Aritz Egea y Sandra Sevillano, campeones de España de trail FEDME

La competición se ha disputado dentro de la duodécima edición Maratón de Burriol (MABO) de 42 km y con un desnivel positivo de 2.550 m.

0
940
Aritz Egea y Sandra Sevillano
El espectacular pelotón de atletas por las calles de Burriol, tras la salida de la maratón de montaña.(Copyright/Jesús Dyanez)

◄ Las victorias de Aritz Egea y Sandra Sevillano han sido determinantes para que la seleccion vasca haya ganado el Campeonato de Selecciones Autonómicas dentro la Maratón de Borriol .

Aritz Egea y Sandra Sevillano se han proclamado Campeones de España de Carreras por Montaña en línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Gran Premio TUGA, que se ha disputado integrada en la duodécima edición de la Maratón de Borriol, conocida por la MABO. La MABO tiene una distancia de 42 km, un desnivel acumulado de 5.100 m y un desnivel positivo de 2.550 m.

En el paso por “Las Antenas” y la Pobla de Tornesa, puntos kilométricos 16 y 23 respectivamente, Aritz Egea (selección vasca) y Mercedes Pila (Sport HG) marchaban en primera posición. El vasco lideró destacado la maratón prácticamente desde la salida. Fue a su ritmo y nadie lo inquietó, pero a Mercedes Pila le faltó “gasolina” en el último tramo.
A 13 km para el final Aritz Egea seguía líder con tres minutos de ventaja sobre Miguel Caballero (Team La Sportiva) y Cristóbal Adell (Team La Sportiva). En categoría femenina, Mercedes Pila continuaba en primera posición por este punto, pero había empezado a ceder tiempo y era seguida muy de cerca por un grupo de cuatro atletas. En la Raca paso por el kilómetro 35, se producía un cambio de líder y seria superada por Sandra Sevillano (Selección Vasca) que había planteado una carrera en progresión de menos a más.

Aritz Egea
Aritz Egea dominio de principio a fin la duodécima edición de la Maratón de Borriol, (MABO). (Copyright/Jesús Dyanez)

Aritz Egea entró en el pueblo de Borriol (3h59’33’’) en solitario y con una amplia ventaja sobre el veterano Miguel Caballero (Team La Sportiva) que realizó una carrera muy inteligente. Caballero en el tramo de recorrido que pasaba por el Parc Natural del Desert de les Palmes (kms 23 -26 aprox) se situó segundo y supo mantener su privilegiada posición gestionando muy bien sus fuerzas. Caballero hizo un tiempo de 4h04’02’’ y entró a menos de cinco minutos del ganador. La tercera plaza del podio fue para Julen Martínez (4h09’’34’) componente de la selección vasca.

En el podio buena parte de las miradas se centraron en Miguel Caballero, team manager de los equipos de mountain running y de esquí de montaña de La Sportiva, que tras disfrutar de su subcampeonato reconoció que “para mí la MABO llegaba algo pronto, porque salía de una lesión de ligamientos en invierno y antes sólo había podido probarme en Zegama. Salí con ganas pero algo tranquilo. Empecé en un tercer grupo e hice una carrera de menos a más. En torno al kilómetro 26 llegué hasta el segundo puesto y luché en un día de muchísima calor. Dadas las circunstancias, la plata me sabe genial; así que me voy como subcampeón de España… ¡ya veremos si me jubilo el año que viene!”.

Sandra Sevillano
Sandra Sevillano en el tramo final de la maratón de montaña de Burriol ha superado a Mercedes Pila, que ha sido segunda.
(Copyright/Jesús Dyanez)

En categoría femenina Sandra Sevillano también de la selección vasca se proclamaba Campeona de España con un tiempo de 4h57’33’’ seguida de Mercedes Pila del Sport HG que paraba el electrónico en 5h2’43’’, y tercera era Laia Cañes (5h.3’31’’) de la selección valenciana.

En el Campeonato por Selecciones Autonómicas ha sido la selección vasca quien se ha llevado todo el protagonismo ganando tanto la categoría masculina como la femenina. La segunda posición masculina era para la selección andaluza mientras que la tercera posición se decantaba a favor la selección canaria. En la categoría femenina quedaba en segunda posición la selección valenciana seguida de la selección de Castilla y León que se hacía con una meritoria tercera posición.

Campeonatos de España FEDME de trail, en Maratón de Burriol (MABO)

Podios
1. Aritz Egea 3:59:33 EMF-FVM
2. Miguel Caballero 4:04:02 FEEC
3. Julen Martínez 4:09:34 EMF-FVM

1. Sandra Sevillano 4:57:33 EMF-FVM
2. Mercedes Pila 5:02:43 FEXME
3. Laia Cañes 5:03:31 FEMECV

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.