Alex Txikon en el campo base del Annapurna, tras aclimatar

Alex Txikon
Alex Txikon y su pequeño euipo ya llegaron aclimatados al campo base del Annapurna. (Copyright/Andrés Navamuel).

A Alex Txikon le compañan seis escaladores nepalíes -Chhepal, Ang Gyalu, Magkpa, Mig Temba, Lakpa y Pemba- y el alpinista italiano Mattia Conte en el campo base del Annapurna.

Alex Txikon y su pequeño equipo llegaron al campo base del Annapurna, después de tres semanas de aclimatación. Y lo hizo el 22 de diciembre, justo el día del inicio del invierno astronómico, que siempre marcaron sus expediciones invernales. El alpinista vasco comienza su nuevo proyecto, al que llamó #AnnapurnaColdPeaks, con gran optimismo. El objetivo es hollar durante el invierno astronómico y sin oxígeno artificial la cima del Annapurna (8.091 metros). Tras alcanzar la cima del Manaslu (8.163m), el pasado seis de enero, Txikon trata de conquistar la cima de la décima montaña más alta del planeta, que no ha sido coronada desde 1987 por una expedición puramente invernal.

Alex Txikon
Alex Txikon es taá muy satisfecho de como fue la fase previa de la aclimatación para afrontar el Annapurna. (Copyright/Andrés Navamuel).

El alpinista bizkaitarra partió el 20 de diciembre en dirección al Campo Base de la
vertiente norte del Annapurna que se encuentra a 4.200 metros, para comenzar hoy, 22
de diciembre -justo al inicio del invierno astronómico- con el proyecto #AnnapurnaColdPeaks. Un año más hacen equipo con Txikon seis experimentados escaladores nepalíes Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig temba, Lakpa y Pemba. Y como novedad, este año se suma a la cordada el alpinista italiano Mattia Conte, así como Andrés Navamuel, fotógrafo y alpinista, que estuvo recientemente en el treking del Khumbu. Y en el campo base el equipo de apoyo encabezado por Eneko Garamendi, persona de máxima confianza de Txikon.

Alex Txikon intentará atacar la cima del Annapurna la última semana de diciembre por la ruta de la cara norte que los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal abrieron en 1950

Alex Txikon partió de Bilbao el pasado 29 de noviembre y desde entonces se centó en
aclimatar alcanzado cotas de casi 6.000 metros en varios trekkings (Thorong la Pass,
Chulu Far East) y pernoctando a 5.000 metros como en el Campamento Base del
Chulu. El equipo llegó al campo base del Annapurna, tras subir andando durante cerca de 3 horas desde Bhusketmeia. El campamento sta situado en una especie de anfiteatro formado por el macizo de los Annapurna y a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Pokhara, que es conocida por ser la puerta de entrada al circuito del Annapurna.

Alex Txikon
Alex Txikon fotografiado junto a cinco de los seis sherpas que le acompañan antes de salir de Katmanadu.
(Copyright/Andrés Navamuel).

Txikon tras montar el campamento base se puso en contacto con su equipo de comunicación. El montañero manifestó que «estamos muy motivados, con temperaturas extremas, viento de más de 70 km/hora, y mucha nieve. Una vez aquí no hay muchos más preámbulos. Comenzaremos a trabajar en la montaña y  empezaremos a jugar en ella, que es a eso a lo que hemos venido”.

El éxito de las ascensiones invernales dependen de muchos factores y , por lo tanto, su objetivo es comenzar a ascender lo antes posible. A medida que el tiempo avanza, la climatología se complica y las condiciones más adversas suelen darse durante los meses de enero y febrero. Es por ello que el alpinista bizkaitarra tratará de atacar la cima del Annapurna la última semana de diciembre por la ruta de la cara norte que los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal emplearon en 1950. Según avanzó Txikon, “los próximos días y semanas veremos hasta dónde llega nuestra experiencia, entremezclada con la fortuna y con la motivación. Estos factores marcarán el devenir de nuestra expedición”. 

Artículos relacionados:

Alex Txikon emprende su nuevo desafío invernal hacia el Annapurna

Alex Txikon reescribe la historia del Manaslu invernal

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski