Andreu Simón y Gisela Carrión, campeones de España de trailrunning

Los atletas catalanes se adjudicaron por primera vez el título español, versión Federación Española de Atletismo (RFEA), en la prueba disputada en el Paso (La Palma, Islas Canarias).

0
317
Andreu Simón Gisela Carrión campeones de España trailrunning
Andreu Carrión regresó a la competición, tras siete meses sin ponerse un dorsal. (Copyright/Rfea Fotopostigo)

Andreu Simón y Gisela Carrió levantan su primer Campeonato de España de trailrunning de la RFEA.

Los atletas catalanes Andreu Simón y Gisela Carrión se proclamaron por primera vez campeones de España de trailrunning, versión Federación Española de Atletismo, en la competición disputada en el Paso (La Palma). La carrera organizada por la Federación Canaria de Atletismo y el Ayuntamiento de El Paso tuvo un estricto protocolo sanitario. Todos los participantes, 40 hombres y 10 mujeres, tuvieron que presentar una prueba PCR con resultado negativo mínimo 96 horas antes de viajar a las Islas Canarias. La salida de la prueba se dio a las 8 de la mañana y se hizo de forma escalonada en grupos de 10 atletas separados cada tanda por 30 segundos. En todo momento, salida, carrera, avituallamientos individuales y llegada a meta, se cumplieron todos los protocolos de seguridad establecidos. El recorrido de la prueba era de 44km, con un desnivel acumulado de 5.984 metros, de los cuales 2.992m eran ascendentes. El trazado pasó por los paisajes más emblemáticos de La Palma y estuvo marcado por un doble ascenso, el primero de ellos de casi 1.000m hacia el Bejanao, para después descender y recuperar altura, de forma brusca, en un tramo vertical de 2km de largo, El Reventón.

Tras siete meses, Andreu Simón regresó a la competición y dominó de principio a fin el Campeonato de España de trailrunning sobre 44 km disputado en el Paso (La Palma) 

La carrera masculina tuvo un claro dominador. Andreu Simón tuvo un debut sensacional, tras siete meses sin haberse puesto el dorsal. El atleta del Club Atletisme Olesa no había hecho ninguna carrera, pero este verano fue protagonista de unos de los récords de velocidad en montaña o Fastest Known Time (FKT) más destacados al realizar el recorrido circular de la Carros de Foc en 9 horas y 22 minutos. Simón fue el claro dominador de la carrera. De salida marcó un fuerte ritmo que sólo pudo replicar Zaid Aït Malek. Ambos llegaron juntos hasta el primer control de avituallamiento situado en la Cumbrecita (11,32km) con un grupo perseguidor formado por Alejandro Forcades, Mario Mirabel y David López Castán, a más de dos minutos.

Andreu Simón Gisela Carrión campeones de España trailrunning
Andreu Simón y Gisela Carrión ganaron su primer Campeonato de España de trailrunning, versión RFEA. (Copyright/RFEA)

La carrera se mantuvo de esta forma hasta la base de El Reventón 18,72km. En la parte más dura del recorrido, con un ascenso hasta los 1.420m, Simón apretó y tomó distancia respecto distancia a su rival con un ritmo que no decayó en ningún momento. La ventaja aumentó a medida que pasaban los kilómetros. En este tramo de ascenso Zaid Aït Malek vió como se le acercó peligrosamente Alejandro Forcades.

En el tercer punto de avituallamiento El Refugio de El Pilar 25,53km, Forcades, en clara progresión, superó a Malek. No obstante, el líder de la carrera Simón siguió  aumentando la distancia con cerca de dos minutos y medio sobre Forcades que asentó en su segunda plaza. Malek comenzó a dar síntomas de debilidad. Por orden, fueron pasando Borja Fernández, Santi Mezquida, David López Castán, Abel Carretero y Mario Mirabell, todos ellos en pequeños márgenes de tiempo.

En el cuarto paso, en Las Pernadas 33,29km, Simón iba a un ritmo espectacular en el descenso hacia la meta. Zancada uniforme y sin dar muestras de flaqueza. Forcades mantiene su segunda plaza así como Malek que trata de mantener laa tercera posición,  pero que ya siente el acecho de Borja Fernández.

En el Pino de la Virgen 38,20km nadie discutió la primera posición a Simón. El atleta catalán siguió aumentando hasta los tres minutos su ventaja sobre Forcades. En la parte final, con un descenso vertiginoso por los caminos de la isla palmeña, Andreu Simon remató su trabajo y llegó a meta con un tiempo de 3:38.47 para los 44 kms del trazado. Alejandro Forcades -3:42:47- entró cuatro minutos después y en tercera posición lo hizo Borja Fernández -3:45.40-, gracias a una gran progresión en la parte final de la carrera.

En la carrera femenina de salida, Azara García de los Salmones y Ohiana Kortázar, a priori las dos favoritas, lideraron la prueba desde la misma salida. Las dos tomaron la cabeza en los primeros repechos que las llevó a La Cumbrecita. En este punto, Ohiana pasó en primera posición. A poco más de un minuto lo hizo Azara que apenas paró en el avituallamiento -Oihana estuvo algo más de un minuto-  y consiguió recortar tiempo con su rival. Por detrás pasaron Marta Molins, a más de un minuto de Azara. Dos minutos más atrás seguían Virginia Pérez y Gisela Carrión.

Ohiana Kortázar por ese parcial pasó en la doceava posición en el global de la carrera.  La atleta de 36 años llegó hasta la base de El Reventón donde tuvo el acecho de Azara, que se desenvuelve mejor en las subidas y le fue recortando tiempo. El ascenso del El Reventón volvió a marcar diferencias y nuevamente hizo la selección de atletas. En este segundo paso, Oihana mantuvo una amplia ventaja sobre Azara, casi dos minutos, mientras iba acercándose a esta Marta Molist, a unos quince segundos.

La carrera parecía encarrilada, pero no era así. En el Refugio de El Pilar, pasado ya el ecuador de la carrera y antes del largo descenso hasta El Paso, Azara empezó a flaquear y se vio superada por Marta Molist y Gisela Carrión, ésta última en una gran progresión desde El Reventón. Iban cayendo los kilómetros y en la Pernada, Oihana Kortázar vio como sus rivales se le fueron acercando. La corredora vasca no tenía la misma frescura inicial y en el Pino de la Virgen las distancias se acortaron. Gisela Carrión demostró tener un plus de fuerza en estos últimos kilómetros de descenso hacia la meta. En el largo camino recto previo antes de coger los últimos tramos de fuerte descenso, Gisela superó a Ohiana Kostázar. Inicialmente no se despegó de ella, pero en la larga bajada, la catalana supero a su rival y entró en la meta con 39 segundos de ventaja. El podio lo completo Marta Molins.

Podios Campeonato España trailrunning, versión RFEA

Categoria masculina
1. Andreu Simón 3h38’47’’
2. Alejandro Forcades 3h42’47’’
3. Borja Fernández 3h45’40’’

Categoria femenina

1. Gisela Carrión 4h11’11’’
2. Oihana Kortazar 4h11’50’’
3. Marta Molist 4h12’47’’

LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS 

Artículos relacionados:

Sheila Avilés, bronce en el Mundial IAAF de trail running de Portugal

La isla de la Palma es un destino turístico con 1.000 km de senderos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.