Ana Alonso e Iñigo Martínez de Albornoz, campeones de Copa 2020 de esquí de montaña en Boí Taüll Resort

Marc Pinsach y Marta Garcia ganaron la prueba Individual y Pau Coll y Ana Alonso la cronoescalada disputada en el marco de la estación de esquí y montaña de la Vall de Boí.

0
448
Ana Alonso Iñigo Martínez de Albornoz, Campeones de Copa España 2020 esquí de montaña Boí Taüll Resort
El inmejorable escenario de la estación de esquí de Boí Taüll Resort fue el escenario de la final de la Copa España 2020 de esquí de montaña. (Copyright/Boí Taüll Resort)

La estación de esquí del Boi Taüll Resort fue escenario de la última prueba individual y de cronoescalada de la Copa España 2020 de esdquí de montaña

La estación de esquí del Boi Taüll Resort cerró el circuito de la Copa España de esquí de montaña con la disputa de dos pruebas: las individual y la cronoescalada. Alrededor de 200 deportistas desplazados de toda la geografía española viajaron a la Vall de Boí para tomar parte en la competición que se organiza bajo el paraguas de la FEDME. La primera jornada de la competición comenzó con la disputa de la individual. El trazado  diseñado por David Gensana, del equipo organizador del Centro Excursionista de la Alta Ribagorça, presentaba cuatro subidas y cuatro bajadas con un desnivel de 1500 m positivos. Tramos con piel de foca, dos desplazamientos con crampones y descensos en tres valles diferentes, Collbirrós, Moró y Manyanet.

Ana Alonso Iñigo Martínez de Albornoz, Campeones de Copa España 2020 esquí de montaña Boí Taüll Resort
Marc Pinsach y Marta García se impusieron en la prueba Individual del Open Vall de Boi (Copyright/Boí Taüll Resort)

El veterano componente de la selección española absoluta Marc Pinsach se impueso con autoridad y lideró la competencia de principio a fin. El catalán completó el circuito en 1:31:31. “Tenía a Iñigo detrás y sé que es un gran bajador así que no pude relajarme en ninguna de las bajadas. Ha estado especialmente complicada la segunda donde nos faltó visibilidad”.  Martínez de Albornoz por su parte mantiene el liderazgo de la Copa tras cruzar la meta en 1:33:12. Jordi Alís completó el podio con un tiempo de 1:34:13 en una carrera muy luchada contra Pau Coll – primer promesa – que entró a cuatro segundos de Alís. El incombustible Manuel Merillas se hizo con el top 5, al igual que haría 24 horas después en la crtonoescalada.

En féminas Marta García Farrés -1:32:16- salió dispuesta a no dejarse sorprender y se mantuvo líder durante toda la carrera. El recorrido era algo técnico con dos tramos a pie en los que era obligatorio el uso de crampones y alguna que otra bajada con nieve dura y piedras. Marta García al finalizar destacó que “la verdad que me he encontrado muy bien, hemos salido rápido, pero al poco me puse delante. Espero encontrarme así de bien en la próxima carrera de Copa del Mundo el próximo fin de semana de la Font Blanca”.

Ana Alonso Iñigo Martínez de Albornoz, Campeones de Copa España 2020 esquí de montaña Boí Taüll Resort
Ana Alonso dominó la cronoescalada. (Copyright/Fedme)

Nahia Quincoces entró a dos minutos de Marta García y paró el crono en 1:34:51. Ana Alonso, que inicialmente la FEDME anunció que no tomaba parte, si participó y defendió con solvencia su liderazgo en la Copa. Alonso entró tercera en meta con un tiempo de 1:35:44. La joven Júlia Casanovas -primera promesa- cruzo la meta en cuarta posición. Igone Campos cerró el top 5.

En la segunda y última jornada de la Copa de España de Boi Taüll Resort participaron 122 esquiadores. La cronoescalada era decisiva para dilucidar los podios finales de la Copa de España de Esquí de Montaña 2020. El recorrido final de la prueba fue una incógnita hasta primera hora, aunque los organizadores -Oxigen Services– se vieron obligados a modificar el trazado original por las fuertes rachas de viento y a recortar la prueba hasta sumar 500+. La competición resultó muy rápida y que se ha disputado con rachas de viento y también bastante frío.

Ana Alonso Iñigo Martínez de Albornoz, Campeones de Copa España 2020 esquí de montaña Boí Taüll Resort
Ana Alonso Iñigo Martínez de Albornoz se proclamaron camnpeones de la Copa España 2020 de skimo de la FEDME.
(Copyright/Boí Taüll Resort)

Pau Coll se impuso con un tiempo de 21:19. En el ecuador de la carrera Coll subía en tercera posición por detrás de Pere Rullán y Aleix Domènech, pero pasado este punto superó a sus adversarios y cruzó la meta nueve segundos antes que Rullan -21:28-, segundo. Aleix Domènech -21:45- entró tercero. Iñigo Martínez de Albornoz finalizó cuarto y tuvo suficiente para asegurarse el título de Campeón de la Copa. En féminas, Ana Alonso -26:28- no dio opción y de principio a fin dominó la cronoescalada  para adjudicarse el título de campeona de Copa. Igone Campos -26:42-, que se enganchó al esquí de Alonso, entró segunda y se aseguró también el subcampeonato en la  Copa. Fátima de Diego demuestra entró en tercera posición. Nahia Quincoces y Júlia Casanovas completaron el top 5 .

En Boi Taüll Resort concluyó la Copa España 2020, pero no la competición FEDME de esquí de montaña. Queda pendiente el Campeonato de España, en las modalidades de cronoescalada, sprint, individual y relevos, que tendrá lugar en la estación de esquí de Cerler del 12 al 15 de marzo.

Artículos relacionados:

El Open Vall de Boi decide la Copa España de esquí de montaña

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.