Alex Txikon empieza su tercera rotación en el Annapurna

Alex Txikon Annapurna
Alex Txikon visualizando el ascenso al Annapurna desde el campo base. (Copyright/Andrés Navamuel).

Txikon, Chhepal, Ang Gyalu, Tashi, Lakpa, Moises y Mattia Conte harán noche en C1 (5.150m), mientras que Passang Nurbu, Ming Temba y Pemba subirán mañana desde CB directamente al C2 a 5.600m. 

Alex Txikon, Ang Gyalu, Tashi, Lakpa, Moises y Mattia Conte ya están descansando en el C1 del Annapurna (5.150.m), después de iniciar la tercera rotación en altura de su expedición invernal (#AnnapurnaColdPeaks). La cordada está muy pendiente del viento a causa de las fuertes rachas registradas en altura. Passang Nurbu, Ming Temba y Pemba subirán 24 horas después desdeel campo base (CB) directamente a C2 (5.600m aprox).
El equipo de escaladores partió sobre las 11:15 (hora nepalí) en la tercera rotación en altura de la expedición, una semana después de su vuelta al CB tras la segunda rotación
en altura que sirvió para equipar C3 (6.400m). Así, pese a subir con mucho peso y tener que parar una hora aproximadamente a consecuencia de una fortísima avalancha, los alpinistas han llegado a C1 en apenas 4 horas, sobre las 15.15 horas.

Durante el ascenso al C1, a 5.150, les sorprendió una potentísima avalancha que por suerte no afectó a ninguno de los alpinistas, aunque se llevaron un tremendo susto  

Según detalló Txikon, “salir de campo base y superar los más de 1.000m de desnivel
que hay hasta el C1 en poco más de 4 horas, teniendo en cuenta que hemos estado una hora parados por una avalancha muy fuerte, es algo que demuestra que estamos muy bien”.   Sobre la avalancha el alpinista vasco destacó que “cinco minutos más, y nos hubiera borrado de la faz de la tierra. Ha sido la avalancha más fuerte desde que estamos aquí”.

En estos momentos, los escaladores se encuentran descansando en el C1 y muy atentos a las previsiones meteorológicas, debido al fuerte viento que está soplando en altura. Tal y como informan, las ráfagas de viento podrían estar alcanzando hasta los 50 KM/hora. De esta manera, si las condiciones meteorológicas y la montaña lo permiten, el equipo de escaladores partirá hacia el C2.

Artículos relacionados:

Alex Txikon en el campo base del Annapurna, tras aclimatar

Alex Txikon emprende su nuevo desafío invernal hacia el Annapurna

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski