¿Cómo preparamos una salida de trekking por etapas?

En este articulo vamos a responder a las preguntas más comunes que nos hacemos cuando nos planteamos una excursión o una salida de trekking/trailrunning de varios dias.

0
302
trekking trailrunning montaña etapas
La ruta de Carros de Foc recorre el Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici. (Copyright/7pobles.com)

Cómo organizar una ruta de trekking/trailrunning de montaña por etapas

Todos tenemos dudas antes de afrontar nuestras primeras rutas de trekking/trailrunning de montaña por etapas. Nos hacemos muchas preguntas, al margen del entrenamiento. ¿Cómo preparo el itinerario de la travesía?, ¿Qué necesito llevar para no tener problemas?  No es complicado, siempre y cuando partamos de una buena base de entrenamiento. Intentaremos poner luz a los pasos que debemos seguir a la hora de hacer una travesía de senderismo por etapas, de refugio en refugio y en autosuficiencia. Como base tomaremos la clásica ruta Carros de Foc, una ruta de 55km y 9700m+ acumulados en el corazón del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. La ruta discurre en su totalidad por terreno de alta montaña y tiene una altura media de 2.400m. Su punto más alto es el conocido y temido Coll de Contraix de 2.745m, en la Vall de Boí.

Tomaremos como referencia la ruta pirenaica de Carros de Foc, 55km y 9700m de desnivel acumulado

carros de foc trekking trailrunning montaña etapas
La ruta de Carros de Foc es una de los recorridos de trekking/trailrunning de mayor éxito del Pirineo.
(Copyright/7pobles.com)

La planificación del itinerario

Confeccionar el itinerario: Es posiblemente la clave del éxito. En este apartado debemos hacer los horarios, detectar pasos claves, puntos de avituallamiento, refugios, características generales del recorrido y material necesario. También debemos valorar la condición física / técnica del grupo que debe realizar la ruta. Asimismo, se deben definir los itinerarios alternativos en caso de mal tiempo, problemas físicos o técnicos.

Trazar el itinerario: Sobre el mapa debemos reconocer nuestro recorrido. Mi recomendación. Primero tener un mapa en formato papel y después en digital. En el formato papel marcaremos el itinerario a seguir con un rotulador. Seguiremos el recorrido marcando los puntos de agua que encontramos, refugios no guardados y guardados y puntos clave, como pueden ser collados, ríos o arroyos. También identificaremos puntos característicos para ayudarnos en nuestra orientación: lagos, construcciones, etc. El paso por estos puntos nos permitirá confirmar la buena orientación en el recorrido y mantener un horario.

Una vez hecho el recorrido sobre el mapa, y siempre que tengamos la posibilidad, podemos hacer lo mismo con nuestro software de gestión de tracks. Confeccionar nuestro propio track o recoger rutas de la red que previamente habremos depurado y comprobado. En el caso de Carros de Foc tenemos muchos tracks en la red y por eso podemos bajarno alguno con pequeños errores. Por tanto, se debe hacer la elección correcta y comprobar sobre el mapa digital que el recorrido vaya por el camino correcto. Eliminar puntos erróneos y sacar puntos parados donde la gente no para el GPS y continúa grabando. Una vez tenemos el itinerario haremos los waypoints -coordenadas para ubicar puntos de referencia- que nos sean útiles y dividiremos el track en las etapas que hayamos escogido para hacer la ruta. Estos archivos y el track en formato de nuestro GPS los enviaremos a nuestro dispositivo como medida de seguridad.

Cálculo de tiempos: La clave de una buena salida es el cálculo preciso del tiempo, por seguridad y por experiencia global de la actividad. Nos permitirá tener margen en imprevistos, luz solar, accidentes, y también, llegar temprano a los refugios para descansar bien y no tener aglomeraciones si estamos en temporada alta. En el caso que estamos planificando hemos hablado de hacer una ruta en trailruning por etapas. Los ritmos son superiores a las medias que hacemos caminando, pero no mucho más, debido al relieve de la ruta en cuestión. Estos ritmos los calculamos en base a nuestra experiencia, pero podemos partir de la base siguiente:

Ritmos caminando

  • Un grupo puede recorrer 4km/h y hacer 300m+/hora.

