Alex Txikon emprende su nuevo desafío invernal hacia el Annapurna

Alex Txikon
Alex Txikon despidiendose de sus amigos en el aerpuerto de Bilbao. (Copyright/Team)

El alpinista vasco, Alex Txikon quiere atacar la cima del Annapurna (8.091 metros) durante el mes de enero de 2024 si la meteorología lo permite.

Alex Txikon, partió en dirección a Nepal con el objetivo de realizar la ascensión invernal al Annapurna. Objetivo que no se logra desde el año 1987. Con una altitud de 8.091 metros, el Annapurna representa el décimo pico más alto del planeta y se convierte en un reto aún más desafiante en la estación invernal.

El equipo de apoyo de Txikon informó que, durante las primeras semanas de diciembre, el alpinista vizcaíno llevará a cabo varios ‘trekkings’ de aclimatación, preparándose para el desafío principal de alcanzar la cumbre durante el mes de enero. Cabe destacar que Txikon ya conquistó el Annapurna en primavera con la expedición de Edurne Pasabán en 2010. Ahora se propone la tarea de hacerlo en la estación más rigurosa del año.

Alex Txikon
Alex Txikon repasando los bultos antes de embarcarse con destino a Nepal. (Copyright/Team)

Si asciende al Annapurna, Alex Txikon firmará su tercera invernal, tras el Nanga Parbat (2016) y el Manaslu (2023) 

En caso de éxito, Alex Txikon firmará su tercera invernal en el Himalaya y a una cumbre de más de ocho mil metros durante el invierno astronómico. Anteriormente, alcanzó la cima invernal del Nanga Parbat en 2016, junto a Simone Moro y el desaparecido Ali Sadpara, y más recientemente, en 2023, logró el mismo hito en el Manaslu después de intentarlo en 2021 y 2022. No tuvo suerte en sus  intentos invernales al Everest (2017,2018 y 2020) y al K2 (2019). 

Txikon es un montañero con mucho oficio y que no se deja llevar por el corazón en los momentos decisivos. Suyas son estás palabras que recuperamos y que resumen muy bien su filosofia. «Si aprendí algo en toda mi carrera, es que si estás obsesionado con la montaña, ella no te respeta. Ella es libre y nosotros venimos a treparla. Por eso trato de encontrar ese límite para que siempre pueda volver a casa, todos juntos. Las estadísticas de éxito en los meses de invierno son del 25 %, pero la dureza y la pureza del invierno no son comparables a nada».

Txikon expresó su determinación recordando su cima  anterior al Annapurna el 17 de abril del 2010, y ahora se embarca en esta nueva expedición invernal con la esperanza de dejar su huella en la historia del montañismo, añadiendo otro logro destacado a su impresionante palmarés deportivo. Precisamente antes de partir hacia el Himalaya, Alex Txikon presento el libro «Manaslu Invernal» sobre su última expedición.

Annapurna
El Annapurna es una montaña muy exigente. (Copyright/Sylwia-Bartyzel /Unplash+)

Historia de los ascensos al Annapurna

La ascensión al Annapurna llevada a cabo por los franceses los franceses Maurice Herzog (1919-2012) y Louis Lachenal (1921-1955) en 1950 marcó un hito histórico en el alpinismo. Su ascenso tuvo una gran repercusión mundial, ya que se convirtieron en los primeros alpinistas en coronar -3 de junio de 1950- una montaña de más de 8.000 metros. Herzog pagó un alto precio. La cima le costó la amputacion de los veinte dedos de las manos y los pies. Además, de Herzog y Lachenal en la expedición francesa habia la flor y nada del alpinismo francés de la época; Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, y Francis de Noyelle.

A pesar de las dificultades, su ascenso al Annapurna abrió nuevas posibilidades y perspectivas en el mundo del alpinismo, inspirando a las nuevas generaciones de montañeros y estableciendo un precedente para futuras conquistas a otras montañas más altas.

El año 1987 el alpinismo español consiguió la primera ascensión española a la cumbre 

La primera ascensión española -8 octubre de 1987- la firmaron Josep Maria Maixé y Rafael López por la vertiente norte que acoge la ruta ‘normal’. Los dos alpinistas formaban parte de la Expedición Tarragona 8.000 por la vertiente norte que acoge la ruta ‘normal’.

La primera invernal fue cosa de los montañeros polacos Jerzy Kukuczka (1948-1989) y Artur Hajzer (1962-2013) que hollaron el Annapurna el 3 de febrero 1987. En la década de los años ochenta los alpinistas polacos tuvieron un peso muy importante en el Himalayismo.   

Primer ocho mil catalán y español  fue el Annapurna Este (8.026m)  en el año 1974  

Además de la cumbre principal de 8.091m, el macizo del Annapurna tiene otras dos cimas secundarias que sobrepasan los 8.000 metros: El Annapurna central (8.061m) y el Annapurna Este (8.026m) Es la décima cima más alta del planeta. Precisamente el ascenso al Annapurna Este -29 abril 1974- por parte de Josep Manuel Anglada (1933), Jordi Pons (1933) y Emili Civis (1943) supuso el primer ochomil del alpinismo español y la primera ascensión absoluta a la montaña.

Nil Bohigas y Enric Lucas sorprendieron por su apertura alpina y sin ningun tipo de asistencia en la Sur del Annapurna

Entre las vías de la cara sur del Annapurna destaca la abierta -3 octubre de 1984- por Enric Lucas y Nil Bohigas (1958-2016). Una ruta de escalada de extremada dificultad que los dos jóvenes, que en aquella época tenían 23 y 26 años, culminaron en estilo alpino y sin oxígeno y que llamaron la vía dels Catalans. En algunos medios se cita como la ruta española. 

Artículos relacionados:

Alex Txikon reescribe la historia del Manaslu invernal

Alex Txikon renuncia definitivamente al Everest invernal 2020 por la inestabilidad del manto nivoso

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski