Alex Txikon y Simone Moro, paciente espera en el pueblo de Samagaon

0
115
Alkex Txikon, Simone Moro Iñaki Álvarez. Samagaon Manaslu
Alex Txikon, Iñaki Álvarez y Simone Moro en el pueblo de Samagaon. (Copyrigh/ Sendoa Elejalde)

El Manaslu está colgado de nieve y el riesgo de avalanchas -cinco sobre cinco, en escala europea- obliga a no tomar decisions precipitadas.   

Alex Txikon, Simone Moro y su equipo están concentrados y en standby en el pueblo de Samagaon, a 3. 536 metros, a los pies del monte Manaslu. En cuanto el manto nival de la montaña se estabilice minimamente regresaran al campo base. Si bien en las últimas 24 horas lució un sol radiante, apenas se esperan tres jornadas más así. Posterioemente el parte meteorológico augura mal tiempo de nuevo, y nuevas nevades.   

El propio Alex Txikon manifestó que «esta mañana hemos sobrevolado el CB de Manaslu y hemos sacado fotos que han permitido al equipo evaluar la situación comparando las imágenes con las del 25 de diciembre y el 5 de enero. Hay una cantidad enorme de nieve en la cascada y en las dos paredes, y no se aprecia ningún signo de avalanchas que hayan purgado de nieve la zona, lo que se traduce en un riesgo muy alto si subiésemos hasta allí. También hemos visto gran cantidad de nieve ventada en la zona del campo base, lo que es peligroso. Está claro que tanta nieve no se asienta y estabiliza en cuatro días de sol. Nos toca seguir esperando en Samagaun».

Manaslu

Manaslu Alex Txikon Simone Moro
Comparativa con imágenes del 14 y 5 de enero y el 25 de diciembre.
(Copyrigh/ @elur_equipment)

Alex Txikon: «Todo nuestro respeto a quienes han decidido regresar al campo base. Nuestra experiencia y conocimiento de la montaña nos dicen que es tiempo de esperar» 

Alex Txikon reconoció que “a día de hoy es imposible llegar a C2 debido a la inmensa cantidad de nieve caída estas semanas atrás. Nos quedan tres días de sol lo que es insuficiente para que la nieve se asiente y se estabilice. De modo que nos queda entrenar la paciencia y retrasar todo hasta finales de enero o primeros de febrero, así lo vemos tanto Simone como Iñaki y yo”.

La tensa espera invernal de este año se està cobrando algunas “bajas colarerales»£. Es el caso de Eneko Garamendi cocinero y responsable de la logística en el campo base que decidió no regressar de Katmandu y viajar a Bilbao. Lo mismo hizo el fotografo Sendoa Elejalde, que tras abandonar el campo base del Manaslu no se habia movido de Samagaon. Txikon destacó que “nos ha dado mucha pena volver sin Eneko, que ya ha vuelto a casa, Sendoa por su parte pondrá rumbo a Katmandú próximamente e Iñaki lo decidirá más adelante”.

Cuatro montañeros acompañados de dos sherpas si se desplazaron al campo base del Manaslu para ascender al campo 2 en las próximas 48 horas  

Alex Txikon Manaslu
Alex Txikon pensativo, pero con la cabeza fria a la hora de tomar decisiones. (Copyrigh/ Sendoa Elejalde)

No tuvieron espera un pequeño grupo de alpinistas que también tienen intención de ascendir el Manaslu. La pareja de montañeros belgas Stef Maginelle y Sofie Lenaerts junto con su sherpa, la finlandesa Paula Strengell con sherpa personal, y el polaco-portugues  Oswald Rodrigo Pereira, todos clientes de la agencia Seven Summits e incluidos en el permiso de escalada se avanzaron y marcharon al campo base. Han expresado la volutad de de subir al C1 donde tienen enterrado material en la nieve y posteruiormente subir al C2.

Ni Alex Txikon ni Simone More, con basta experiència en ascensiones invernales, comulgan con esta decisión. Simone Moro explico que “desde el reconocimiento del helicóptero y las fotos, Alex y yo vemos demasiados peligrosos debido a la increíble cantidad de nieve acumulada y los signos fractura de placas de nieve. En fin la evaluación del riesgo es personal y por eso no me atrevo a juzgar decisiones y comportamientos diferentes a los nuestros”.

Manaslu
El Manaslu espera a Alex Txikon y Simone Moro. (Copyrigh/ Sendoa Elejalde)

Moro recordó que “hoy es un día importante para mí, ya que incluso las redes sociales me recuerdan que el 14 de nero de 2005 cuando con Piotr Morawski llegamos a la cumbre de Shisha Pangma. Fue mi primera ascensión inviernal”.

Alex Txikon también lo tiene claro. “Todo nuestro respeto y ánimo a quienes han decidido regresar al campo base. Nuestra experiencia y conocimiento de la montaña nos dicen que es tiempo de esperar. Para subir a C1 hay que hacerlo asumiendo que el riesgo de avalanchas es de 5/5, ya lo hicimos hace unos días. Nosotros creemos que no nos merece la pena volver a intentarlo en estas condiciones. Es verdad que no hemos venido a Nepal para estar en Katmandú o Samagaun, pero es lo que nos está tocando”.

Alex Txikon, Simone Moro e Iñaki Álvarez y su equipo se vieron obligados el pasado día 8 de enero a abandonar el CB del Manaslu.

Artículos relacionados:

Una avalancha de nieve destroza parte del campo base del Manaslu

El peligro de avalanchas obliga Alex Txikon y Simone Moro a abandonar el campo base del Manaslu