Ander Mirambell: se retira el pionero que popularizo el skeleton

Ander Mirambell
Ander Mirambell anunció su retirada del skeleton, tras 17 años en activo. (Copyright/ Víctor Bigas)

Ander Mirambell, 39 años, pone punto y final a una larga carrera deportiva, pero su experiencia no se pierde ya que sigue vinculado al skeleton en la Federación Española de Hielo.

Ander Mirambell (Barcelona, 1983) siempre será recordado como el pionero que popularizo y dio visibilidad al skeleton en el estado español. Lo hizo popular entre los medios de comunicación y los aficionados a los deportes de invierno. Tras casi dos décadas en activo, Ander pone punto y final a su trayectoria deportiva. Lo anunció arropado por familia, amigos y representantes de organismos deportivos que llenaron la sala del local Carpe Diem de Barcelona,.

Sus inicios en este deporte no fueron nada fáciles. Desconocimiento y cero ayudas para un joven que el año 2005 pregonaba a quien le quisiera escuchar que su sueño era ser olímpico.

Ander Mirambell
A Ander Mirambell, en la hora de su adiós, le acompañaron Ricardo Leiva, Director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), María Teresa Samaranch, miembro del Consejo de la International Skating Union (ISU) y Frank González, presidente de la Federación Española de Hielo. (Copyright/ Víctor Bigas)

No hay que olvidar que la Federación Española de Hielo (RFEH) se fundó el año 2006, tras abandonar los deportes de hielo la Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). En esa época la RFEDI lo tomó por un iluminado y sólo fue tras la creación de la RFEH, con su primera presidenta Maria Teresa Samaranch al frente, cuando Ander Mirambell junto a su compañero inicial de fatigas Alberto Castillo, que posteriormente abandonó, empezó a ser tomado en consideración.  

Inicialmente pensó en el bobsleigh, tras ver la película Cool Runnings (1993), que en España se llamó Elegidos para el triunfo. La historia de los jamaicanos Dudley Stokes, Michael White, Devon Harris y Chris Stokes que lograron la proeza de clasificarse para los Juegos de Invierno de Calgary (Canadá) de 1988 en la categoría de cuádruple.  El bobsleigh quedó descartado rápidamente por su alto presupuesto, pero Mirambell se fijó en el skeleton para cumplir su sueño.

Ander Mirambell
Familia, amigos y organismos deportivos acompañaron a Ander Mirambell en el momento de hacer pública su retirada.
(Copyright/ Joan Locubiche)

Sólo su perseverancia y su actitud positiva le permitieron completar cuatro ciclos olímpicos (Vancouver 2010 (24º), Sochi 2014 (24º), Pyeongchang 2018 (23º) y Pequín 2022 (24º). Sus mayores alegrías las cosechó ganando en dos ocasiones la Copa América, los años 2016 y 2020, en el circuito de Lake Placid.  Su mejor resultado en la Copa del Mundo lo consiguió en diciembre de 2016 en Lake Placid donde finalizó decimotercero. El año 2020 se proclamó Campeon de España en el único titulo disputado hasta la fecha. Pocas horas de anunciar su retirada Turiski tuvo el placer de charlar con Ander Mirambell.

-Tras 17 años en activo. ¿Si tuvieras que resumir o definir este camino vital como lo harías?

-No existe una palabra que defina todo lo vivido. De hecho, supera todo lo imaginado y estoy super agradecido a todo lo vivido. No sé lo que vendrá ahora, pero difícilmente podrá superarlo. El skeleton ha sido mi vida, ahora muere esta vida y empiezo otra. Es más que un deporte, me ha enseñado a entender que se la muerte con el cáncer de mi madre mientras competía. Me ha enseñado a conocer el amor con Irina y formar una familia con el pequeño Kai… pero sobre todo que esta historia no va de medallas va de la vida. De que luchar por sueños con compañía le da más sentido a todo. De seguir luchando y cuanto mayor sea el agujero más dura se la lucha, pero más gratificante. Viajar por el mundo y ser mucho más que un deportista. He estado en colegios de USA, Canadá, Rusia…contando este camino y eso es lo que hace especial. Compartir los valores del deporte con las nuevas generaciones.

