Manuel Merillas, cazarécords de montaña, bate dos marcas en tres días

El atleta leonés superó los anteriores registros de referencia de subida y bajada al Pedraforca (2.497m) y el duatlón del Txindoki (1.346m) con salida y llegada a Ordizia, pero se quedó a 4 segundos de mejorar el del ascenso al Garmo Negro (3.064 m).

0
479
Manuel Merillas cazarécords de montaña Fastest Known Time FKT
Manuel Morillas sigue añadiendo récords Fastest Known Time (FKT) a su palmarés. (Copyright/Dani Fernández)

Batió los récords de velocidad en montaña o Fastest Known Time (FKT) del  Pedraforca (2.497m) y del Txindoki (1.346m), pero se quedó a 4 segundos de superar el récord del Garmo Negro (3.064 m).

El corredor leonés Manuel Merillas (Valseco, 1991) es el nuevo cazarécords español de los récords de velocidad en montaña o Fastest Known Time (FKT), en terminología inglesa. El berciano pulverizó entre los días -24, 25 y 26 de junio- dos récords de montaña. Uno  corriendo y otro en modalidad duatlón con un tramo en bicicleta. Merillas superó los anteriores registros de referencia de subida y bajada al Pedraforca (2.497m) y el duatlón del Txindoki (1.346m) con salida y llegada a Ordizia. No pudo superar por cuatro segundos el del ascenso al Garmo Negro (3.064 m). La atípica temporada de trailrunning por culpa de la pandemia del coronavirus activó muchos retos o desafios individuales. Manuel Merillas no es una excepción. No dio publicidad a sus tres primeros Fastest Known Time, pero su excelente estado de forma le permitió rebajar los registros anteriores.

Manuel Morillas: “Los récords están para ser batidos, pase el tiempo que pase, ya sea 1 o 50 años. Lo mejor es medirte de tú a tú con la consigna de salir de un punto a otro y volver lo más rápido posible”

Tras su triplete el propio atleta recalcó que “los récords están hechos para ser batidos, pase el tiempo que pase, ya sea 1 o 50 años. Lo mejor es poder medirte de tú a tú en unos terrenos que poco cambian y con la consigna de salir de un punto a otro y volver lo más rápido posible”.  En los tres récords sólo estuvo acompañado por su novia y por su perro border collie de pastoreo.

 Duatlón Ordizia-Txindoki-Ordizia  (24 junio)

El primer FWT que atacó fue el del Txindoki, popularmente llamado el Cervino vasco. El corredor del equipo Land consiguió mejorar 2 minutos y 14 segundos el tiempo de Aritz Egea obtenido el julio de 2019. Merillas hizo un crono de 1 hora 22 minutos y 55 segundos. Ahora la pregunta que nos hacemos es si Aritz Egea intentará recuperar el cetro.  En su momento, Egea batió la marca de este duatlón -bicicleta y carrera a pie- que se mantenía desde el año 1978. Ese año el joven ciclista Iñaki Maiora Oria (Ormáiztegui, Guipúzcoa, 1954), completó el mismo recorrido en 1h26’28’’.

Este reto deportivo nació el año 1953 de una apuesta entre dos deportistas guipuzcoanos. El exfutbolista profesional Pedro Irastorza Ayerbe, conocido como Pedro Ayerbe, y el carpintero de profesión Juan José Rezola, pero muy aficionado a la bicicleta y a correr por montaña. El 6 de setiembre de 1953, Rezola, con 49 años, empleó 1 hora y 42 minutos en realizar el recorrido en duatlón entre Ordizia-Txindoki-Ordizia.

El recórd del Txindoki, popularmente llamado el Cervino vasco, nació el año 1953 de una apuesta entre Pedro Ayerbe, exfutbolista de la Real Sociedad de los años treinta, y el carpintero local Juan José Rezola.

Tras conseguir el récord Merillas manifestó que “me encantan los retos y este en especial del Txindoki por varios motivos. Viví en San Sebastián seis años, conocía la zona y unía dos de mis pasiones correr y la bici. Decidí intentarlo y salió con un muy buen resultado. Y sinceramente podría haber sido menos por dos motivos clave. La última vez que se intentó se realizó con la carretera cortada -refiriéndose al récord de Aritz Egea- y hoy me tocó esquivar a la gente del mercado en Ordizia. Con la carretera cortada se gana tiempo y en el mercado perdí más de 35segundos”.

«No quise darle bombo ni publicidad, ya que no era el momento de arrisegarme  lo más minimo viendo a amigos o conocidos».

Sobre porque no dio publicidad a su intento de récord del Ordizia-Txindoki-Ordizia, el corredor del team Land manifestó que “es verdad, mucha gente me dirá por qué lo hice. Así sin darle nada de bombo o publicidad. Al menos para mí, pienso que no es momento de arriesgarme, ni lo más mínimo, viendo a mis amigos o conocidos, lo cual no quita de que esté deseando ver a todos mis amigos de toda España y hoy en especial del País Vasco.”

