Ander Mirambell recibe la Medalla de Honor de Barcelona

El piloto de skeleton ha sido uno de las 25 personas/entidades que han recibido el galardón en un acto  celebrado en el Saló de Cent del ayuntamiento barcelones.

0
327
Ander Mirambell
Frank González, presidente de la Federación Española de Hielo, Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento, Ander Mirambell y Maite Fandos, concejal del Ayuntamiento y y diputada de Deportes de la Diputación. -izquierda a derecha- (Copyright/Turiski)

◄ Ander Mirambell  ha recibido la Medalla de Honor de Barcelona en reconocimiento de su carrera deportiva en la disciplina de skeleton, por su afán de superación y espíritu de competición.

Ander Mirambell ha recibido de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  la Medalla de Honor de Barcelona. El piloto de skeleton ha sido uno de los 25 ciudadanos o entidades  que han estado galardonados con este distinguido premio municipal que se concede cada año y que fue creado en 1997.  El piloto de skeleton ha estado acompañado por su familia y por la familia del hielo que estaba representada por Frank González, presidente de la Federación Española de Hielo.

Con la Medalla de Honor, el Ayuntamiento quiere reconocer la conciencia ciudadana, la convivencia y las virtudes y los valores cívicos a aquellas personas y entidades que lo hacen desde su labor profesional o asociativa, ya sea en el ámbito de la participación, el voluntariado, el asociacionismo o el deporte y la cultura.

Ander Mirambell medalla de honor de Barcelona
La Medalla de Honor de Barcelona se concede desde el año 1997. (Copyright/Turiski)

Tras el acto Turiski  se ha acercado a Ander Mirambell y lo cogió al vuelo para hacerle un par de preguntas.

Los homenajes suelen llegar cuando uno se retira de su actividad deportiva de élite. ¿Que supone para ti este reconocimiento de tu ciudad natal, aunque ya que hace años que vives en Manresa y te has convertido también en un ciudadano manresano muy activo?

-Aún no me lo creo, me da la sensación que no es real. Es un orgullo que la ciudad me otorgue este reconocimiento. No soy una persona que reciba muchos reconocimientos fuera del deporte y la medalla es excepcional. Difícilmente pueda  tener una medalla fuera del deporte tan importante como esta.

Estoy feliz viviendo en Manresa. Mi realidad es que durante el día estoy en Barcelona y de noche en Manresa. Barcelona es una ciudad donde la economía es cara y Manresa se acota perfectamente a mi realidad. Tranquilidad, una economía más barata y con una gran calidad de vida. Es cómo escoger entre mamá y papa, es imposible al final la familia es más importante que decidir si quieres más a mamá o papá. Siempre estaré a su disposición y continuar llevando el nombre de mis ciudades con orgullo.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de tu vinculación en Barcelona que más se han valorado a la hora de darte la medalla de honor de la ciudad?

-Cuando viajas y tienes que decir donde vives rápidamente utilizas Barcelona para situar a la gente, luego ya especificas con Manresa o si está en el Mediterraneo. Otro detalle importante es hablar de fútbol cuando explicas que tu equipo es el Espanyol de Barcelona, automáticamente lo sitúan. Si dices Espanyol la gente que no es de fútbol no lo ubica. Ser embajador del Espanyol por el mundo me ha ayudado a situar Barcelona a través del deporte. A día de hoy Barcelona es el apellido perfecto para cualquier deportista o entidad deportiva. Siempre lo he utilizado porque me siento orgulloso de tener una ciudad tan importante y que además es donde nací y donde creció mi familia.

Ander Mirambell Medalla de Honor de Barcelona
La totalidad de los premiados con la Medalla de Honor de Barcelona 2018. (Copyright/Aj. BCN)

Las 25 Medallas de Honor de Barcelona 2018

Merced Tatjer Mir. Por su destacada trayectoria en el campo de la Geografía y la Historia urbana, especialmente en cuanto al patrimonio industrial y el espacio urbano, y por sus valiosas aportaciones en la investigación sobre las condiciones de habitabilidad e higiene pública.

Susanna Griso. Por su destacada labor periodística, y en especial, por la respetuosa y cercana cobertura de los atentados en Barcelona de agosto de 2017.

Rosa Maria Sardà. Por su destacada trayectoria artística en el mundo del teatro, el cine y la televisión, que ha hecho de ella un referente de la interpretación y la cultura.

