Desafío Ultra El Cainejo de los Picos de Europa suspendido por la meteorología adversa

La cuarta edición del Desafío Ultra El Cainejo, que tiene por epicentro el pueblo leonés de Caín de Valdeón, fue suspendida por razones meteorológicas.

0
496
Desafío Ultra El Cainejo de los Picos de Europa
El pueblo leonés de Caín de Valdeón se halla situado en el corazón de los Picos de Europa. (imágen de archivo) (Copyright/Kramen).

◄ Desafío Ultra El Cainejo de los Picos de Europa -52 km y 10.200 metros de desnivel acumulado- era la primera prueba del circuito Alpinultras 2019.

La cuarta edición del Desafío Ultra El Cainejo de Picos de Europa fue suspendida por razones meteorológicas. 24 horas antes de la salida, la localidad de Caín de Valdeón, en la montaña oriental Leonesa, sufrió un fuerte temporal de nieve, viento y lluvia. La organización no dudó en priorizar la seguridad de los atletas y suspendió la prueba, pues las previsiones no eran nada halagüeñas -frío, lluvia, niebla y nieve a partir de 1400 metros- durante el fin de semana. En líneas generales los atletas agradecieron la valentía de la organización por priorizar otros aspectos, al margen de los puramente competitivos o económicos.
En este sentido, recogemos algunas de las opiniones generales expresadas por algunos de los corredores anónimos.
“Agradezco infinito que miren por mi seguridad. Esa es la mejor y más sensata decisión. Hay que pensar en todos, voluntarios y corredores, y sería una imprudencia meterse ahí arriba en estas condiciones. Sólo protesta quién no sabe cómo es esto…ya se sabe, la ignorancia es muy atrevida. Aplaudo la decisión de la organización.”

“Con nieve, viento, niebla y lluvia picos es una ratonera. El que conozca el recorrido de las dos carreras entenderá perfectamente que se hayan suspendido.”

“Ua putada, pero decisión acertada por el tipo de terreno por el que trascurre la prueba. Para los que dicen que se sabía la previsión desde hace una semana, hasta última hora los dos principales modelos meteorológicos no se ponían de acuerdo con el frente que llegaba, como para suspenderlo con muchos días de antelación. Un poco de cordura por dios”.

Alpinultras 2019
El Desafío Ultra El Cainejo era la cita inaugural del selectivo Alpinultras 2019, que este año consta de tres carreras. La prueba no se recuperará este año por las limitaciones del Parque Nacional de los Picos de Europa para buscar fechas alternativas. La prueba se debía celebrar los días 18 y 19 de mayo. La carrera reina tenía 52 kilómetros y 10.200 metros de desnivel acumulado. A diferencia de otras multitudinarias competiciones aquí sólo lo hacen 150 atletas, aunque en alguna edición permitió la participación de 450 atletas. La organización tiene en cuentas el ranking de los interesados en participar en el circuito que cumple su quinta edición para priorizar. bien de los 18km de su hermana el Cainejín.
El Desafío El Cainejo es una travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que según la ITRA (International Trail Running Association) está catalogada como la ultra trail más técnica de España. Sus 52km ascienden un desnivel de 5.200m, casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama, Aizkorri o Pirineu. En paralelo se disputa los 18km del Cainejín.

Calendario de la Cuarta edición del circuito Alpinultras 2019

18/05/2019. DESAFIO ULTRA EL CAINEJO. Picos de Europa. (52 KMS / D+5100M) (*)
07/06/2019 TENERIFE BLUE TRAIL. Pico del Teide (102 KMS / D+6784M)
14/09/2019 CANFRANC-CANFRANC. Pirineo Aragonés (100 KMS/ D+8848M)

(*) Suspendida definitivamente en 2019

Noticias relacionadas:

El Desafío El Cainejo 2018 para Raúl Pérez Nestar y Uxué Murolas

Desafío El Cainejo: ultrafondo bajo la magia de los Picos de Europa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.