Alex Txikon y su equipo bloqueados por la nieve en el CB del Manaslu

0
Alex Txikon Manaslu
El campamento base del Manaslu está colgado de nieve. (Copyrigh/ Team Txikon)

Alex Txikon: “Está cayendo más de metro y medio de nieve y no paramos de palear. Esto es lo que hay en invierno en el Himalaya».

Alex Txikon e Iñaki Álvarez junto a su equipo esperan pacientes en el campamento base del Manaslu, situado a 4.900 metros. No para de nevar y ya son más de 36
horas seguidas. Tal cantidad de nieve caida está obligando a los alpinistas a un trabajo suplementario para evitar que el elemento blanco afecte a sus tiendas de campaña. El trabajo se ralentiza y deberán empezar de nuevo cuando el temporal remita.

Alex Txikon se comunicó con su equipo de comunicación y explicó que “estamos envueltos en una gran ventisca con gigantescas avalanchas cuyas ondas expansivas casi llegan al CB. Está cayendo más de metro y medio de nieve y no paramos de palear. Esto es lo que hay en invierno en el Himalaya. Somos perfectamente conscientes de que va a ser una dura pelea. Pero estamos con el ánimo a tope. Empezó a nevar el domingo, cuando nos encontrábamos entre el C1 y el C2. Decidí bajar esa misma noche. Iñaki esperó y bajó la mañana del lunes. Desde entonces no ha parado. Es verdad que las tiendas están aguantando muy bien. Que todo el trabajo que hicimos al principio está dando sus frutos. Siempre he dicho que montar un buen campamento base es la clave y se está viendo que es así. De no haber trabajado bien estaríamos en otra situación ahora mismo”.

Alex Txikon Manaslu
Tras el tempporal de nieve deberán empezar de cero y volver a marcar con bambús la via de ascensión que ya habían hecho. (Copyrigh/Team Txikon)

«Estamos envueltos en una gran ventisca con gigantescas avalanchas cuyas ondas expansivas casi llegan al campo base del Manaslu»

El objetivo del alpinista vizcaino es esperar a que pare de nevar para volver a ponerse en marcha. Estamos envueltos en una gran ventisca, lleva más de 24h nevando sin parar y gigantescas avalanchas cuyas ondas expansivas casi llegan al CB. Las tiendas están aguantando muy bien pese a que hay más de metro y medio de nieve…“Volvemos a la casilla de salida. Cuando amaine, empezaremos a abrir huella en la nieve y volveremos a marcar con bambús la vía de ascensión. Es duro tener que volver a empezar pero hemos venido a trabajar duro. Creemos que podremos comenzar a ganar terreno en los próximos días”.

Artículos relacionados:

Alex Txikon e Iñaki Álvarez se instalan en el campo base del Manaslu

Alex Txikon dice adiós al Manaslu invernal 2021