Oriol Cardona hizo doblete en el Campeonato de España de esquí de montaña de Boí Taüll

El atleta catalán está invicto en los estatales de skimo desde el 2017. Este año no pudo firmar su tercer triplete al anularse la prueba de la modalidad de sprint.

0
238
Oriol Cardona Campeonatos España esquí de montaña Boí Taüll
Oriol Cardona se impuso en el Campeonato de España de esquí de montaña de las modalidades de individual y cronoescalada. (Copyright/Liqen Media)

Oriol Cardona no pudo firmar su tercer triplete consecutivo, tras los de 2017, 2018 y 2019 -2020 no hubo Campeonato de España de esquí de montaña por la pandemia- ya que la modalidad de sprint fue suspendida por viento.

Oriol Cardona no tiene rival en el esquí de montaña español desde el año 2017. El atleta de Banyoles hizo una nueva demostración de poderío en los Campeonatos de España de skimo celebrados en la estación de esquí de Boí Taüll. Cardona revalidó los títulos de Campeón de España de la prueba individual y de la coronescalada. No pudo hacerlo de la modalidad de sprint. La prueba debió suspenderse por viento. Es el doceavo título absoluto para Cardona, que está invicto en los estatales desde hace cuatro años. En 2017 firmo su primer triplete (cronoescalada, sprint y individual). En 2018 y 2019 revalidó los tres títulos y podría tener tres más si no se hubieran suspendido los Campeonatos de Esquí de montaña del año pasado (2020) previstos en Cerler. Sólo se disputó la prueba de relevos con victoria del equipo catalán de la FEEC y presencia de Oriol Cardona, acompañado de Julia Casanovas, Aleix Domenech y Pau Coll. Tras esta prueba se anuló la competencia deportiva por los primeros efectos de la pandemia de la covid-19.   

Oriol Cardona sumó su doceavo título absoluto y continua invicto de los estatales desde hace cuatro años

En Boí Taüll, la competición comenzó con una prueba de relevos senior en la que sólo compitieron cuatro equipos. La victoria fue para el equipo andaluz formado por Ana Alonso, Pablo Ruiz, Mario Casares y Nico Molina. La segunda jornada programada con la prueba de sprint debió suspenderse por culpa del viento de noroeste. La intensidad del viento que en algún momento llegó a puntas de 100 km/h obligó a cancelar la prueba por razones de seguridad. El título 2020 quedará vacante y no se recuperará, según avanzó la FEDME.

Oriol Cardona Campeonatos España esquí de montañan Boí Taüll
Oriol cardona mantuvo una gran regularidad durante el Campeonato de España de esquí de montaña de Bioí Taüll.
(Copyrigh/Liqen Media)

El tercer dia de competición de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña se disputó la prueba la individual. La mala meteorología obligó a reconfigurar el recorrido previsto en primera instancia. La nieve acumulada en las zonas altas podía generar complicaciones y peligro de alusdes. La organización optó por un recorrido alternativo que transcurrió íntegramente por el terreno de la estación de esquí para evitar las zonas expuestas. Finalmente el trazado fue muy rápido con 1400m de desnivel positivo. Seis subidas y seis bajadas, con algún tramo a pie, al que habia que dar dos vueltas.

Oriol Cardona marcó el ritmo desde el principio y se impuso en la prueba reina con un tiempo de 1h27’20». Era su cuarto titulo consecutivo (2017, 2018, 2019 y 2021) y aventajó  en 1 minuto a Marc Pinsach su compañero de equipo de la FEEC. Antonio Alcalde entró tercero en la meta situada en la base de la estación con un tiempo de 1h30’26» a poco más de 2 minutos de Pinsach.

Desde el año 2017, Cardona domina de forma aplastante las tres modalidades -cronoescalada, sprint y individual- del Campeonato de España de esquí de montaña

Tras acabar  la carrera Oriol Cardona manifestó que «aunque durante el primer bucle hemos ido muy juntos con Marc y Antonio, yo tuve algún problema con las pieles. Debi apretar mucho e incluiso pensé que acabaría sin energía. Hemos ido bastante juntos toda la carrera hasta que al final del segundo bucle nos hemos escapar. Posteriormente pude dejar atrás a a Marc y sacarle ese minuto de ventaja»

En categoria femenina, la ausencia de la retirada Clàudia Galicia dió opción a emerger a Ana Alonso y Marta Garcia

