Antonio de la Rosa inicia su exigente Desafío Antártico

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Antonio de la Rosa Desafío Antrártico
Antonio de la Rosa navegando por el Canal Beagle rumbo a Isla Hornos desde donde inició su Desafío Antártico. (Copyright/Posovisual)

El aventurero Antonio de la Rosa zarpó en solitario y con su embarcación a remo de la Isla Hornos para cubrir las 300 millas náuticas hasta Isla Elefante por la peor zona del mundo para navegar.

Antonio de la Rosa (1969) comenzó desde la isla Hornos su Desafío Antártico, a remo y en solitario. Su inédita aventura es muy exigente y está inspirada en el viaje de supervivencia del explorador Ernest Shackleton (1874-1922) y el ‘Endurance‘ de hace más de cien años. Su primer objetivo es cruzar el siempre temido mar de Hoces, también conocido por Paso Drake, que separa el Cabo de Hornos de la Antártida.

El Desafío Antártico, inspirado en el viaje de supervivencia del explorador Ernest Shackleton, es la aventura más exigente de las hechas hasta la fecha por Antonio de la Rosa  

Antonio de la Rosa Desafío Antrártico
24 horas antes de la salida de Isla Hornos, Antonio de la Rosa tuvo una calida despedida por parte de componentes del club de regatas de Puerto Williams (Isla Navarino). (Copyright/Posovisual)

Entre 15 y 20 días de navegación de alto riesgo para cubrir algo más de 300 millas náuticas (600 km) en uno de los mares más temidos del planeta. Su destino Isla Elefante, la más septentrional de las islas Shetland del Sur, archipiélago ubicado en la Antártida, y desde donde partió Ernest Shackleton en dirección a la isla de Georgia del Sur para pedir ayuda y salvar su tripulación. Antonio de la Rosa emula al explorador irlandés, pero una vez llegado con su embarcación a la isla de Georgia del Sur la atravesará de oeste a este. Alrededor de 50 kilómetros que hará con esquís y una pulka.

Los temporales en el mar de Hoces a menudo generan olas de entre 10 y 14 metros de altura

El inicio de la aventura en la isla Hornos, que está habitada por un oficial de marina chileno y su familia, solo tuvo de testigos el faro existente e instalado en 1991 y los tripulantes del velero Ypake II. La embarcación de 12 metros de eslora y capitaneada por Ezequiel Sundblad seguirá a distancia la travesía del Antonio de la Rosa. En la embarcación viaja el filmaker Alfonso d’Ors de la productora Posovisual que está rodando un documental de la aventura.

Antonio de la Rosa Desafío Antrártico
Antonio de la Rosa salió muy motivado y fisicamente al cien por cien de Isla Hornos. (Copyright/Posovisual)

El aventurero vallisoletano tuvo que aceptar este seguimiento de seguridad para poder surcar estas aguas en solitario. El seguimiento es relativo, ya que en caso de temporal el velero también sufrirá lo suyo. 24 horas antes si tuvo una pre-salida más animada desde el club de regatas de Puerto Williams (Isla Navarino).

Antonio de la Rosa busca convertirse en el primer patrón en navegar de la Patagonia a la Antártida en una embarcación a remo y en solitario

Tras dos semanas preparado, Antonio de la Rosa aprovechó la primera ventana meteorológica para empezar su Desafío Antártico. Si tiene suerte el cruce del mar de Hoces puede ser relativamente tranquilo y si no, bastante duro. Entre los navegantes popularmente es conocida como la peor zona del mundo para navegar. La navegación es difícil porque es la zona donde se unen el océano Pacífico y Atlántico.

Antonio de la Rosa
Antonio de la Rosa ya navega con rumbo a Isla Elefante. (Copyright/Posovisual)

La meteo no es tan previsible y constantemente están pasando trenes de borrascas. La clave para los barcos es conseguir colarse entre que pasa una y que viene la otra. Antonio de la Rosa al ir a remo -no hay constancia de otra intento- entrará de lleno en alguna a lo largo de las dos semanas que como mínimo estará navegando. Los temporales a menudo generan olas de entre 10 y 14 metros de altura.

Si Antonio de la Rosa culmina con éxito la primera parte de su Desafio Antártico se convertirá en el primer patrón en navegar de la Patagonia a la Antártida en una embarcación a remo y en solitario. El año pasado la covid-19 le impidió tomar la salida y debió posponer un año su extraordinaria aventura.

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