Ritmos corriendo

  • Un grupo puede recorrer 5km/h y hacer 400m+/hora.

Para saber los tiempos necesitamos una ficha de itinerario donde calcularemos la distancia entre puntos claves y el desnivel que tenemos. ¿Cómo lo haremos?

Tramos en ascenso

Calcularemos la velocidad lineal y la vertical, es decir, primero hacer la estimación del tramo en distancia y luego la estimación en desnivel. Para el resultado final sumaremos al resultado mayor, la mitad del resultado menor.

Ejemplo: Tenemos un tramo que mide 4kms lineales y suma 300m +. Haciendo una regla de tres a 4kms sabemos que si un grupo puede recorrer 5km / h este tramo nos costará 0.8h (48min). Haciendo la regla de tres a 300m + este tramo nos costará 0.75h (45min). Sumamos al más grande (48min) la mitad del más pequeño (22.5min) haciendo un total de 70.5 minutos, 1h 15minutos.

Tramos en descenso

Tenemos que hacer el mismo cálculo, pero al resultado final le restaremos una tercera parte. Una vez hecho el cálculo en cada tramo sumaremos el tiempo total y le añadiremos un 10% como margen de seguridad y un 10% de paradas. Este paso lo haremos en cada etapa de nuestro recorrido. Haremos tantas fichas de recorrido como etapas tenga la ruta elegida. Aprovecharemos la ficha técnica para apuntar los puntos de paso claves o peligros que podamos encontrar.

Ejemplo de etapa:

trekking trailrunning montaña etapas
Ficha etapa 1 Carros de Foc. Ventosa/Llong/Colomina. (Copyright/7pobles.com)

Las etapas de la planificación de rutas

¿De qué sirve una planificación pensaréis? Pues para ahorrar situaciones peligrosas y para tomar decisiones correctas. Una correcta planificación debe responder a las siguientes preguntas. ¿En qué momento debo tomar la decisión?; ¿Cuándo llegue el momento tendré toda la información necesaria?; ¿Qué alternativas tendré?
Ahora vamos a definir las etapas de la planificación de rutas:

Recopilar información

Terreno: Aprender a leer el mapa y hacer una imagen fotográfica mental del recorrido. Diseñar el itinerario como hemos hablado. Determinar los pasajes clave. Estimar dureza y dificultad.

Condiciones: Información de la meteo, buscar estaciones meteorológicas locales y preguntar a los guardas de  los refugios el estado de los collados y  si hay nieve.

Factor humano: Saber las capacidades físicas, técnicas y psicológicas de los participantes. Comprobación del material necesario para la actividad.

trekking trailrunning montaña etapas
En una excursión o una salida de trekking/trailrunning por etapas no hay que dejar nada al azar.
(Copyright/7pobles.com)

Los pasajes claves

Debemos buscar de forma muy exhaustiva todos los pasajes claves de la ruta y pensar si los podemos superar con el material que tendremos y la técnica/física del grupo. Hay que anticipar a las condiciones que podemos encontrar y tener a mano las alternativas para aplicarlas en antelación.

Otras variables para tener en cuenta:

Peligros objetivos: caída de piedras, pendientes de hierba mojada o helada, terreno descompuesto…
Riesgo de caída en terreno pronunciado con condiciones desfavorables, helado, mojado, etc.
Problemas de orientación en condiciones de mala visibilidad.

Las variantes y puntos de decisión:

Una de las decisiones más difíciles de tomar durante una actividad es renunciar al objetivo que teníamos previsto. Pero si las condiciones no son las esperadas se debe activar el plan B. Para que estas situaciones no nos cojan desprevenidos es necesario haber previsto diversas variantes.