Ana Alonso Campeonatos España esquí de montaña
La andaluza Marta Alonso se estrenó con sus dos primeros Campeonatos de España absolutos. (Copyright/Liqen Media )

En categoria femenina la más rápida en completar las seis subidas y bajadas fue la andaluza Ana Alonso, que cosechó su segundo título español, tras el de relevos. Alonso se impuso con un crono de 1h45’53 y superó por menos de un minuto de diferencia a su gran rival, la catalana Marta Garcia. La ausencia de la retirada Clàudia Galicia, triple campeona en 2019, abrió las posibilidades a ambas corredores, que en los proximos años están llamadas a dominar el esquí de montaña español, mientras no llegan las juveniles que suben con mucha fuerza como Àres Torra o Maria Costa. Garcia y Alonso mantuvieron una lucha muy reñida a lo largo de toda la carrera. La vasca Nahia Quincoces -1:54:57- finalizó tercera. 

Ana Alonso reconoció que «Marta fue delante prácticamente todqa la prueba. En bajada la cogía y en las subidas se me escapaba. No obstante, en la última subida la pasé sabiendo que sólo quedaba la bajada para hecerme con el título. Estoy especialmente contenta porque he ido muy concentrada toda la carrera. Es algo que a mi me cuesta. Esta victoria es un premio. Ganar el título de España individual… aun no me lo creo, estoy muy emocionada. Solo pude competir en 2016 después entre la lesión, el corazón y las competiciones suspendidas me perdi muchos campeonatos. Al final todo el trabajo dio sus frutos».

Los Campeonatos de España de esquí de montaña 2021 finalizaron con la modalidad de cronoescalada o vertical. La organización monto un recorrido alternativo al previsto en el Puig Falcó (2.750m) de 3,9 kilómetros con 640 metros de desnivel positivo. Las  acumulaciones de nieve provocadas por el viento, obligaron a la organización a recortar casi 100 m el desnivel. 

Marta Garcia Campeonatos España esquí de montañan
Marta Garcia obtuvo su segundo Campeonato de Espoaña absoluto. (Copyright/Liqen Media)

Nuevamente Oriol Cardona fue el mejor en una una crono disputada a ritmo trepidante. El catalán, que apesar de su juventud atesora mucha experiencia, supo gestionar muy bien la carrera para entrar a la meta en solitario. Oriol hizo un tiempo de 25min22».  A trenta segundos del catalán llego Antonio Alcalde que obligó a Cardona a dar el máximo. Marc Pinsach en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera posición.  

En féminas, hubo cambio de papeles. Marta Garcia y Ana Alonso de nuevo marcaron el ritmo de la prueba pero inviertiendo sus posiciones en el podio. La ccatalana se impuso con un tiempo de 30min57» sobre Ana Alonso -32min21»-. La madileña Fátima de Diego finalizó en tercera posición. Para la esquiadora de montaña de Calldetenes, Osona, es su segundo Campeonato de España absoluto, tras el cosechado el año 2018 en la modalidad de sprint.

Podios Campeonatos de España esqui montaña 2021 Boí Taüll

Individual
1. Oriol Cardona (FEEC) 1:27:20
2. Marc Pinsach (FEEC) 1:28:20
3. Antonio Alcalde (FMM) 1:30:26

1. Ana Alonso (FEDAMON) 1:45:53
2. Marta Garcia (FEEC) 1:46:44
3. Nahia Quincoces (FVM) 1:54:57

Cronoescalada
1. Oriol Cardona FEEC 0:25:22.00
2. Antonio Alcalde FMM 0:25:52.00
3. Marc Pinsach FEEC 0:26:13.00

1.Marta Garcia FEEC   30:57.00
2. Ana Alonso FEDAMON 32:21.00
3. Fátima De Diego FMM 32:48.00

Relevos
1. Ana Alonso, Pablo Ruiz, Mario Casares, Nico Molina FAM
2. Fátima de Diego, Miguel Anton, Ion Garcia, Noel Burgos FMM
3. Nahia Quincoces, Aimar Morua, Iñigo Martínez de Albornoz, Gartzen Elejabarrieta

Artículos relacionados:

Triplete de Clàudia Galicia y Oriol Cardona, en los Campeonatos de España de skimo en Boí Taüll

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.