Anulada por el coronavirus la Copa del Mundo de velocidad en Formigal

La estación aragonesa estrenaba pista de velocidad y acogía por primera vez el circuito de los esquiadores más rápidos del mundo.

0
985
coronavirus Copa del Mundo de esquí velocidad en Formigal
La pista de velocidad de la estación de esquí de Formigal, Tubo Superior Tres Hombres, deberá esperar un año para estrenarse en competición. (Copyright/Team)

◄ De momento, la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Federación Andorrana de Esquí (FAE) no han anulado las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad que deben disputarse en el sector Grau Roig de Grandvalira, entre el 2 y el 4 de abril.

La Copa del Mundo de esquí de velocidad que debía celebrarse, entre el 13 y 15 de marzo, fue suspendida, tras las recomendaciones recibidas desde la Federación Internacional de Esquí (FIS), el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La RFEDI hizo pública la decisión que afecta a todas las competiciones FIS que debían celebrarse las dos próximas semanas en territorio español. La Copa del Mundo de esquí de velocidad se une a la larga lista de competiciones que en las últimas horas han sido anuladas ante la excepcional situación provocada por el aumento de casos de personas afectadas por el CONVID-19 entre las que se encuentran la Liga Española de Fútbol, la liga Endesa, la NBA o la Copa del Mundo de esquí alpino, tanto en categoria femenina como masculina.

El esquiador Jan Farrell, a la vez responsable de marketing y comunicación del esquí de velocidad de la FIS. desde Formigal manifestó que “la primera Copa del Mundo en territorio español es algo que llevamos esperando mucho tiempo y estaba feliz de competir. Es una lástima para todos, y en particular para Formigal con toda la ilusión que tenían de celebrar esta prueba histórica, pero la salud de los participantes, jueces, organizadores y aficionados es lo primero, por lo que creo que es una medida responsable dentro de la gravedad de COVID-19”.

El campeón español de esquí de velocidad, Ricardo Adarraga, y gran impulsor de la pista de velocidad de Formigal manifestó muy apesadumbrado que “estoy muy decepcionado. Aramón-Formigal realizó un trabajo fantástico. Estábamos haciendo las primeras bajadas para identificar los puntos a mejorar, cuando nos ha llegado la noticia. En estos momentos lo más importante es hacer todo lo posible para evitar una escalada de infecciones que podrían colapsar nuestra sanidad. Por lo que, aunque duela, es la decisión correcta. Por lo menos he podido hacer una bajada y estrenar la pista. Tengo la sensación de que tenemos un pistón”.

coronavirus Copa del Mundo de esquí velocidad en Formigal
Simone Origone es el gran favorito para levantar su duodécima Copa del Mundo de esquí de velocidad. (Copyright/E. Cabaleiro)

Andorra, expectante
Inicialmente la prueba no se reprograma y la competición queda pendiente de las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo que deben disputarse en las finales previstas entre el 2 y el 4 de abril, en la estación andorrana de Grandvalira. De momento, la competición no se ha suspendido, pero el comité organizador de las finales, la Federación Andorrana de Esquí y la Federación Internacional de Esquí siguen muy de cerca la crisis del coronavirus.

A falta de dos pruebas para la finalización, la sueca Britta Backlund y el italiano Simone Origone siguen invictos, tras ganar las seis primeras carreras. Backlund y Origone lideran la general con 600 puntos y lo tienen todo de cara para revalidar el Globo de Cristal, y tras la suspensión de la prueba de Formigal prácticamente el título no se les puede escapar. Quedan 200 puntos en juego -100 por carrera ganada- y sólo el francés Simon Billy y la italiana Valentina Greggio podrían superarlos matemáticamente, aunque es casi imposible, ya que debería darse una debacle deportiva.

Clasificación general Copa del Mundo de esquí de velocidad (*) pruebas)

Categoría masculina
1. Simone Origone (Ita)    600 puntos
2. Simon Billy (Fra)           440
3. Manuel Kramer (Aut)    330
4. Ivan Origone (Ita)        269
5. Jan Farrell (Gbr)          249

Categoría femenina
1. Britta Backlund (Sue)       600 puntos
2. Valentina Greggio (Ita)     405
3. Lisa Hovland-Uden (Sue)  360
4. Celia Martinez (Fr)           300
5. Hanna Matslofva (Sue)     290

Artículos relacionados:

Doblete de Simone Origone y Brita Backlund en Sella Ski Resort

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.