Los puntos de decisión serán aquellos donde valoraremos la situación y elegiremos qué alternativa es la mejor. Estos puntos de decisión deben ser lugares donde podamos recoger la máxima información posible del entorno y también donde se pueda hacer una parada para tener más tiempo y no ir con prisa.

Las variantes en Carros de Foc pueden ser muchas, pero lo más importante serían los puntos de evacuación. Para poneros un ejemplo, en la etapa de Ventosa a Colomina un punto muy importante sería el refugio Estany Llong hacia el plano del Sant Esperit donde encontramos los taxis 4×4 del Parque Nacional. También tenemos otro punto de evacuación en la Portella, bajo el refugio Colomina, que en poco tiempo nos podría dejar al teleférico o bajar por la canal de Pigolo al lago de Sallente. Todas estas variantes tienen que ser medidas en distancia y tiempo para saber lo que nos costaría realizarlas.

carros de foc trekking trailrunning montaña etapas
El itinerario de Carros de Foc nos permirte conocer algunos de los lugares más bónitos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. (Copyright/7pobles.com)

La planificación horaria

Como hemos dejado escrito en el primer punto es una de las partes más importantes.

El control

Para finalizar hay que repasar si tenemos todos los fines relacionados:

– ¿el itinerario claro, lo tengo bien estudiado y bien marcado en el mapa?
– ¿he localizado los pasajes clave y tengo una estrategia para superarlos?
– ¿tengo previstas las variantes?
– ¿la planificación horaria es correcta?
– ¿la duración se adapta a las expectativas de los participantes?
– ¿los participantes están bien informados y motivados?
– ¿tengo buenos presentimientos sobre el itinerario?

La Logística de una salida de trailrunning

Es una parte muy importante cuando preparamos una salida de varios días en la montaña. Aquí se deben tener en cuenta todas las soluciones de transporte, alojamiento o de permisos admistrativos, en caso de necesitarlos, para que la actividad tenga éxito.

Los transportes

La ruta es circular o lineal?
¿Se deben combinar coches o tenemos que llamar a un taxi?
¿Cuántos kms debemos hacer desde donde nos encontramos hasta el inicio de la actividad?
¿Hay servicio de taxi alternativo para ahorrar tiempo y distancia?
¿Tengo teléfonos de transportes por si tengo que abandonar la actividad y volver al inicio?

Los alojamientos

¿El refugio está abierto y guardado? ¿Tengo teléfono?
¿Si es libre, dispone de mantas y colchones?
¿Hay servicio de comida o debo llevar la comida?
¿Hay fuentes o tengo que llevar el agua?
¿Tengo alternativa a hacer noche si no puedo llegar al refugio en el recorrido?
Permisos administrativos:
¿Hay autorización o permiso para realizar la actividad que estoy haciendo?
¿Cumplo mis obligaciones y los participantes?

Para todas estas preguntas debemos tener respuestas y/o soluciones para que la actividad sea segura y también adecuada a nuestro nivel y de los participantes. En el caso de Carros de Foc, ya hemos comentado que los refugios son guardados. En este caso se debe hacer la reserva con bastante tiempo. Si la temporada es alta, lo más normal es que no haya lugar.  Así que si tenéis intención de hacer la ruta, lo primero que necesitáis es cerrar el grupo que sois y reservar. Asímismo, como hemos comentado, la ruta puede tener imprevistos. Debéis tener los teléfonos de los refugios por donde pasaréis antes de la pernocta y ver también los vivacs que hay sobre el recorrido y bien marcados en el mapa.

