El peligro de avalanchas obliga Alex Txikon y Simone Moro a abandonar el campo base del Manaslu

0
Manaslu Alex Txikon Simone Moro
Alex Txikon, Chhepal Sherpa y Simone Moro. (Copyrigh/ S.Moro)

El Manaslu presenta el grado cinco que en la escala europea es el máximo de peligro de aludes con el manto nivoso débilmente consolidado y muy inestable.

Alex Txikon y Simone Moro y el resto del equipo abandonaron el campo base del Manaslu ante el peligro de ser víctimas de una avalancha. La última semana cayeron tres metros de nieve y el manto nivoso de la montaña presenta una gran inestabilidad. Todos los alpinistas y sherpas bajaron al pueblo de Samagaon por seguridad. Alex y Simone tomaron la decisión de tomar un helicóptero de Seven Summits para regresar a Katmandú junto con Chhepal Sherpa para reorganizar de nuevo parte del material (bambús, cuerda, fogones para cocinar, raquetas de nieve, etc). Otro de los problemas que arrastraban al tener cerrado el camino de aproximación al campamento base es que se habían quedado sin queroseno, gas y todo lo necesario para mantener la intendencia.

Simone Moro: «Nadie de nosotros quería ser héroes, arriesgando nuestras vidas sólo porque cuanto más te arriesgas, mejor eres»

Manaslu Alex Txikon Simone Moro
Las tiendas de campaña en el C1 del Manaslu. (Copyrigh/ S.Moro)

Antes de marchar del CB del Manaslu, el equipo desmontó el 60% del campamento ante el riesgo de aludes y parte bajó a Katmandú en dos helicópteros, mientras que otros miembros descendieron a pie a Samagaon. Según indicó Txikon a su equipo de comunicación, la intención es esperar a que el temporal remita, la nieve se asiente y la propia montaña purgue parte de la gran cantidad de nieve caída en estas dos últimas semanas.

 Alex Txikon destacó que “tratamos de aguantar y de mantenernos a salvo en el campo base, pero los más de tres metros de nieve acumulada, el riesgo de avalanchas -nivel 5 en la escala europea- y la predicción de más nieve para los próximos días nos obligó a salir de allí temporalmente por nuestra seguridad”.  

Alex Txikon: «Hay que esperar a que el temporal remita, la nieve se asiente y la propia montaña purgue parte de la gran cantidad de nieve caída»

Simone Moro por su parte fue mucho más contundente al reconocer que “esta es una conducta que algunos tal vez no aprueben, pero nadie de nosotros quería ser héroes, arriesgando nuestras vidas sólo porque cuanto más te arriesgas, mejor eres. Pienso diferente y estoy feliz de que Alex tenga la misma mentalidad”.

Manaslu Alex Txikon Simone Moro
Alex Txikon muy pensativo reponiendo material en el almacen de Seven Summits junto a Chhepal Sherpa.
(Copyrigh/ Team Txikon)

Si bien es cierto que toda la energía eléctrica que se consume en el campo base del Manaslu proviene de las placas solares instaladas en las inmediaciones del domo principal, la cocina precisa diariamente de unos 30-35 litros de queroseno para fundir nieve y preparar alimentos. “Hicimos un cálculo aproximado con la agencia que trabajamos, Seven Summit Treks (SST), y hubiéramos necesitado llevar 1.500 litros al inicio de la expedición para cubrir el consumo de toda nuestra estancia, una barbaridad, por lo que decidimos hacerlo de manera semanal según las necesidades, pero con el temporal que hay es imposible, de modo que en los próximos días nos hubiéramos visto desprovistos porque ayer ya solo nos quedaba una garrafa”, reveló Txikon.  

De momento el equipo sólo pundo acceder al campo 1 (5.750 m), ya que la nieve caida y el altísimo riesgo de avalanchas impidió a los alpinistas llegar al C2. Alex Txikon junto a Iñaki Álvarez habian llegado al campo base del Manaslu el 23 de diciembre

Artículos relacionados:

Alex Txikon y su equipo bloqueados por la nieve en el CB del Manaslu