Yannick Bestaven ganó la Vendée Globe más igualada de la historia

El patrón francés, a bordo del "Maître CoQ IV", acabó la Vuelta al mundo en solitario y sin escalas en tercera posición, pero la bonificación de 10 horas por el rescate de Kevin Escoffier, fue decisiva para desbancar a su campiota Charlie Dalin, ganador en tiempo real.

0
351
Yannick Bestaven Vendée Globe
Yannick Bestaven disfrutando de su victoria en su segunda participación en la Vendée Globe. Bernard Le Bars/Alea (Copyrigh/ Jean-Louis Carli/Alea)

Yannick Bestaven entró tercero en Les Sables d’Olonne, pero con las diez horas de bonificación tuvo suficiente para superarar a Charlie Dalin que ganó la Vendée Globe en tiempo real.

Nunca en la historia de las nueve ediciones de la Vendée Globe, que se disputa cada cuatro años, la victoria se había decidido en tiempo compensado. Se hace extraño, pero siempre hay una primera vez para todo. El francés Yannick Bestaven, 48 años, a bordo del «Maître CoQ IV», se hizo con la victoria de la Vendée Globe 2020-2021, tras acabar la regata en tercera posición a las 03.19.46 horas de esta madrugada. En tiempo real el ganador fue el también francés Charlie Dalin, de 36 años, que circunnavegó la Tierra en 80 días, 6 horas y 15 minutos lejos del récord, que está en posesión del francés Armel Le Cléac’h, con 74 días, 3 horas y 35 minutos.

Yannick Bestaven Vendée Globe
Yannick Bestaven disfrutando de su victoria en su segunda participación en la Vendée Globe. (Copyrigh/ Bernard Le Bars/Alea)

Para los puristas se hace muy extraño que la Vendée Globe 20-2021 se haya ganado en tiempo compensado

Yannick Bestaven obtuvo la victoria, tras descontar las 10 horas y 15 minutos de bonificación de tiempo otorgada por el jurado de la Vendée Globe, tras desviarse de su rumbo para ayudar en el rescate de Kevin Escoffier. El navegante de La Rochelle se alzó con la primera posición con una ventaja de 2 horas 31 minutos y 1 segundo por delante de Charlie Dalin (Apivia), y de 6 horas 40 minutos y 26 segundos respecto al tercer clasificado final Louis Burton (Bureau Vallée 2).

El patrón francés tuvo premio a su regular regata, durante 26 días lideró la flota, y mantuvo la tradición de que la Vendée Globe sigue siendo cosa de navegantes franceses. Él se convirtió el octavo ganador galo. Y constatamos sólo ocho ya que Michel Desjoyeaux ganó en dos ocasiones la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. El debutante alemán Boris Herrman estuvo muy cerca de romper la tradición, pero finalmente acabó quinto, también superado por Jean Le Cam. Le Cam gracias a la bonificación subió hasta la cuarta posición. La regata del veterano regatista francés tiene mucho mérito, ya que navegó en un barco sin foils.

Yannick Bestaven se convierte en el octavo navegante francés que gana la Vendée Globe 2020-2021, que se disputa cada cuatro años

Boris Herrman hasta el último momento no se dio por vencido. No obstante, quizá la presión le pudo. A 90 millas de Les Sables d’Olonne topo lateralmente contra un barco pesquero. Su «Seaexplorer-Yacht Club de Monaco» sufrió daños en el foil del lado derecho y se vio obligado a aminorar la velocidad de navegación cuando el mar presentaba oleaje de dos metros y con 20 nudos de viento del oeste. Yannick Bestaven entró de madrugada en Les Sables d’Olonne acompañado de una fina lluvia y arropado por los incondicionales habitantes de esta localidad que salieron a saludar desde sus balcones y a pie del canal de entrada. La pandemia también obligo a la organización a ser muy restrictivos y la llegada no estuvo abierta al público.

