Alex Txikon finaliza su expedición invernal al Annapurna

Alex Txikon
La totalidad de la expedición de Alex Txikon antes de desmontar el campamento base del Annapurna. (Copyright/Andrés Navamuel).

La expedición de Alex Txikon hizo tres rotaciones en altura, pero por diferentes motivos no pudo superar los 6.400 metros, donde instalaron el campo 3.

Alex Txikon dio por finalizada su expedición invernal al Annapurna (8.091m), que inició el pasado 29 de noviembre con el objetivo de lograr la ascensión invernal y sin oxígeno artificial. La decisión del alpinista vasco estuvo consensuada con el resto de miembros de la cordada: Chhepal, Magkpa, Ang-gyalu, Mayla, MigTemba, Lakpa, Tashi, Moeses y el italiano Mattia Conte. El montañero vizcaíno tomó la decisión de dar por acabada la expedición dadas las difíciles condiciones de la montaña.

Txikon avanzó a su equipo de “el Annapurna nos ha dicho basta. Hemos asumido demasiados riesgos ya. Lo hemos intentado, tenemos las fuerzas y las ganas, pero tal vez me falta hambre de cumbre, al conseguir hace un año la cumbre del Manaslu. Todos compañeros presentes principalmente están aquí por mí, y si me voy yo, no pasa nada. Otra cosa es que se vayan ellos, eso no es de buena persona por saciar nuestro ego de cumbre”. 

Alex Txikon:  “Creo que quedarnos sería una imprudencia, dadas las condiciones tan comprometidas y arriesgadas en las que se encuentra el Annapurna” 

Txikon añadió que “lo hemos peleado, hemos porteado todo nosotros, hemos equipado todo nosotros. Me he equivocado yo solo y nos hemos levantado todos. Creo que quedarnos sería una imprudencia, dadas las condiciones tan excepcionalmente buenas, pero a su vez tan comprometidas y arriesgadas en las que está el Annapurna, en transformación constante”. 

La expedición incluyó tres rotaciones en altura, pero por diferentes motivos no pudo superar los 6.400 metros, donde habían instalado el campo 3. Precisamente en el C3 tuvieron una desagradable sorpresa. Al llegar en la última rotación comprobaron como el depósito derjado (estacas, tornillos, de hielo, 2.000 metros de cuerda, gas, 3 tiendas snowbound) había “desaparecido” debido al colapso de una de las estructuras de hielo.
Según explicó el bizkaitarra “hemos perdido todo el depósito de C3. La zona donde estaba ubicado el depósito cedió y se formo una grieta por la que cayó todo el material. Este es un terreno complejo, con un conjunto de seracs que se podría asemejar a una cascada de hielo. Tal y como está el Annapurna en estos momentos, sin nada de precipitación y con muy bajas temperaturas, no hay prácticamente lugar seguro”.

Txikon fue muy claro antes abandonar el campamento base sdel Annapurna y destacó que «tras hablarlo y meditarlo durante, hemos decidido el sí a la vida garantizada y dejar atrás nuestras pretensiones de seguir intentándolo».

Artículos relacionados:

Alex Txikon empieza su tercera rotación en el Annapurna

Alex Txikon en el campo base del Annapurna, tras aclimatar

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024