Ana Alonso hace triplete en el Campeonato de España de esquí de montaña de Sierra Nevada  

0
Ana Alonso Sierra Nevada Campeonato España esquí de montaña
Ana Alonso obtuvo su primer Campeonato de España de esquí de montaña de esprint y cronoescalada y revalidó el de individual conseguido el año pasado en Boí Taüll. (Jesús DYañez / Fedme)

La granadina Ana Alonso fue la estrella de los estales de skimo de Sierra Nevada al ganar los tres títulos. En categoria masculina estuvo repartido entre Iñigo Martínez de Albornoz, Albert Pérez y Pere Rullán. – ante la ausencia de Oriol Cardona, el actual número 1.

Sierra Nevada y su entorno acogieron los Campeonatos de España de Montaña de esquí de montaña en sus tres modalidades; sprint, individual y cronoescalada. La granadina Ana Alonso fue la gran estrella de la competición de skimo al ganar los tres títulos. En categoría masculina, las victorias estuvieron repartidas. Iñigo Martínez de Albornoz ganó la prueba de sprint, mientras Albert Perez se llevó la individual y Pere Rullán la cronoescalada. 

Ana Alonso Sierra Nevada Campeonato España esquí de montaña
La andaluza Ana Alonso puso fin al histórico dominio femenino catalán en la categoría élite. (Jesús DYañez / Fedme)

La competición comenzó con la disciplina de sprint. La meteorología condicionó mucho la prueba. El comité organizador debió modificar la hora de incio y adaptarse a unas previsiones con intensas nevadas, que se confirmaron durante noche del jueves. Una copiosa nevada de 25 y 30 centímetros obligó a los voluntarios del Club Deportivo Sabika a volver a trazar el recorrido.

El trazado se situaba en la zona del Observatorio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) y al pie de la pista de baches. Un sprint muy rápido y con una pendiente muy concentrada en la zona central. La primera zona de rombos, marcaba el primer tramo que terminaba por decidirse en el selectivo pateo que se convirtió en una zona clave para la victoria en muchas de las finales. El descenso, con algunas puertas complicades, provocó algún cambio de posiciones. El paso patinador final nos dejó algunos sprines finales muy emocionantes.

La ausencia de Oriol Cardona, actual número 1,  abrió la competición del Campeonato de España en las tres especialidades 

Albert Pérez  Sierra Nevada Campeonato España esquí de montaña
Albert Pérez sumó su primer título absoluto del Campeonato de España de esquí de montaña en la modalidad individual.
(Jesús DYañez / Fedme)

La meteorología, con fuertes rachas de viento y niebla fueron protagonistas la mayor parte de la competición. La primera final en decidir el primer título fue la femenina en la que Ana Alonso se proclamó campeona de España de esquí de montaña. Minutos más tarde la final masculina nos dejaba a Iñigo Martínez de Albornoz como el nuevo Campeón de España de la especialidad, ante la ausencia de Oriol Cardona, el actual número uno de la especialidad y Campeón de España continuado desde el año 2017. El año pasado en Boí Taüll, Cardona no pudo firmar su tercer triplete consecutivo, tras los de 2017, 2018 y 2019 -2020 no hubo competición por la pandemia- ya que la modalidad de sprint fue suspendida por viento y no fue reprogramada.

Pere Rullán ierra Nevada Campeonato España esquí de montaña
El veterano Pere Rullán se impuso en la prueba de cronoescalada del Campeonato de España disputado en Sierra Nevada.
(Jesús DYañez / Fedme)

La prueba individual se disputó durante la segunda jornada de competicion. El Club Deportivo Sabika dibujó un trazado en la zona de la Laguna, un sector de la estación de esquí de Sierra Nevada que al estar cerrado a los esquiadores de la estación permitió diseñar un trazado muy atractivo por uno de los rincones más atractivos de la estación de esquí granadina. Por suerte, la meteorologia dio un breve respiro, el viento bajó de intensidad y no hubo precipitaciones. Las nubes si que hicieron acto de presencia, tanto al comienzo como al final, dejando momentos de gran claridad con otros instantes en los que la niebla obligaba a estar muy atentos al recorrido, pendientes de las banderas que marcaban el recorrido.

La organización trazó cuatro recorridos en función de las categorías. El recorrido, de  las categorías Senior, U23 y U20 masculino tuvo  1.500 metros de desnivell en incluia ,  cuatro ascensiones y hasta diez transiciones. La granadina Ana Alonso no dió opoción y revalidó el Campeona de España individual y sumó su segundo titulo que no seria el último. El catalán Albert Pérez obtuvo su primer título absoluto en categoria sénior

La última jornada del Campeonato de España de esquí de montaña concluyó con la prueba de cronoescalada. No hubo sorpresas en categoría femenina. Ana Alonso volvió a demostrar su superioridad estatal y sumó su primer triplete -sprint, individual y cronoescalada- e igualó al conseguido por la ya retirada Claudia Galicia el año 2019.     

Artículos relacionados:

Oriol Cardona hizo doblete en el Campeonato de España de esquí de montaña de Boí Taüll