La ruta es circular, pero también depende del lugar que elijáis de inicio. En el caso nuestro escogimos la entrada por el embalse de Cavallers. Logísticamente es un lugar con un acceso fácil con vehículos particulares, pero también tenemos la opción de subir en taxi hasta la base de la presa. Del parking al Refugio Ventosa i Calvell, tenemos 2h máximo a ritmo pausado. Allí debemos decidir si hacemos noche o seguimos travesía. Si la llegada es por la mañana en la Presa de Cavallers podéis seguir ruta, pero si como el caso que os cuento, es por la tarde, se hará parada en Ventosa para iniciar la ruta de Carros de Foc al día siguiente .

trekking trailrunning montaña etapas
La planificación es muy necesaria en una recorrido de alta montaña de varios dias. (Copyright/7pobles.com)

¿Qué debe tener una buena planificación en la ruta que vamos a hacer? Pues al menos los teléfonos de los taxis 4×4 que trabajan en el entorno del parque, los taxis particulares de la zona, los horarios de transporte público y los teléfonos de cada refugio. Todo ello se complementará con las rutas de evacuación que hemos hablado con anterioridad.

En cuanto a los alojamientos, ya lo hemos comentado, se debe reservar con anterioridad en todos. Los refugios tienen de media pensión o pensión completa. La opción de media pensión es la adecuada para no tener que cargar ni cena ni desayuno. La comida, en ruta, puede ser bocadillos pequeños preparados, barritas, fruta, etc. También nos podemos abastecer en los refugios de paso, muchos ya ofrecen servicio de bocatas y bebidas. El tema del agua tampoco debe ser un inconveniente siempre que llevemos suficiente entre refugio y refugio. No es recomendable beber directamente de los ríos si no es una emergencia. En todos los refugios tendremos mantas, pero es obligado llevar un saco sábana. También llevaremos utensilios de limpieza personal. El calzado de descanso nos los proporcionan en el refugio con zapatillas tipo Crocks.

En el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici no necesitamos de un permiso especial si no somos grupos muy numerosos, pero si tenemos que cumplir las normas existentes. Aquí la WEB.

Hay que ser muy selectivo con el material a llevar en una salida de trekking/trailrunning por etapas.
(Copyright/Ariño Visuals)

El Material para una salida de trekking/trailrunning

Aquí hablaremos de otro punto clave para las actividades de montaña, el material. Como norma general, el material que debemos llevar debe ser el adecuado para la actividad que queremos realizar, un exceso nos puede traer problemas de peso y dar un mayor agotamiento, y un defecto, nos puede dejar con problemas en caso de mal tiempo.
Para preparar una salida de trailrunning por etapas en un entorno de alta montaña estival debemos ser cuidadosos en la elección de lo que tendremos que llevar encima. Empezaremos por la elección de nuestra mochila, por el material diario para correr, del material de repuesto para todos los días, después por el material de seguridad, y acabaremos con el material de higiene personal y pernocta.

Mochila

Una mochila técnica debe ser un elemento indispensable para nuestras salidas. Las marcas de material han evolucionado mucho en este aspecto en los últimos años creando piezas de extrema ligereza y gran volumen de carga. Nosotros hemos de elegir una que tenga un equilibrio entre ligereza, resistencia y volumen de carga. Una vez elegida la debemos testear en salidas de entrenamiento para que podamos ajustarla correctamente, no podemos ir a ciegas con un material que debemos llevar encima unas 7-8h diarias.

Hidratación

Por otra parte, debemos elegir qué sistema de hidratación queremos. Podemos utilizar bolsas de hidratación o los conocidos botellines flexibles que se han popularizado los últimos años. Pros y contras. Es bastante personal, pero para mí, los bidones flexibles son, hoy por hoy, el mejor sistema. Podemos ver qué cantidad de agua nos queda en todo momento y rellenar los mismos es muy fácil. Por el contrario, son más delicados a los golpes, ya que a menudo los tenemos en la parte exterior de la mochila y si nos caen se pueden agujerear. La bolsa de hidratación tiene la ventaja de que está protegida dentro de nuestra mochila y el tubo nos permite beber casi sin mover las manos. El inconveniente es que no vemos el agua que nos queda y rellenarlas muchas veces es difícil.

