El alpinista Òscar Cadiach recibirá la Flor de Neu d’Honor 2019

El montañero catalán, que coronó sin oxígeno los 14 ochomiles del año 1984 al 2017, recibirá el reconocimiento a su trayectoria alpinística y cinematográfica en el 37º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló, que se celebrará del 15 al 25 de noviembre.

0
402
Òscar Cadiach Flor de Neu d’Honor
Òscar Cadiach ha conocido el premio Flor de Neu d’Honor 2019 mientras realiza una expedición para ascender al Pobeda (7.439 m.) en Kirguistán. (Copyright/Face Cadiach)

◄ Òscar Cadiach recibirá la Flor de Neu d’Honor 2019 y la región de Alaska y el Yukon centrará la sesión inaugural del 37º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló.

Òscar Cadiach (Barcelona, 1952) alpinista catalán y guía de alta montaña será galardonado con la Flor de Neu d’Honor de la trigésimo séptima edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló, que se celebrará del 15 al 25 de noviembre. El premio tiene un doble reconocimiento. A su dilatada trayectoria alpinística se une su vertiente como realizador de varios documentales. Cadiach fue el responsable de cine de la primera expedición catalana que el año 1985 hizo cima en el Everest por la vertiente tibetana junto a Toni Sors y Carles Valles. En 1990, escaló en solitario el Broad Peak Nord (7.650 m) y en 1993 holló de nuevo el Everest por la parte nepalí formando parte de la expedición Gas Natural. En 1996 abrió la vía Free Tibet al Cho Oyu (8.201 m,) conjuntamente con el austriaco Sebastian Ruckesteiner.

El año 2017 se convirtió en el vigésimo alpinista de toda la historia en coronar las catorce montañas más altas del planeta sin oxígeno, tras más de una vida dedicada al himalayismo, que comenzó el año 1984 con la ascensión del Nanga Parbat, junto a Jordi Magriñá. Entre sus documentales más destacados figuran “Aixo ès Patagonia” (1987), “Thalay Sagar” (1989) y “En el centro del universo: Mount Kailash” (1997). Los dos últimos documentales fueron premiados en el certamen de Torelló en el apartado mejor realizador español, los años 1990 y 1997.

Òscar Cadiach ha conocido su premio en Kirguistán donde forma parte de una expedición que intenta ascender al Pobeda de 7.439 m. La montaña de la cordillera Tian Shan está situada en el extremo de Kirguistán, fronterizo con China y tocando Kazajstán. Es el segundo pico más alto de las ex repúblicas soviéticas.

Alaska y el Yukon, protagonistas de la sesión inaugural

La sesión inaugural del 37º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló se centrará en el territorio, la exploración, la historia y la cultura de la región de Alaska y el Yukon. No dejará de lado la parte deportiva, pero irá más allá del alpinismo: lo hará con las históricas carreras de trineos. Será un viaje que contará con el testimonio, entre otros, del viajero y escritor Jordi Canal-Soler, el fotógrafo Oriol Alamany, el actor y creador de la desaparecida carrera de trineos Pirena, Pep Parés, o el alpinista especializado en travesías árticas, Carles Gel.
Alaska y el Yukon, situadas en el extremo noroeste de Norteamérica, se han convertido en unas de las zonas más explotadas para extraer recursos naturales del planeta. En este territorio inmenso entre Estados Unidos y Canadá conviven inuits, buscadores de oro y trabajadores de petroleras. Y todo ello, en medio de un entorno de gran valor alpinístico. Con este punto de partida, el festival cinematográfico de Torelló quiere dar a conocer la realidad de uno de los espacios más preciados del planeta que esconde una cara muy castigada por la mano del hombre.

Noticias relacionadas: 

Òscar Cadiach holla el Broad Peak su último ocho mil sin oxigeno

El Festival de Torelló abrirá el telón con una gala dedicada a la Patagonia

«Dessinées-moi un chamois», premio Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló 2017

El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.