Kiko Navarro bate el récord de velocidad (FKT) del Garmo Negro

El atleta de Jaca aprovechó su gran conocimiento de la zona para batir el récord de velocidad en montaña o Fastest Known Time del ascenso Garmo Negro (3.064m).

0
183
Kiko Navarro Garmo Negro
Kiko Navarro llegando a la cima del Garmo Negro. (Copyright/OS20 Trail Team)

Kiko Navarro empleó 1 hora, 5 minutos y 44 segundos desde el Balneario de Panticosa a la cima del Garmo Negro (3.064m)

El atleta Kiko Navarro batió el récord de velocidad en montaña o Fastest Known Time (FKT) del Garmo Negro (3.064 m). Esta cima es uno de los tres mil más fáciles de subir del Pirineo y el más asequible del montañismo aragonés. El jacetano invirtió un tiempo de una 1 hora, 5 minutos y 44 segundos y rebajó en dos minutos y tres segundos el anterior registro Manuel Merillas. Merillas tenía el record desde el pasado 25 de junio.    

El ascenso del Garmo Negro se cronometra desde una esquina del Ibón de Baños del del Balneario de Panticosa. De aquí salió Toño Algueta el «creador» del récord en 2017 y de ahí tambien salió Kiko Navarro, tras preguntarle a su amigo . Sus 4,4 kilómetros de ascenso y 1.454 m de desnivel hasta la cima lo convierten en un kilómetro vertical más largo. Kiko Navarro en esta ocasión estuvo acompañado de diversos miembros del club OS2O Trail Team, que patrocina esta emergente marca deportiva aragonesa con sede en Jaca. Los integrantes eran: Ainara Uribarri, Claudia Valero, Raul Macarro Torres, Nuria Álvarez Céspedes, Arkaitz Galindez Aizkorreta, Oskar Sanmartín Escorihuela y Rafael Peinado.

Kiko Navarro Garmo Negro
Todo el grupo DEL OS20 Trail Team que acompañó a Kiko Navarro en su ascenso de FKT al Garmo Negro. (Copyright/OS20 Trail Team)

Atacando el récord de Oihana Kortazar  

Claudia Valero y  Ainara Uribarri intentaron atacar sin suerte el récord femenino. El mejor registro del Garmo Negro está en poder de la atleta vasca Oihana Kortazar (1:24:37) desde el año 2016. Oihana marcó este crono dentro de la Maratón del Trail Valle de Tena. Claudia Valero quedó lejos del tiempo a superar, ya que se perdió durante la subida. Claudia Valero hizo 1h y 31 minutos y reconoció que “parece mentira que haya subido el Garmo Negro varias veces”.   

Evolución record velocidad FWT del Garmo Negro

2020
26 julio, Kiko Navarro 1:05:44
25 junio, Manuel Merillas 1:7:47. 
2018
23 agosto Markel Urigoitia 1:05:51 (1)
2017
Noviembre, José Antonio “Toño” Algueta 1:08:53
27 agosto, Baptiste Cazaux 1:18:49 (2)

Categoría femenina
2016
Agosto, Oihana Kortazar 1:24:37 (1)

Son récords oficiosos y tomados por los propios atletas. Para considerase oficiales debería existir cronometraje a través de un organismo federativo.
(1) No está claro si el crono fue 1:05:51 o 1:07:44. Si fuera el segundo tiempo, el récord de Manuel Merillas no debería contabilizarse como tal.
(2 ) Tiempos oficiales  parciales tomados en el transcurso de la competición del Trail Valle de Tena.
Nota: Recomendamos acceder a la web de Ramón Ferrer para conocer los récords de velocidad más destacados de las montañas españolas.

Artículos relacionados:

Manuel Merillas, cazarécords de montaña, bate tres marcas en tres días

El Balneario de Panticosa epicentro del 23º Trofeo Desman de empresas   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.