El Desafío El Cainejo 2018 para Raúl Pérez Nestar y Uxué Murolas

La lluvia y la niebla complicaron aún más el duro recorrido -52 km con un desnivel total de 10.400m-, que discurre por diversas canales y crestas del macizo de los Picos de Europa.

0
787
Raúl Pérez Nestar
Raúl Pérez Nestar no tuvo rival en la cuarta edición del Desafio El Cainejo. (Copyright/Alpinultras )

◄ Raúl Pérez Nestar buscara el hat trick en la Ultra Canfranc-Canfranc, última prueba del circuito Alpinultras, tras ganar la Nafarroa Xtrem y el Desafío El Cainejo

El pequeño pueblo leonés de Cain, en el Valle de Valdeón, se transformó un año más para dar vida, más allá de la competición, a la cuarta edición del Desafío El Cainejo, segunda prueba del circuito Alpinultras 2018. La competición homenajea al pastor y guía local Gregorio Pérez Demaría (1853-1913), apodado “el Cainejo” que en compañia del aristócrata Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941), marqués de Villaviciosa de Asturias, fueron los primeros en coronar el Naranjo de Bulnes, el 5 de agosto de 1904.
El Desafío El Cainejo ha hecho honor a su reputación de alta montaña. Los grandes canales y crestas del macizo de los Picos de Europa han contado además con abundante lluvia, niebla y hasta más de medio metro de nieve en las crestas. El duro trazado, que recorre 52km que ascienden y descienden con un desnivel total de 10.400m, puso a prueba a los 347 atletas que finalmente tomaron la salida de los 380 inscritos. Hubo algunas deserciones antes de comenzar la competición por el plus de dificultad que se avecina por las inclemencias meteorológicas. La lluvia estuvo presente de forma intermitente durante casi toda la prueba, haciendo esta edición más exigente aún para todos los atletas y muy en especial para los populares. En total abandonaron 48 atletas algunos lo hicieron a los primeros síntomas de hipotermia.

En lo deportivo completar esta aventura supone un reto tan exigente que ya en el primero de los tres sectores del recorrido, apenas completados 18km de carrera, más de 40 dorsales se veían forzados al abandono ante un trazado, tan bello como exigente, donde el dominio de la montaña es mucho más importante que el poderío atlético en sí mismo. En ese primer punto clave lideraban Ramón Fernández y Raúl Pérez Nestar con casi quince minutos de ventaja sobre un trío perseguidor que lideraba Sergio Tejero. Maribel Martín era en ese punto la primera mujer, perseguida por Uxué Murolas, que venía progresando con fuerza.

A Ramón Fernández las fuerzas le abandonaron poco antes del segundo control en el mirador del Tombo y se vio obligado a retirarse. A partir de ese momento Raúl Pérez Nestar se dedicó a gestionar su ventaja y a ir al ritmo que le convenía. Su perseguidor Sergio Tejero no pudo neutralizar diferencias e incluso cedió tiempo respecto al líder, tras sufrir una caída importante que casi lo dejó fuera de carrera. Tras ellos se consolidaba Albert Herrero, cuarto el año pasado, que cada vez veía más clara su posibilidad de subir al podio. Finalmente, tras 8h1’ de carrera, Raul Pérez Nestar cruzaba la meta. Sergio Tejero y Albert Herrero, cuarto el año pasado, completaron el podio.
El cántabro Raúl Pérez Nestar, de 39 años, no es atleta profesional y combina su pasión por las carreras de montaña con su trabajo de operario en una fábrica de Reinosa.

Raúl Pérez Nestar
Uxué Murolas fue la mejor y más regular en categoría femenina.
(Copyright/Alpinultras )

Entre las chicas, el duelo entre Uxué Murolas y Maribel Martín se inclinó a favor de la primera tras más de diez horas de carrera. La lluvia estuvo presente de forma intermitente durante casi toda la prueba, haciendo esta edición más exigente aún para todos los atletas y muy en especial para los populares que llegan detrás pisando sobre el barro.

Finalmente, tras 8h1’ de carrera, Raúl Pérez Nestar cruzaba la meta. Sergio Tejero y Albert Herrero, cuarto el año pasado, completaron el podio. Entre las mujeres, el duelo sostenido entre Maribel Martín y Uxué Murolas caía al final del lado de la segunda. En la meta del pueblo de Cain Murolas paró el crono en 10h42’, mientras Maribel Martín y Lenka Pribylova se hacían con el segundo y tercer puesto.

La segunda edición del circuito Alpinultras finalizara el próximo 7 de setiembre con la selectiva Ultra Canfranc-Canfranc, con 150 atletas en liza. 100 kilómetros por las crestas del Pirineo Aragonés y con cimas como Collarada o Anayet. El santanderino Raúl Pérez Nestar buscara convertirse en el primer atleta que consigue el hat trick del Alpinultras, tras ganar la Nafarroa Xtrem Zubiri 68km y el Desafío el Cainejo 52km, una misma temporada.

Noticias relacionadas:

Desafío El Cainejo: ultrafondo bajo la magia de los Picos de Europa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.