Material diario

El material de calidad nos permitirá disfrutar de una mejor experiencia, por eso recomiendo que miréis relación calidad/precio antes de comprar material de nivel técnico bajo. Empezaremos haciendo una recopilación de material de pies a cabeza, así os servirá también este protocolo, para hacer una comprobación de material antes de vuestra salida a la montaña.
Para la cabeza, una gorra técnica, de colores claros y transpirable, indispensable para el sol de la alta montaña. Trataremos de tenerla limpia para cada día de la salida. Sólo hay que repasarla en agua al llegar al refugio y dejarla al sol. Un tubular para condiciones de frío también será indispensable. Nos sirve de gorro y protege la cabeza de pérdida de calor.
Seguimos bajando y debemos pensar en las gafas. La radiación en la alta montaña es extrema por eso debemos proteger nuestros ojos. Tenemos infinidad de gafas en el mercado y los gustos son muy personales. Mi elección, si la economía lo permite, es de escoger unas gafas fotocromáticas de 0 a 3cat. Las lentes fotocromáticas se aclaran o se oscurezen  según la incidencia de la luz natural.

Para el cuello, parece mentira pero un buff nos puede servir de mucho cuando el tiempo se pone salvaje. La camiseta, una pieza clave por varios motivos. El primero debe ser la comodidad, una pieza cómoda, ligera y transpirable nos permitirá estar confortables durante horas. El segundo debe ser la tecnicidad, una pieza de materiales de última generación permitirá un secado rápido, tanto para el sudor del día como para poder limpiarla cuando llegamos y que se seque rápidamente. Las camisetas más técnicas nos ofrecen protección también para la mochila y un fit ajustado a la forma de correr.

Seguimos bajando y podríamos hablar de manguitos y guantes. Los guantes finos son un material imprescindible ya que nos servirá para primera hora de la mañana o para momentos de mal tiempo. Los manguitos es una pieza que me gusta mucho, es muy útil y práctica y nos permite tener camiseta de manga larga y corta sin llevar dos prendas.
La parte inferior del cuerpo es importante que sea también una pieza técnica, tanto puede ser mallas cortas, pantalones cortos o similares. Deben ser cómodos y de fácil secado, ya que los tenemos que lavar de un día para el otro. Yo os recomiendo el siguiente. Pantalones cortos para todas las jornadas , y por seguridad unas mallas piratas y medias compresivas o una malla larga. Con esto cubrimos todos los días y también eventuales cambios de tiempo.

El último apartado lo dedicamos a los calcetines y las zapatillas. Los calcetines como ya sabéis son una pieza fundamental. Para ir bien deben pasar desapercibidos y ser de fácil secado y técnicos. Los limpiaremos para días alternos, es decir, llevaremos los puestos y una muda. De las zapatillas, que podrian tener perfectamente otro artículo aparte, me ceñiré a mi  experiencia propia. Deben estar en muy buen estado y ser resistentes a las condiciones de la alta montaña. El granito es muy abrasivo para las suelas y los textiles, por eso cuando más reforzadas sean mejor. Si somos muy sudorosos debemos pensar de dejarlas secar entre cada etapa. Si llueve tenemos que hacer que el secado sea más eficiente, poniendo dentro de ellas papel de periódico o de cocina. Si el refugio tienen una fuente de calor las podemos dejar un poco delante cuidando de ellas.

Por cierto, otra recomendación importante para los novatos. Nunca hay que estrenar el calzado, pues podrían aparecer rozaduras o ampollas. Hay que probarlos antes de una salida de este tipo para ir tranquilos. No hay nada más tortuoso que tener problemas en los pies. 

Material de repuesto

Hemos ido dando unas pinceladas repasando el material diario pero ahora os dejamos la recomendación para hacer una ruta de 3 días por montaña. La camiseta, recomendamos dos mudas, la que llevamos y una de repuesto. Al llegar a refugio limpiaremos la del día para dejarla secar, y nos pondremos la del segundo día para estar descansando y utilizando a la 2ª etapa. Los calcetines también haremos lo mismo, dos mudas, limpiamos los del día y los dejamos secar. Para los pantalones podemos hacer lo mismo y utilizar las mallas largas de ropa de descanso.