Ander Mirambell. En reconocimiento de su carrera deportiva en la disciplina de skeleton, por su afán de superación y espíritu de competición.

Associació Catalana pels Drets Civils. Por su compromiso con la defensa de los derechos civiles y de la legitimidad democrática, como base de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia y de la paz.

Distrito Ciutat Vella

Maria Casas. En reconocimiento de su labor de difusión y recuperación de la memoria histórica del barrio del Raval y de su participación en las redes vecinales, para la mejora del barrio y de la ciudad.

Organització d’Estibadors Portuaris de Barcelona. Por su labor en defensa de los derechos laborales de los estibadores portuarios de Barcelona y por su arraigo en el barrio de la Barceloneta.

Distrito del Eixample

Joan Bordetas y Castillo. Por su trabajo en la Associació de Veïns de Sant Antoni y por aportar su visión global sobre las necesidades del barrio, del distrito y de la ciudad.

Associació Fal·lera Gegantera Sagrada Familia. Por las más de tres décadas dedicadas a la transmisión de la pasión gegantera y por su compromiso con la cultura popular en el barrio y el distrito.

Distrito Sants-Montjuïc

Luisa Puigardeu. Por su valiosa tarea en frente del Grupo de Solidaridad de la Parroquia San Medir, atendiendo familias y personas en situación precaria y trabajando contra el paro y la marginación en la Bordeta.

Bàsquet Ateneu Montserrat. En reconocimiento a sus 90 años de historia, fomentando la participación, el aprecio por el deporte y el trabajo en equipo, en el barrio de Hostafrancs.

Distrito Les Corts

AMPAS Unides de Les Corts. Por su defensa de la escuela pública catalana y de los valores que promueve, como el respeto, la solidaridad y la inclusión.

Associació de Veïns de Pedralbes. Por sus 40 años de trabajo incansable en favor de la cohesión del barrio de Pedralbes, en defensa de las necesidades de sus vecinos y vecinas y de su tejido asociativo.

Distrito Sarrià-Sant Gervasi

José Mentruit Gerotina. En reconocimiento de su dedicación y trabajo dentro del movimiento vecinal en favor de la mejora de las condiciones de vida en el barrio de Les Tres Torres.

Assoaciació dee Veïns i Comissió de Festes del Barri del Farró. Por su trabajo de apoyo, promoción y mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio del Farró.

Distrito de Gracia

Sonia Klamburg. Por su dedicación al mundo de la danza y la tarea pedagógica de más de tres décadas, ofreciendo una plataforma de formación y exhibición a nuevos profesionales y nuevos lenguajes.

Federació de Colles de San Medir. Por su labor de mantenimiento de la tradición de la fiesta de Sant Medir, aportando una visión integradora y de fomento de la convivencia.

Distrito de Horta-Guinardó

Assoaciació de Familiars i Amics de Nens Oncologics de Catalunya (AFANOC). En reconocimiento de su proyecto para la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, especialmente vinculado al barrio de Montbau y el distrito.

Anna Mª González Iglesias. En reconocimiento de su larga trayectoria de compromiso social y lucha vecinal en el barrio de Horta y el distrito.

Distrito de Nou Barris

Institut Escola Antaviana. Por su proyecto educativo y de comunidad, inclusivo e integrador, que se ha convertido en referente en el distrito de Nou Barris.

Centre d’Esplai Druida. Por su labor cohesionadora e inclusiva como espacio de formación y participación comunitaria, en su 30 aniversario.

Distrito de Sant Andrés

Escola Pegaso. En reconocimiento a sus 40 años trabajando por una escuela pública de calidad, arraigada en el territorio y en favor de la comunidad.

Pròsper Puig. Por su dilatada trayectoria en favor del comercio de proximidad y de calidad y por su compromiso con el distrito de San Andrés.

Distrito Sant Martí 

Pere Guarro y Palau. Por su fuerte vinculación durante más de veinte y cinco años en la lucha vecinal, a través de la Associació de Veïns i Veïnes del Clot-Camp de l’Arpa.

Associació Sant Martí Esport (ASME) Por sus más de tres décadas dedicada a la promoción del deporte como herramienta de dignificación de las personas y como vehículo de formación, educación, ocio y socialización.

Noticias relacionadas:

Se necesitan pilotos de skeleton para los Juegos Olímpicos de Pekin 2022

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.