Astrid Fina: “Quería retirarme tras los JJ.00. 2022, pero mi cabeza ya no está en el alto nivel”

La primera medallista española de snowboard en unos Juegos Paralímpicos, con su bronce en PyeongChang (Corea del Sur) 2018, anunció su retirada después de ocho temporadas en el equipo paralímpico.

0
158
Astrid Fina retirada snowboarder
El 19 de junio, Astrid Fina presentaba sus tablas de snowboard para la temporada 2020-2021. Nada hacia presagiar su retirada. (Copyright/ Team Astrid)

Astrid Fina se convirtió en la primera medallista española de snowwboard con su bronce en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018.

Astrid Fina (Barcelona, 1983) dice adiós al deporte profesional. La snowboarder catalana pone punto y final después de permanecer ocho años en el equipo paralímpico español. Siempre será recordada como la primera medallista española de snowboard en unos Juegos Paralímpicos por su bronce en PyeongChang 2018 (Corea del Sur).

En su adiós Astrid Fina habla del alto coste, tanto físico como emocional, que en estos momentos le supone seguir entrenando para mantenerse en la élite. Nos tememos que el larguísimo parón deportivo por culpa de la pandemia del coronavirus aceleró su retirada. Inicialmente la tenía pensada para después de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022. La covid-19 rompió sus rutinas de entrenamiento y el frenético y sacrificado día a día que llevan los deportistas de alto nivel. Más tiempo de reflexión, de hacer otras cosas, de vivir sin la presión de los resultados y en definitiva de preguntarse muchas cosas.     

 Astrid Fina: «Digo adiós al alto rendimiento, pero espero nunca desvincularme del snowboard”.    

Astrid Fina retirada snowboarder
Astrid Fina haciendo rodillos con su blicicleta de montaña durante el confinamiento. (Copyright/ Team Astrid)

Su trayectoria deportiva es una historia de superación personal. En mayo de 2009 tuvo un accidente de motocicleta que le cambió la vida cuando tenía 25 años. La cirugía le salvó la pierna, pero una infección recurrente que arrastró durante tres años la obligó a tomar la determinación de amputar la pierna derecha por la tibia. Después el snowboard apareció en su camino y resultó esencial para su recuperación, tal y como ella misma reconoce: “Digo adiós al alto rendimiento, adiós a 8 años que me han cambiado la vida, que me han dado tanto. Me ha ayudado a superar una amputación, a tener un estilo de vida único, a crecer, a valorar otras cosas. Me ha hecho reír, llorar de fatiga, conocer gente maravillosa, recorrer mundo y sobre todo me ha hecho superarme a mí misma”. 

«Escucho mi cuerpo y me doy cuenta que no llegaria en buenas condiciones a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022»

A Astrid, la mente y el cuerpo le han dicho basta a los 36 años. No más sacrificios para soñar en otra medalla olímpica. La snowboarder en la hora de su adiós reconoció que “mi compromiso ya no está en el alto rendimiento. Creo que mi vida toma otra dirección. Me había planteado poner fin a mi carrera deportiva terminados los siguientes Juegos de Pekín 2022, pero escucho mi cuerpo y me doy cuenta de que no llegaría en buenas condiciones. Mi cabeza ya no está en el alto nivel. Quiero dar las gracias a Kiko Caballero por iniciarme en esto sin apenas andar, a todos los tecnicos del equipo por desviviros por mi y hacer que crezca dia a dia (Andres, Ranchal, Grace, Andujar, Marta, Gabi, Meri) y a todos los que han pasado por mi carrera deportiva. Pero sobretodo a ti Tendre -sobrenombre de su entrenador Albert Mallol-, que te has convertido en mi familia, amigo y confidente, que te has desvivido por mí, gracias por tanto Tendre.”

Astrid Fina retirada snowboarder
Astrid Fina disfrutando de su medalla de bronce conseguida en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018. (Copyright/CPE)

«El deporte me ayudó a superar una amputación, a tener un estilo de vida único, a crecer, a valorar otras cosas»

La rider catalana también mostró su agradecimiento a los organismos y federaciones que a lo largo de estos años arroparon su carrera para conseguir sus éxitos deportivos:  “Agradecer el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Paralímpico Español (CPE), Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Federació Catalana d’Esports de persones amb Discapacitat Física (FCEDF) y a SANITAS, por ese super servicio médico. A los medios por apoyar a todos los deportistas. A los sponsors, por dármelo todo, a mi familia y amigos, a la gente que sin conocerme me ha apoyado con sus actos, con sus palabras. Gracias a todos por darme ocho años maravillosos. Digo adiós al alto rendimiento, pero espero nunca desvincularme del snowboard.”

Además del bronce olímpico en PyeongChang 2018 en la categoria SB-LL2, por el camino, obtuvo diversos podios y alguna victoria en la Copa del Mundo IPC. Sus primeras medallas -dos platas- de la Copa del Mundo las consiguió en La Molina el año 2017 y en la modalidad de snowboardercross. La holandesa Lisa Bunschoten fue su gran rival en gran parte de su carrera y le impidió en muchas ocasiones luchar por el oro. Su último gran resultado deportivo lo obtuvo con la medalla de bronce en la prueba de banked eslalon del Campeonato del Mundo IPC disputado a finales de marzo 2019 en Pyha (Finlandia). Astrid Fina tuvo el honor, otra vez, de convertirse en la primera medallista española de snowboard en un mundial.

Artículos relacionados:

Astrid Fina gana el primer Dual Banked de la Copa del Mundo IPC en La Molina

Astrid Fina suma sus primeros podios en la Copa del Mundo de para-snowboard 2019-2020

Astrid Fina, bronce en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.