Inicio Deportes outdoor Trailrunning Andreu Simón y Julia Font, campeones de España de trailrunning 2022, versión...

Andreu Simón y Julia Font, campeones de España de trailrunning 2022, versión RFEA

0
Andreu Simón Campeonato España
Andreu Simón no llegó al cien por cien al Campeonato de España de trailrunning, pero su experiencia le permitió sumar su primer título de la temporada. (Copyright/RFEA)

Andreu Simón y Júlia Font, tras ganar el campeonato de España de trailriunning versión RFEA, se aseguraron su participación en Europeo del mes de julio y la preseselección para el Mundial de Tailandia. 

Andreu Simón y Júlia Font se proclamaron Campeones de España de trailrunning, versión RFEA, en la competición del Trail Las Palomas, disputada en la localidad de Zahara de la Sierra. Era el VIII Campeonato de España de trailrunning sobre un recorrido de 40,8 km con +2.400 metros de desnivel acumulado y en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz. Para Andreu Simón fue su segundo título tras el obtenido en el Paso (La Palma) en el año 2019.

Andreu Simón dio su primer título del año 2022 a la sección de atletismo del FC Barcelona. El atleta catalán defiende los colores del Barça desde esta temporada. En muchas pruebas de montaña hay libertad total a la hora de utilizar la ropa de competición, pero en todas las pruebas organizadas por la Federación Española de Atletismo (RFEA) es de obligado cumplimiento llevar la indumentaria oficial del club al que se pertenece.  

Andreu Simón, que defiende los colores del Barça, dio su primer título a la sección de atletismo del FC Barcelona 

En categoría masculina, la carrera se decidió pasado el ecuador del kilometraje. En concreto, después del avituallamiento del kilómetro 23,4 en Las Mestas donde se permitia asistencia personalizada. Aquí, el grupo de cabeza con Andreu Simón, Borja Fernández y Raúl Ortiz se estiró cuando Marcos Ramos lanzó un ataque para intentar marcharse en solitario aprovechando un tramo rompepiernas con dos pequeñas subidas y una bajada técnica hasta volver a pasar por Las Mestas.

El turolense Manrcos Ramos y la guadalajareña Virgina Pérexz Mesonero obtuvieron el subcampeonato y la preselección ara el Mundial de Tahilandia

Después se inició una bajada muy técnica, con piedras, y la carrera llegó hasta Las Cobatillas (27,1 km – 558m). Inicialmente sus rivales reaccionaron, pero tras algunos kilómetros solamente Andreu Simón pudo mantener el ritmo de Ramos. Los dos atletas rodaron juntos hasta que a falta de un kilómetro Andreu Simón tuvo algo más de “gasolina” y pudo avanzarse a su rival para entrar en la meta de Zahara de la Sierra con un tiempo de 3h35:22. A 37 segundos del catalán llegó Marcos Ramos -3h35:59- y el cántabro Borja Fernández -3h41:20- lo hizo en tercera posición.

Andreu Simón, tras  su segundo Campeonato de España de trailrunning, versión RFEA,  manifestó que «no me esperaba ganar el título porque llegaba muy verde, con muy pocos kilómetros, y el circuito era un rompepiernas».

Júlia Font no dio opción y dominó de principio a fin

En categoría femenina, carrerón de Julia Font que dominó la carrera desde los primeros kilómetros, aunque de salida Moana Lily Kehres, Virginia Pérez Mesonero y Alba María Reguillo llevaron la iniciativa. En el km 3, las tres dejaron atrás a Julia. La castellonense no se puso nerviosa y poco antes de finalizar el primer ascenso hasta el Puerto de los Acebuches (711m) en el km 6 ya dio caza a sus rivales. Font pasó con 30 segundos de ventaja sobre la canaria Moana Lily Kehres y la guadalajareña Virginia Pérez Mesonero, que le acompañarían en el podio. Alba María Reguillo quedó descolgada y pasó ya a poco más de un minuto de la líder.   

El resto de carrera fue un monólogo de Julia Font que aumentó paulatinamente su diferencia respecto a sus dos perseguidoras. Tras el avituallamiento del Km24, la valenciana ya llevaba alrededor de nueve minutos sobre Virginia y más de diez sobre Moana. A partir de aquí, el terreno era más ligero y ya no se produjo ningún cambio. Julia Font hizo un crono de  4h17’55’’ y sacó prácticamente 17 minutos a Virginia Pérez Mesonero -4h34’26’’- y  22minutos a Moana Lilly Kehres- 4h39’54’’. tercera clasificada.

Andreu Simón, Marcos Ramos, Julia Font y Virginia Pérez Mesonero obtuvieron la preselección para el Campeonato del Mundo de Trail y Mountain Running de noviembre, en Tailandia, para la distancia de maratón. Además, los campeones de España de trailrunning se clasificaron para disputar el primer Europeo “Off Road” de trailrunning que se celebra en julio, en El Paso (La Palma).

Top 5 Campeonato España de trailrunning 2022, versión RFEA

Categoría masculina
1. Andreu Simón       3h35’22»
2. Marcos Ramos      3h35’59»
3. Borja Fernández   3h41’20»
4. Raúl Cabello         3h45’38»
5. Daniel Osanz        3h49’24»

Categoría femenina
1. Júlia Font 4h17’55’’
2. Virginia Pérez 4h34’26’’
3. Moana Lilly Kehres 4h39’54’’
4. Ingrid Ruiz 4h43:32
5. Andrea Garay  4h58:45

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artícluos relacionados:

Manuel Merillas y Anna Comet, campeones de España de trailrunning 2021 en el Desafio Urbión