Parciales de los tramos del Txindoki

-Subida bici Ordizia-Larraitz: 17′
-Subida a pie Larraitz-Txindoki: 38’10»
-Bajada a pie Txindoki-Larraitz: 16’50»
-Bajada bici Larraitz-Ordizia: 10’55»

Manuel Merillas cazarécords de montaña Fastest Known Time FKT
Manuel Morillas, cazarécords de montaña, hizo los tres récords en compañia de su novia y su perro border collie. (Copyright/MM)

No pudo con el Garmo Negro en el Balneario de Panticosa (25 junio)

El segundo FWT de Manuel Merillas lo llevó al Balneario de Panticosa para subir a la cima del Garmo Negro, 3064 m., que preside este majestuoso entorno pirenaico del Valle de Tena.  El atleta de Valseco realizó el ascenso de este particular kilómetro vertical en 1 hora y 7 minutos y 47 segundos y se quedó a cuatro segundos de superar el récord de Markel Urigoitia -1h07’44’’- conseguido el 23 de agosto de 2018. Desde el Balneario a la cima Garmo Negro, un tres mil del Pirineo sin dificultad, son 4,4 kilómetros y 1.400 metros de ascenso.  

A pesar de no hacer nuevo récord, el atleta leonés destacó con algo de ironía que “las agujetas se quitan con más agujetas. Las piernas estaban algo cansadas tras el reto del Txindoki, pero decidí probarme y salió muy bien. Eso si, los últimos 700+ me encontré mucha nieve y en la parte final para asegurar puse crampones, ya que aunque la nieve estuviera bien, un resbalón y puedes bajar un buen rato. Me encanta esta zona del Pirineo y este pico, ya lo conocía de hace año. Mereció mucho la pena pasar por aquí y hacer algo cañero”.

Pedraforca en ascenso y descenso (26 junio)

Poco le duró el récord del Pedraforca al cazarécord catalán Andreu Simon, que en mayo de 2020 superó el antiguo registro de Quico Soler del año 1999. Simón corredor de montaña diabético hizo 1 hora y 27 segundos. Algo más de un mes después Manuel Merillas dejó el nuevo registro en 53 minutos y 10 segundos, sobre los 6,4km y 1780+/- de desnivel, y “revento” el crono bajando de una tacada 7 minutos y 17 segundos.

Merillas refiriéndose a Andreu Simón destacó que “lo siento tío, pero le tenía ganas”. Andreu Simón lo felicito aprovechando un tuit de Ultres de Catalunya, pero constató que había 600 metros de diferencia. En concreto respondió que “Era cuestión de días … felicidades por la nueva marca. Espero que los jóvenes de casa la vuelvan a bajar. (Pronto). Pd: su vuelta hace 5.8km, la mía 6.4km.”   

Sobre como preparó la jornada del récord Merillas reconoció que “primero subida y bajada para poder reconocer bien el recorrido para mi intento. Después de la primera vuelta, descansé un poco. Acto seguido salí del refugio Lluis Estasen dirección hasta la cumbre de la montaña por la canal de Verdet, regresando al refugio por la Tartera para hacer 6,4km y 1780+/- de desnivel”.

Suponemos que, en la mente de Manuel Merillas, al igual que en la de otros corredores de montaña ávidos de récords de velocidad, está presente atacar el registro más emblemático del Pirineo.  Se trata del ascenso y descenso al Aneto desde Benasque de 42 km. y 4.546 metros de desnivel acumulados. Quico Soler (Sallent, Barcelona 1964) tiene el mejor tiempo desde el año 1998 con 3 horas 52 minutos y 14 segundos. Soler, primer gran referente español de las carreras de montaña, hizo el crono dentro de la segunda edición del Aneto X-Treme Maratón, que se disputo los años 1997,1998 y 1999. En agosto de 2017, Marc Pinsach intentó batir la marca de ascenso y descenso, pero no lo consiguió. El atleta catalán debió conformarse con batir el récord del ascenso hasta la cruz del Aneto desde Benasque.

Otros récords FWT de Manuel Merillas

Año 2019
-Anillo picos de Europa 8 refugios PN Picos de Europa
Recorrido circular 110 km y 9.350+ en 17h 42min
-Peña Ubiña (2.417 m.) en León
Ascenso y descenso en 1h 11min
-Pico Polvoreda o Correcillas (2.007m) en León
Ascenso y descenso en 1h 2min 50seg
-Montaña Cabeza de la Yegua (2.142 m) León  
Ascenso y descenso en 1h 1min 40seg

Artículos relacionados:

Marc Pinsach establece nuevo récord de ascenso al Aneto desde Benasque

Manuel Merillas, victoria y récord en el Desafio el Cainejo 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.