Ander Mirambell
Ander Mirambell junto a Alberto Montenegro que fue uno de los encargados de conducir la rueda de premsa de despedida de Ander Mirambell. (Copyright/ Víctor Bigas)

-¿Cuatro participaciones olímpicas es un récord al alcance de muy pocos?

Perseguir el sueño olímpico fue la excusa para ser feliz pilotando un trineo. No va de resultados deportivos, va a luchar por un sueño y convertirse en un estilo de vida. Una vida que compartí con mucha gente, que se convirtieron en mi familia. Lo he dado todo en cada carrera, hemos luchado por cada centésima con los recursos que tuvimos o que creamos con Bernat Buscà (preparador físico). He disfrutado de este camino y de lo bueno y de lo malo. De las lesiones y victorias. Ahora es el momento de hacer un paso al lado y comenzar de nuevo.

-Supongo que satisfecho de que tu experiencia no se pierda y puedas colaborar con la Federación Española de Hielo en busca de nuevos talentos.

-En 2018 empezamos un camino que dio sentido a la parte final de mi carrera. Ver la promoción del 2018, del 2020 y ver cómo crecían los nueve pilotos ha sido una satisfacción tremenda. Un regalo de la vida. Ganar mi segunda Copa América con ellos compitiendo, haciendo la función de deportista y entrenador resultó una de las cosas más gratificantes. Ahora toca empezar esta nueva etapa y luchar por ofrecer las mejores herramientas los deportistas y que ellos tengan el compromiso y la ilusión de luchar por el sueño Olímpico.

Ander Mirambell
Los comienzos en el skeleton no fueron nada faciles para Ander Mirambell. (Copyright/Archivo AM

El skeleton te permitió vivir momentos imborrables, pero si hubieras de escoger un instante de tu carrera deportiva con cual te quedarías.

Buff, difícil. Los JJOO de Vancouver 2010 y abrazar a mi familia una vez cruzada la meta. Las últimas carreras y el título de la Copa América 2016, donde competí con el cruzado roto y mi hermano de entrenador. Aquellas carreras épicas donde me temblaba todo. Sensaciones irrepetibles.  Y este año el llevar la bandera y ser el actual recordman de velocidad punta del circuito de Saint Moritz con 139’9Km/h. ¿Quién iba a decir que sería el piloto con la velocidad punta más alta en un circuito? Surrealista.

Y a nivel personal…

El abrazo llorando con mi madre al cruzar la meta de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Era el final, ella le quedaban semanas de vida y yo tenía la suerte de abrazarla y llorar con ella. Un momento mágico de madre e hijo. Otro momento importante en mi vida fue el nacimiento del Kai en 2019, y veinticuatro horas después volaba a Estados Unidos para conquistar el segundo título de Copa América y que hasta la fecha ningún europeo lo había conseguido. Sin dormir y con Irina tirando de la familia mientras perseguía mi sueño.

Ander Mirambell
Ander Mirammbell compitiendo en la Copa del Mundo de Winterberg de 2022. Copyright/Archivo AM

¿El peor recuerdo de tu carrera deportiva?

No te sabría decir, momentos puntuales que estaba con algún equipo y me hacían “bulling” para aprovecharse de mí. O la presión de llamar a casa y saber si mi madre respondería al teléfono por culpa del cáncer. Estos dos últimos años dejar Kai e Irina para competir a miles de kilómetros. En otro aspecto, la gestión política deportiva para conseguir recursos o cuando un espónsor termina el contrato o lo rompe y no quiere continuar contigo. Y no tiene ninguna justificación para argumentar que no puede continuar contigo.

Se marcha el pionero del skeleton en España, pero su labor dejó semilla. A partir de ahora, compartirá los valores del deporte con las nuevas generaciones. Su nuevo reto profesional será dirigir a la piloto belga Kim Meylemans y trabajar como director deportivo de la Federación Española de Hielo acompañando a los futuros talentos del skeleton.

Artículos relacionados:

Ander Mirambell levanta su segundo título de la Copa América de skeleton

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski