Andreu Simón “revienta” el récord de la Carros de Foc

El atleta catalán bajó en cinco minutos el anterior registro del vasco Txus Ramón y lo hizo en 9 horas y 22 minutos.

0
591
Andreu Simón Carros de Foc
Andreu Simón superó el récord de la travesia de Carros Foc que figuraba desde el año 2009. (Copyright/Face)

Andreu Simón encadena los nueve refugios de Carros de Foc del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en 9 horas y 22 minutos.

El atleta Andreu Simón “reventó” el récord de Carros de Foc y rebajó la anterior marca en cinco minutos. El nuevo registro de velocidad en montaña o Fastest Known Time (FKT) es de 9 horas y 22 minutos sobre la ruta circular que une los 9 refugios de montaña-Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo y Colomers- que hay dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El recorrido tiene 55 kilómetros, discurre sobre una altura media de 2.400 metros y tiene un desnivel acumulado de 9.200 metros.

Antes de comenzar la tentativa de récord Andreu Simón manifestó que “este año, y con motivo del 20 aniversario, debia retomarse el formato skyrunner -suspendido por la covid19- y cómo quería hacerla intentaré dar la vuelta siendo fiel a sus orígenes: reto personal decidiendo hora y punto de partida y fichando el forfait de la travesía en cada refugio. Sólo espero que el tiempo nos acompañé”.

Andreu Simón Carros de Foc
Andreu Simón llegando al refugio de la Restanca punto de inicio y final de su vuelta circular de Carros Foc. (Copyright/Aina Punsola/Jordi Pérez/@articoutdoor)

La meteorología le acompañó en su desafió personal. El reto no fue fácil, pero la motivación y la fuerza interior fueron determinantes para que Andreu Simón superara en cinco minutos el anterior registro del vasco Txus Romon -9 horas y 27 minutos- realizado el año 2009. Tras finalizar el recorrido Andreu Simón reconoció que “estoy muy satisfecho. Ha sido un día de muy caluroso y he sufrido mucho por el calor. Hubo varios momentos en que el récord de Txus Romon parecía imposible, pero me pude sobreponer. A les seis horas de carrera iba marcando parciales para bajar de les nueve 9 horas, pero les altísimas temperaturas me pusieron a prueba e incluso tuve golpe de calor. A partir de las siete horas de carrera comencé a ver la luz y a rehacerme un poco, pero ha sido un pequeño un calvario. Gracias a los ánimos he podido llegar. Hemos conseguido una nueva marca. Otro día que nunca olvidaré”.

El récord femenino está en poder casi «exclusivo» de Marta Riba. El año 2016 la atleta catalana hizo un tiempo de 12 horas y 1 minuto-. Bajó 17 minutos el anterior registro que ella misma tenia desde el año 2011. No hemos podido saber cual fue el primer tiempo de referencia femenino de esta prueba de skyrunning.

Andreu Simón Carros de Foc
Andreu Simón tras finalizar la Carros la Foc. (Copyright/Aina Punsola/Jordi Pérez/@articoutdoor)

El récord femenino de la Carros de Foc está en poder de Marta Riba desde el año 2016 con un tiempo de 12 horas y 1 minuto

La prueba en su modalidad skyrunner se disputó catorce ediciones del 2000 al 2014. El año 2015 dejó de organizarse a pesar de su éxito mediático y de participación. La prueba debía hacerse en menos de 24 horas. Los organizadores más montañeros y alpinistas, que corredores de trailrunning o skyrunning, decidieron que la esencia se había perdido y la cancelaron. Este año para celebrar su vigésimo aniversario y quizá, porque no, para dar publicidad a la Carros de Foc, que realizan montañeros en versión tranquila de trekking, se volvía a organizar de forma excepcional. La covid-19 impidió la celebración de la competición. A título individual cada año algún corredor intenta batir el récord.

La ruta de trekking Carros de Foc, que suele hacerse entre 5 y 7 días, es la travesía del Pirineo más conocida y demandada por los senderistas que quieren conocer el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Evolución récord Carros de Foc

2020: Andreu Simón 9h 22min
2009: Txus Romon 9h 27min
2007: Txus Romon 10h 20min
2001: Enric Lucas 10h 35min

Categoria femenina
2016: Marta Riba 12h 01min
2011: Marta Riba 12h 18min
2009: Marta Riba 13h 13min

Artículos relacionados:

Kiko Navarro bate el récord de velocidad (FKT) del Garmo Negro

Manuel Merillas, cazarécords de montaña, bate tres marcas en tres días

Marc Pinsach establece nuevo récord de ascenso al Aneto desde Benasque

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.