Yannick Bestaven, no estaba entre los favoritos de la Vendée Globe 2020-2021

Yannick Bestaven Vendée Globe
El «Maître CoQ IV»no era un barco de última generación, pero Yannick Bestaven supo sacarle el máximo partido. (Copyrigh/Boris Herrmann / Seaexplorer – YC de Monaco)

Bestaven no figuraba en las quinielas de posibles ganadores, pero se reveló como un gran navegante en las duras condiciones de los océanos del sur. Estuvo muy fino en el Océano Índico, pasó el cabo Leeuwin (Australia) en tercer lugar, y luego en el Pacífico, dobló primero el emblemático Cabo de Hornos con una ventaja de 15 horas. Yannick Bestaven llegó disponer de una ventaja de 440 millas sobre el segundo clasificado, gracias a una inteligente subida por el Atlántico Sur. No obstante, vivió sobre en sus propias carnes el desesperante momento de quedar atrapado en una larga encalmada, frente a las costas brasileñas. Tres días sin viento al sur de Rio de Janeiro, mientras sus rivales neutralizaron su ventaja. Bestaven no tiró la toalla y mantuvo la calma consciente de la bonificación de poco más de diez horas que disponía.

Yannick Bestaven: «Siento que estoy viviendo un sueño. Estoy alucinando. Lograr la victoria con el Maître CoQ IV supera todas mis expectativas».

En las dos últimas dos semanas arriesgo tácticamente para no dejar escapar la victoria. Su último movimiento decisivo fue optar por dirigirse hacia el norte en el Golfo de Vizcaya. El porpio navegante a su llegada destacó que «la ruta Norte en el golfo de Vizcaya era la mejor opción para mi barco y las velas que me quedaban. Tuve que ir a buscar dos frentes de baja presión». Durante las últimas 24 horas se aprovechó del sistema de baja presión y navegar más rápido a rumbo directo a Les Sables d’Olonne. La apuesta funcionó y redujo diferencias con respecto a Dalin y Burton. Bestaven cruzó la línea de llegada en tercera posición y con margen suficiente para para ganar la Vendée Globe en su segunda participación. En la primera, la 2008-2009, tuvo una fugaz regata transoceánica. A poco más de 24 horas de la salida tuvo una rotura de mástil que le obligó a abandonar.

Tras bajar de su barco, el «Maître CoQ», y en el mismo pantalán del puerto deportivo de Les Sables d’Olonne, Yannick Bestaven manifestó que «siento que estoy viviendo un sueño. Estoy alucinando. Pasas de la soledad total a esta fiesta, con estas luces y estas personas que están ahí a pesar del contexto complicado. No me doy cuenta de lo que está pasando. Yo aún estoy en modo regata. Es el sueño de un niño. Este resultado supera mis expectativas. Me imaginaba viviendo muchas cosas, he vivido muchas otras. Después de haber luchado como he luchado. Lograr la victoria con el «Maître CoQ IV» es un sueño!».

Podio IX Vendée Globe 2020-2021

1. – Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) finalizó el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
Tiempo total: 80dias 13h 59min 46s.
Compensación de tiempo: -10h 15min 00s. (*)
Tiempo oficial corregido: 80dj 03h 44min 46s.
Recorrido teórico: 24.365,74 millas náuticas a 12,60 nudos.
Millas navegadas: 28.583,80 a un promedio de 14,78 nudos

2. Charlie Dalin (Apivia) finalizó el 27/01/2021a las 20:35:47 horas.
Tiempo total: 80d 06h 15min 47s.
Diferencia con el vencedor 02h 31min 01s.
Recorrido teórico: 24.365,74 millas a 12,65 nudos.
Millas navegadas: 29.135,01 a un promedio de 15,13 nudos

3. Louis Burton (Bureau Vallée 2) finalizó el 28/01/2021a las 00:45:12 horas.
Tiempo total: 80d10h 25min 12s.
Diferencia horaria con el vencedor: 06h 40min 26s.,
Diferencia horaria con el segundo: 04h 09min 25s.
Recorrido teórico: 24.365,74 millas náuticas a 12,62 nudos
Millas navegadas 28.649,99 millas a 14,84 nudos.

(*) Bonificación del jurado de la regata, tras desviarse de su ruta para auxiliar el francès Kevin Escoffier, que naufragó el 30 de noviembre delante de las costas del cabo de Buena Esperanza, en la frontera entre el oceano Atlántico y el Indico. Tambien se desviaron Jean Le Cam, que finalmente rescató el 1 de diciembre a Kevin Escoffier, Boris Herrmann y Sebastien Simon. Simon posteriormente abandonó por averia.
Horas de bonificaciones para restar a la llegada: Boris Hermann (6 horas), Yannick Bestaven (10 horas y 15 minutos) y Jean Le Cam (16 horas y 15 minutos).

Artículos relacionados:

Récords de la Vendée Globe y datos claves de la Vuelta al Mundo a vela

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.