con esquís

0
Alex Lowe, en la imagen, y David Bridges fallecieron en octubre de 1999 cuando pretendían bajar con esquís el Shisha Pangma. (Copyright/ Alex Lowe Charitable Foundation)

El cuerpo de los alpinistas estadounidenses Alex Lowe y David Bridges, víctimas de un alud el 5 de octubre del 1999, ha salido a la superficie encapsulados en el hielo de un glaciar del Shisha Pangma (8027 metros), tras 16 años desaparecidos. Los dos montañeros murieron cuando ascendían a la cima con el objetivo de descender con esquís por una de sus vertientes. Los cuerpos fueron encontrados por los miembros de una cordada que encabezaban el alemán David Goettler y el suizo Ueli Steck cuando se preparaban para ascender a la montaña por la cara sur. La identidad de los montañeros ha sido confirmada por la fundación Alex Lowe Charitable Foundation creada en memoria de Lowe y que dirige la que fuera su esposa. Se da la circunstancia que en la cordada mortal había un tercer alpinista Conrad Anker, que resulto herido pero sobrevivió a la avalancha.

Años más tarde, en 2001, Anker se casó con la viuda Lowe, Jenni, y adoptó a sus tres hijos Max, Isaac, y Sam. Su historia fue objeto de un libro de memorias de Jenni Lowe-Anker. Conrad Anker sigue en activo y el año pasado fue unos de los protagonistas de la película “Meru” de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhely. El film narra la ascensión al Meru Peak Central (6.310 metros) a través de la ruta del “The Shark’s Fin” por el equipo formado por: Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk. Esta ascensión realizada por primera en 2011 está considerada una de las rutas más difíciles del himalaismo y fue la película proyectada en la ceremonia inaugural de la octava edición del cine de montaña Bilbao Mendi Film Festival.

La pareja estaba en Nepal cuando escuchó la noticia de la aparición de dos cuerpos mientras supervisaba la construcción de un nuevo edificio para el Khumbu Climbing Center, un centro de formación para los nepalíes que trabajan en el medio de la montaña. La organización local fue creada en 2003 en memoria de Lowe, que había escalado el Everest dos veces y tenía fuertes vínculos con Nepal. La fundación presidida por Jennifer Lowe-Anker ha emitido un comunicado destacando que «los padres de Alex agradecen saber que el cuerpo de su hijo ha sido hallado y que Conrad y los chicos se desplazaran en peregrinación al Shisha Pangma. Después 16 años y medio, este hallazgo trae el cierre y alivio para mí -Conrad-, Jenni y nuestra familia. Ahora sólo pedimos que respeten la privacidad de la familia. Si desean recordar y honrar a Alex Lowe, lo mejor es acceder su fundación Alex Lowe Charitable Foundation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.