Alex Txikon y Simone Moro, a expensas de la nieve y el viento

Simone Moro Manaslu
Simone Moro ascenderá directamente del campo base del Manaslu al C2. (Copyrigh/ Phelipe Eizagirre)

Alex Txikon y los sherpas Cheppal y Gelum, ya están en el C1 del Manaslu. Simone Moro va directamente del campo base al C2.

Alex Txikon y Simone Moro comienzan el ascenso continuado al Manaslu (8.163m). Los alpinistas avanzaron que la idea es dormir cada noche en cada uno de los campamentos de altura si no hay complicaciones y la meteorología lo permite. Txikon, junto con los sherpas Cheppal y Gelum, pernoctán -10 de febrero- en el C1 donde se unen a Iñaki Álvarez y los sherpas Kaldem y Namja que se avanzaron 24 horas. Inicialmente no deberían haberse reagrupado, pero Simone Moro desde el campo base del Manaslu informó que “el primer grupo debió haberse movido esta mañana del Campo 1 5.800 metros- , pero no pudo porque comenzó a nevar. Y si sigue así, nos vamos a preocupar. Estamos haciendo nuestros planes, pero parece que el clima tiene otro objetivo”.
Se trata del primer contratiempo. Ahora, los seis alpinistas iniciaran el ascenso y descansaran las tres noches siguientes en el C2, el C3 y el C4, si no hay cambios de planes. Simone Moro se sumará al equipo -11 de febrero- subiendo hasta C2 directamente si la nevada no lo impide.

Iñaki Álvarez y los sherpas Kaldem y Namja no pudieron ascender del C1 al C2 por una intensa nevada

Alex Txikon y Simone Moro Manaslu
Alex Txikon y el resto del equipo sueñan con hacer cumbre en el Manaslu el 14 de febrero. (Copyrigh/ Phelipe Eizagirre)

En todo caso, si las previsiones no se alteran Alex Txikon, Simone Moro y el resto del equipo intentaran hacer cumbre el domingo 14 de febrero por la mañana. Antes de abandonar el campamento base del Manaslu, Alex Txikon manifesto a su equipo de comunicación que “necesitaremos dar lo mejor de nosotros mismos y estar concentradísimos. La montaña nos pondrá a prueba física y mentalmente y tenemos que estar preparados. Va a ser durísimo, pero estamos listos”.

A modo de resumen TxiKón recordó que “no será, ni mucho menos, un reto sencillo. Las complicaciones se han sucedido a lo largo de esta semana. En la montaña, uno nunca sabe lo que se puede encontrar, aunque hemos venido a esto. Llegó el momento de intentarlo. Estamos fuertes, muy motivados y hemos cumplido con todos los objetivos que teníamos marcados antes de realizar el intento de ascensión hasta la cumbre. Es cierto que hemos tenido complicaciones, como el fuerte viento que azotó el domingo el campo base y que nos obligó a volver a montar algunas de las tiendas o la enorme rimaya que se nos cruzó entre el C1 y C2. Este contratiempo nos obligó a cambiar de ruta, teniendo que equipar una itinerario de ascensión inédito, pero parece que ahora sí, tenemos una oportunidad”.

Vamos a intentar hacer cumbre del Manaslu. Siempre con el máximo respeto por la montaña y tratando de asegurar cada paso al máximo

Alex Txikon y Simone Moro Manaslu
Las opciones de hollar el Manaslu pasan porque el viento y la nieve den tregua a la cordada de Simone Moro y Alex Txikon.(Copyrigh/ Phelipe Eizagirre)

Según las previsiones el tiempo debe ser moderadamente favorable. Tixon antes de comenzar su ascenso al campo 1 manifestó «hemos amanecido con cielos cubiertos. Es probable que nieve algo a lo largo del día -tal y como confirmó horas después Simone Moro desde el CB- pero no esperamos gran cosa. Lo que sí nos preocupa más son las rachas de viento, que pueden ser relativamente fuertes. Veremos cómo se desarrollan. Pero mañana creemos que se abrirá una ventana de buen tiempo. Es la oportunidad que esperábamos. Baja el viento en altitud y se mantienen razonablemente bajos hasta el domingo, fundamental para intentar cima. El domingo soplará viento del oeste y se estará muy expuesto a él por encima de 7000 metros”, explica Txikon. Y añade: “No serán días limpios de nubes, ya que desde el viernes puede desarrollarse algo de nubosidad de evolución, pero no se espera una precipitación relevante. Eso sí, la madrugada del jueves hará mucho frío pero esperamos que la temperatura se recupere a partir del viernes”.

Sin embargo, a partir del lunes, 15 de febrero, el tiempo se complicará, ya que llegará bastante inestabilidad a la zona. Txikon lo tiene muy claro.“Si podemos hablar de oportunidad esta es, sin duda, una de ellas. Lo vamos a intentar. Siempre con el máximo respeto por la montaña y tratando de asegurar cada paso al máximo. Hemos vivido demasiadas desgracias a lo largo de estas semanas. Hemos pasado por momentos muy complicados en los que algunos amigos y compañeros han perdido la vida. Este deporte, por desgracia, es así. Te lo da todo, pero también te lo puede arrebatar en un segundo. Intentaremos hacer cumbre y, si lo conseguimos, se lo dedicaremos a todos los que nos han dejado. Es nuestro momento de intentarlo”.

Artículos relacionados:

Alex Txikon y Simone Moro preparados para el ataque al Manaslu

Alex Txikon y Simone Moro inician la segunda fase de aclimatación en el Manaslu invernal

Alex Txikon y Simone Moro, a por la primera invernal pura del Manaslu

  • SIERRA NEVADA VENTA ANTICIPADA 24_24
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski