Aymar Navarro, entra en el circuito de la champions del Freeride World Tour

El rider aranés ha recibido una invitación de la organización para hacer completo el circuito mundial del FWT, tras demostrar un excelente nivel los dos últimos años.

0
2124
Aymar Navarro Freeride World Tour
Aymar Navarro ha entrado por méritos propios en el restringido circuito de los riders del Freeride World Tour. (Copyright/Turiski)

◄ Aymar Navarro: “Es un sueño hecho realidad y realmente quiero seguir soñando. Voy a vivir la experiencia del Freeride World Tour al máximo e ir sin presión.”

Aymar Navarro sigue haciendo historia en el freeride español. El rider aranes llevaba años llamando a la puerta del Freeride World Tour (FWT) por su calidad y nivel, pero la falta de “padrinos” hacia que incomprensiblemente la decisión se fuera demorando. Aymar Navarro supo aprovechar sus wild-cards para la prueba de Vallnord en Andorra. En Ordino Arcalis se convirtió en el primer rider español en hacer un podio en la “champions” del freeride. El circuito del FWT está cerrado a unos pocos elegidos y sólo cada estación de esquí, que acoge una prueba puede solicitar una o dos invitaciones para riders locales.
Finalmente, la organización del Freeride World Tour ha invitado a Aymar Navarro a disputar el circuito completo del FWT de 2018. El El deportista aranés ha mantenido una interesante entrevista para Atomic donde valora su elección y recuerda sus inicios en el esquí y el freeride.

¿Te ha sorprendido tu elección para disputar todo el circuito del Freeride World Tour?

-Cuando me lo dijeron fue una explosión de alegría. Es un sueño hecho realidad y realmente quiero seguir soñando. Llevo mucho tiempo trabajando para ello y si he recibido una invitación es porque me la he ganado. La organización del Freeride World Tour no da las cosas porque sí. Los buenos resultados del año pasado en Ordino Arcalís y el trabajo hecho estas últimas temporadas a nivel de proyectos, han dado sus frutos y ahora a disfrutar de la experiencia. Como he hecho siempre.

Por fin, ha entrado en el circuito más selectivo de freeride del mundo. Ahora, ¿Cuál es tu objetivo?.

-No me gusta marcarme objetivos, la verdad. Mi meta principal va a ser pasarlo bien y dar el máximo, lo que siempre intento hacer. Ssi después vienen los resultados, que seguro que alguno saldrá, pues mejor que mejor; pero lo importante es estar dentro, seguir entrenando como hasta ahora y no cambiar ninguna dinámica para que todo siga igual o mejor, y poco a poco ir dando noticias y espero que sean buenas.

Te iniciaste en el esquí alpino, pero en cambio has triunfado en el freeride.

-Pues sí, la verdad es que cuando empecé en el esquí alpino no me planteaba practicar freeride. Al principio siempre había sido como un sueño muy lejano. Ver a tus fans en el ordenador. Seguir sus carreras y competiciones. Siempre lo había tenido como el sueño de un niño que juega al fútbol y quiere llegar a la Primera División. Gracias a mi constancia ha ido a más. El primer año ya me invitaron a correr una competición y ya era lo máximo. El año pasado tras conseguir un podio me dije que esto no podía ir a más, y esta invitación para hacer todo el circuito ya es la hostia. No tiene otra palabra.

Aymar Navarro Freeride World Tour
Aymar Navarro ya está entre los grandes del freeride mundial. (Copyright/Adrià Millan)

Hagamos una mirada atrás ¿Cómo empezaste a esquiar?

-Mis inicios son en el esquí alpino. Empecé con mis padres y después ya fui con un club del Valle de Arán. Hasta los diecisiete años estuve compitiendo con regularidad, pero hubo un momento que ya no tenía motivación. Lo hacía más por obligación que por ambición. Así que decidí que era el momento de dar portazo y empezar una aventura nueva. Me junté con chicos como Adri Millán, Suso Folgar, Alex Martínez… toda una banda y un montón más que me dejo. Un grupo que se dedicaba al freeride y poco a poco me fueron introduciendo. Empecé a hacer las carreras nacionales, algunas fueron bien. Tras dos años gané el circuito nacional de freeride que se hacía entonces y empecé con el qualifier y después con las invitaciones al Freeride World Tour y hasta el día de hoy.