Material de seguridad

Tenemos un punto clave por delante, si fallamos en la previsión de este material y el mal tiempo nos sorprende podemos tener problemas serios de salud. Por otro lado, podemos hablar de seguridad en la protección contra el sol, así que una crema solar factor 50 es obligatorio llevarla. También podemos tener problemas de luz solar, si la actividad se hace en verano puede no ser necesario pero no está de más llevar nuestro frontal con pilas nuevas. El teléfono móvil y un cargador USB no habría ni nombrarlos, de obligado cumplimiento llevarlos y siempre en modo avión. Seguimos con el botiquín, de uso individual, nos debe permitir proporcionarnos soluciones a cuidados leves (manta térmica, venas, esparadrapo, medicamentos personales, …). Y para finalizar la ropa de seguridad, una chaqueta impermeable de calidad y una pieza de ropa térmica de manga larga.

Material de pernocta e higiene

Utensilios de limpieza personal (cepillo, jabón, tapones orejas, toalla pequeña, …) y saco sábana. Este material debe ser lo más ligero posible, es decir, jabón, en dos o tres muestras de publicidad que siempre tenemos por casa, un cepillo de viaje, tenéis que ser inventivos en este tema.
Y para finalizar unas recomendaciones de peso. Debemos poder llevar todo ello dentro de la mochila que hemos escogido. Como hemos hablado esta debe ser técnica, esto quiere decir que tiene rincones para todo y zonas extensibles que nos permiten hacer caber todo el material. El peso que recomiendo máximo es de 5kg con agua y comida para el día. Difícil de conseguir pero en la foto podéis ver que se puede cumplir.

Millet trekking trailrunning montaña etapas
El calzado técnico es fundamental para no tener problemas en un recorrido de varios dias en la alta montaña.

Salida trailrunning por la ruta de los Carros de Foc

(Material necesario para 3 días).

– Mochila de 10L-15L (20L máximo)
– Agua 1,5L por persona
– Comida para hacer una parada y barritas / fruta / frutos secos para picar (3 días)
– Camiseta técnica manga corta (2 mudas)
– Mallas o pantalones cortos de trail (1 muda)
– Zapatillas de trail/trekking en buen estado. En función de correr o caminar
– Calcetines técnicos de trailrunning (2 mudas)
– Ropa de abrigo para mal tiempo (chaqueta impermeable, térmica manga larga,
   mallas largas …)
– Braga para el cuello
– Guantes finos
– Crema solar
– Una gorra
– Gafas de sol
– Un frontal
– Un teléfono móvil con batería (opcional un cargador usb o cargador solar)
– Opcional (palos ligeros)
– Documentación personal (DNI, dinero en efectivo, licencia federativa o seguro deportivo)
   Pequeña botiquín de uso personal (manta térmica, venas, esparadrapo, medicamentos   
   personales, …)

Para el refugio
– Ropa cómoda de descanso (podéis utilizar la necesaria del segundo día)
– Ropa de recambio para el 2º día (ropa interior, 1ª capa, …)
– Utensilios de limpieza personal (cepillo, jabón, tapones orejas, toalla pequeña, …)
– Saco sábana

Espero que os haya gustado este pequeño curso de planificación por etapas, os animo a compartir entre vuestros amigos.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE
Este verano 2020 las exigencias sanitarias post-covid modificaron las condiciones en los refugios de montaña y conviene saber los requisitos particulares de cada uno. No hay mantas, ni croks y es obligatorio la mascarilla y la utilización de gel. El aforo de personas se redució y para acceder la reserva es obligatoria.

Artículos relacionados:

¿El trailrunning está condenado a morir de éxito?

5 consejos básicos para iniciarse en el trailrunning sin agobiarse

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.