Manuel Merillas, victoria y récord en el Desafio el Cainejo 2019

El atleta leonés mejoró en tres minutos el anterior registro y la valenciana Lurdes Palao ganó la carrera femenina de 52 km y 10.200 metros.

0
1964
Manuel Merillas Desafio el Cainejo
Manuel Merillas se impuso en la quinta edición del Desafio el Cainejo. (Copyright/Javier Gallo)

Manuel Merillas rebajó en poco más de tres minutos el anterior record del Desafio el Cainejo -52km y 10.200 metros de desnivel- en poder del desaparecido Manuel Pérez Nestar.

El atleta leonés Manuel Merillas fue profeta en su tierra y ganó, con record incluido, la quinta edición del Desafío el Cainejo 2019 con los 450 dorsales en liza, tercera y última prueba del circuito Alpinultras. La carrera de montaña de 52 km y 10.200 metros de desnivel acumulado recorre algunos de los lugares más recónditos del entorno de la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. La prueba debió suspenderse en mayo, a causa de las adverses condiciones meteorológicas de nieve, viento y lluvia.

La exigencia de la carrera es máxima y poco antes del primer sector situado sobre los 18 kilómetros ya hubo innumerables abandonos, aunque la organización no facilitó el número exacto. En ese primer punto Manuel Merillas pasó ya como líder muy destacado, peleando por sumar su primera victoria en el Desafio el Cainejo. Ningun otro atleta pudo conectar con Merillas que amplio la ventaja y se plantó en la meta de Cain con un tiempo de 7h 24’. Manuel Merillas rebajó en tres minutos el record que ostentava desde el año 2017 el desaparecido atleta cántabro Manuel Perez Nestar (1976-2017) fallecido a los 40 años. La plata fue para David López Castán con 8h30 entró segundo y el Navarro Sergio Aramendía con 8h42 finalizó tercero.

Manuel Merillas Desafio el Cainejo
Manuel Merillas ganó su primer Desafio el Cainejo.(Copyright/Face)

Manuel Merillas, tras la victoria destacó que “esta es una de esas pocas carreras en las que me siento como en casa. A pesar de su dureza y desnivel no me doy cuenta de los kilómetros. Me encanta la carrera del Desafío Cainejo.”

Sobre el récord tuvo palabras de recuerdo para Manuel Pérez Nestar destacando que «conseguí bajar el tiempo récord en unos tres minutos y medio. No me lo esperaba la verdad. Lo hice, aunque tengo sentimientos enfrentados. Por una parte, quería y por otra no, ya que de conseguirlo significaria quitárselo al grande de Manuel Nestar. No obstante, algo me dice que allí donde este, creo que estará contento de que consiguiera bajárselo”.

En la carrera femenina hubo emoción de principio a fin. Las tres corredoras de cabeza estuvieron siempre en distancias la bastante próximas como para poder variar las posiciones en caso de cualquier desfallecimiento. Finalmente, la primeara en aparecer en la meta de Caín fue la valenciana Lurdes Palao, seguida de Claudia Gutiérrez y Maribel Martín cerró el podio.

El Cainejín
24 horas después se disputó El Cainejín, la distancia pequeña del Desafío el Cainejo, también abierta a 450 dorsales. En su trazado más compacto, mantiene todo el carácter alpino propio de su hermana mayor. Así, en sus 19,5km de recorrido realiza un espectacular ascenso y descenso al Refugio de Vega de Ario, surcando las dos primeras canales de las seis que componen la prueba reina y remantando con unos km de trote por el tramo más emblemático de la Ruta del Cares. Sin duda, la carrera perfecta para tener un primer contacto con las muy especiales carreras de montaña propias de los Picos de Europa. El pelotón partió de Caín disfrutando de un día despejado y soleado. Iván Cuesta dominó la prueba de principio a fin. Marian García Soler se impuso en solitario también en la categoría femenina.

Podios Desafío el Cainejo 2019

1. Manuel Merillas          7h37m
2. David López Castán    8h30m
3. Sergio Aramendía      8h42m

1. Lurdes Palao          10h59m
2. Claudia Gutierrez     11h04m
3. Maribel Martín        11h15m

Podios El Cainejín 2019

1. Iván Cuesta 2h31m
2. Fernando Montes 2h44m
3. Eduardo Yusto 2h49m

1. Marian García Soler 3h25m
2. Ana Alonso 3h31m
3. Ana Aguirre 3h35m

Artículos relacionados:

El Desafío El Cainejo 2018 para Raúl Pérez Nestar y Uxué Murolas

Desafío El Cainejo: ultrafondo bajo la magia de los Picos de Europa

Jonatan Tejada y Marta Vidal vencen en la Ultra Canfranc 100 km

Yeray Durán y Leire Martínez, campeones de la Ultra Tenerife Bluetrail 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.