Alex Pella y Romain Pilliard inician su vuelta al mundo al revés de récord

0
127
Alex Pella Use It Again
Alex Pella en primer término junto con su compañero de aventura Romain Pilliard. (Copyright/ Antoine Dujoncquoy.com/Use It Again)

Alex Pella y Romain Pilliard buscan superar el récord de 122 días, 14 horas y 3 minutos, establecido el año 2004 por el navegante francés Jean Luc Van den Heede.

El maxi-trimarán oceánico “Use It Again!” y sus dos tripulantes, el barcelonés Alex Pella y el parisino Romain Pilliard, comenzaron desde Lorient, Bretaña francesa, su intentó de batir el récord de la vuelta al mundo a vela hacia el Oeste. El registro a batir es de 122 días, 14 horas y 3 minutos, marca establecida en 2004 por el navegante francés Jean Luc Van den Heede (Amiens, 1945) en solitario y a bordo de su barco monocasco «Adrien» de 26 metros de eslora de aluminio. Si no tienen contratiempos importantes el récord es factible, aunque los puristas hablarán de un nuevo registró oceánico, más que de batir un récord de un monocasco por un multicasco.   

Tras un mes en situación de “stand-by”, y descartando finalmente la salida desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la pandemia, el equipo francés decidió que la borrasca actual es la adecuada para comenzar la apasionante singladura. La ventana meteorológica de salida debe permitirles navegar salir en condiciones manejables, con un viento alisio relativamente bien establecido para salir del Golfo de Vizcaya.

Circunnavegar la Tierra contra el viento y las corrientes dominantes obligará en algunos momentos a poner al límite el maxi-trimarán oceánico “Use It Again!”

Alex Pella Use It Again
El trimarán oceánico Use It Again es 100% reciclado, para demostrar el gran potencial de la economía circular.
(Copyright/ Jean- Marie Liot/Use It Again)

El “Use It Again!” recorrerá 21.600 millas náuticas -distancia teórica más corta-, pasando por el Cabo de Hornos, atravesando el Estrecho de Torres al norte de Australia y posteriormente el Cabo de Buena Esperanza y Cabo Verde antes de regresar a Lorient, donde se parará el crono. No lo tendrán nada fácil. Circunnavegar la Tierra contra el viento y las corrientes dominantes les obligará en algunos momentos a ir al límite. Un reto desafiante en toda regla con el objetivo de bajar de los 122 dias. Antes de salir de la base de Lorient Alex Pella reconoció que «ahora se nos abre una posibilidad muy buena con esta ventana. Quizá no sean las condiciones más rápidas, pero si muy seguras para salir del Golfo de Vizcaya en esta época del año y tendremos una buena bajada atlántica, que es lo que veníamos buscando. Tengo muchas ganas de salir y estar en el mar otra vez y espero que me sigáis a través de la aplicación de “Use It Again”, para contaros buenas aventuras de mar”.

Alex Pella: «Las condiciones de salida no son las más rápidas, pero si muy seguras para salir del Golfo de Vizcaya en esta época del año»

El reto lo realizan a bordo de un maxi-trimarán con mucha história y construido en 2003 para Ellen Mac Arthur. En 2016, el equipo de “Use It Again!” compró el trimaran en estado de abandono y lo renovó completamente. El objetivo era rescatar el trimarán y reducir al mínimo el impacto de su reparación en el medio ambiente, de acuerdo con los principios de la economía circular: Reducir – Reutilizar – Reciclar. El trimarán quiere convertirse en un ejemplo, para la promoción de la economía circular.

Alex Pella Romain Pilliard
El barcelonés Alex Pella está considerado uno de los mejores navegantes oceánicos de la actualidad.
(Copyright/ Antoine Dujoncquoy.com/Use It Again)

En este proyecto, el equipo “Use It Again!”, también utilizará las millas recorridas para apoyar el trabajo de Olivier Adam, un científico especializado en las emisiones sonoras de los cetáceos y la contaminación acústica de los océanos. Se han instalado micrófonos subacuáticos en el casco central del multicasco para realizar grabaciones periódicas a lo largo del viaje con el objetivo de realizar tras el viaje, un mapa global de la contaminación acústica de los océanos. “Estoy muy motivado con este nuevo reto, un desafío que pretende promover la economía circular y concienciar sobre la protección de los océanos”,  destacó Alex Pella momentos antes de embarcarse para buscar la linea imaginaria de salida.

Los otros récords oceánicos de Alex Pella

26 de enero 2017 La vuelta al mundo con tripulación (1)

El trimarán Idec Sport de Loïck Peyron y sus cinco miembros -Clément Surtel, Bernard Stamm, Gwénolé Gahinet, Sébastien Audigane y Alex Pella- estableció el récord de la vuelta al mundo a vela con tripulación con un tiempo de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. Es la vuelta al mundo más rápida de la historia y realizada a una velocidad media de 26,85 nudos.

23 de 2018. La Ruta del Té (2)

A bordo del trimarán Maserati Multi 70 de Giovanni Soldini y junto con Guido Broggi, Sébastien Audigane y Oliver Herrera, navegó la ruta del Té de Hong Kong a Londres en 36 días, 2 horas y 38 minutos y dos segundos.

(1) Récord vigente
(2) Récord superado

Artículos relacionados:

Yannick Bestaven ganó la Vendée Globe más igualada de la historia