¿Qué opinas del nuevo calendario del Freeride World Tour de 2018?
Son cuatro pruebas, una en Japón a finales de enero, luego en Canadá, países que no he visitado nunca, una excusa perfecta para poder ir hacia allí con esta gran familia del Freeride World Tour y después volveremos para Andorra. Sólo espero que las lesiones me respeten esta temporada y podamos disfrutar del circuito.

¿Harás el circuito completo de 2018?

Sí, lo voy a hacer todo si no hay contratiempos en forma de lesiones. Las cuatro pruebas seguro, Japón, Canadá, Andorra y Austria, y si me clasifico entre los 12 primeros podría acceder a la gran final en Verbier (Suiza).

¿Vas a modificar tu preparación?

-Tampoco me voy a preparar más de lo que me he estado entrenando en años anteriores. No voy a cambiar nada de lo que he estado haciendo hasta el día de hoy, simplemente por el hecho de haber entrado en el circuito del FWT. Hasta el día de hoy lo he hecho bien. No hay porqué cambiar, ni forzar la máquina. A veces, cuando cambias las cosas pueden salir mal.

Aymar Navarro Freeride World Tour
Aymar Navarro realizará su primera temporada completa en el Freeride World Tour. (Copyright/Vallnord)

-¿Consciente de que tendrás una mayor presión y seguimiento mediático?

Voy a intentar meterme la mínima. No me marco objetivos de resultados. Sé que cuando esté ahí voy a dar el máximo de mí mismo. Quiero disfrutar de esta oportunidad que me han dado. Vivir la experiencia al máximo e ir sin presión. Voy a dar el ciento por ciento, como siempre he hecho, y si salen buenos resultados serán bienvenidos, y si no quedarme con la experiencia.

Ninguna estación del Pirineo español ha apostado por traer y negociar con el Freeride World Tour. ¿Tú presencia en el circuito modificarás las cosas?

-Cuesta mucho dinero traer una prueba de éstas. Por ello tengo que dar gracias a la estación de Ordino. Me han apoyado desde que ellos organizan el FWT de Andorra. La relación que tengo con ellos es súper buena y sé que han echado toda la leña en el asador. A ver si en España, poco a poco… Los clubes todos tienen su sección de freeride, en los chicos jóvenes cada vez hay más afición y espero que siga creciendo y podamos tener algún día un circuito nacional, aunque no sea del World Tour. Si fuera nacional hacer otro circuito paralelo, como está haciendo El Dorado Freeride junior, a nivel amateur en España. Hay mucha afición, la gente estaría encantada. Sé que hay personas que quieren y ponen muchas ganas, como los de Vehículo Longo que organizan competiciones en el Basibé o en Tavascan. No obstante, tienen poco apoyo a nivel de presupuesto para echar adelante estas pruebas. Si arrimamos todos un poco el hombro creo que se podría tirar adelante un gran proyecto. Ahí queda dicho y espero que llegue a oídos de alguien.

Tras tu designación en el FWT, hay muchas horas de sacrificio y entreno. ¿De quién te acuerdas ahora mismo?

-Sobre todo de la estación de Ordino-Arcalís, de David Ledesma -director de marketing- y de Xabier Arjona –director-, ya que sé que ellos han hecho lo que han podido para que yo pudiera estar compitiendo todos los años en el Freeride World Tour (FWT) de Andorra y poder tener un wild car. Les tengo que dar las gracias a ellos porque han hecho mucho, a todos mis sponsors, por estar ahí desde un principio. No sólo cuando las cosas han empezado a ir bien, sino cuando empezó todo. Es difícil apostar y más en España en un deporte como el esquí, y la verdad es que no me ha faltado de nada, y cómo no, a todos los amigos que han esquiado y compartido proyectos conmigo y, sobre todo a la familia, que desde bien pequeño llevan apoyándome. Ahora una aventura nueva y a disfrutarla.

Noticias relacionadas:

Ordino-Arcalís sede del Freeride World Tour por cuarto año consecutivo

Aymar Navarro consigue un podio histórico en el Freeride World Tour

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.