Aymar Navarro ingresado por edema agudo de pulmón en Katmandu

0
Aymar Navarro
Aymar Navarro debió ser ingresado de urgencia en un hospital de Katmandu a cosecuencia de un edema agudo de pulmón. (Copyright/AN)

Aymar Navarro sufrió el edema agudo de pulmón por el sobreesfuerzo prolongado en altura.  

Aymar Navarro tuvo que regresar a Katmandu, para ser tratado de un edema agudo de pulmón y no pudo empezar el proyecto alpinístico y de esquí de la mano del experimentado montañero Simone Moro. El esquiador debía ascender junto a Moro a un pico de poco más de seis mil metros y posteriormente bajar esquiando desde una cumbre donde todavía nadie ha sido capaz de hacerlo.

El 16 de setiembre llegó a Katmandu junto a su pequeño equipo de filmación formado por los cámaras Adri Martinez, Jaime Varela y Carlos Llerandi. Tras tres días en Katmandu el equipo comenzó el trekking de aclimatación, pero Aymar no pudo llegar al campo base, ya que un intenso dolor de muelas le obligo a recular y regresar a Katmandu para tratar el problema.  Tras visitar el dentista, Aymar se puso nuevamente de vuelta, pero la dificultad para respirar (disnea) le obligó a regresar con urgencia en un centro hospitalario para tratar correctamente el edema agudo de pulmón. Aymar Navarro fue trasladado en helicóptero desde la localidad de Periche, a unos 4.200 m de altura, a la ciudad de Lukla que es el punto donde comienzan los trekings al Himalaya. Y desde este punto también en helicóptero voló a Katmandu para ingresar en el hospital universitario para hacer las pruebas pertinentes.   

 Aymar Navarro: «frustración, impotencia, rabia es un golpe muy duro del que me va costar levantarme”

Aymar Navarro
Aymar Navarro está recibiendo tratamiento a través de la administración de oxígeno y de fármacos broncodilatadores para mejorar la ventilación pulmonar. Copyright/AN)

El propio Aymar Navarro explicó la fuente del problema al reconocer que “posiblemente a causa de la medicación para revertir la infección de muelas y un sobresfuerzo prolongado en altura han sido los causantes de todo. Llevo más de un año preparándome a conciencia para este proyecto y no os podéis imaginar la de horas que he llegado a invertir en los entrenos y detrás de la pantalla para que todo funcionase a la perfección. Que me pase esto estando a las puertas del mejor momento, justo cuando empezaba la acción. Tantos meses soñando y esperando esta oportunidad. Sólo me queda dar las gracias a todo mi equipo por cuidarme estos días tan difíciles e intensos en los cuales lo he pasado realmente mal. Ahora toca reposo absoluto y esperar hasta el martes para ver la evolución, pasar unas nuevas pruebas médicas y en base a eso tomar una decisión final”.

El propio alpinista e esquiador extremo resumió su estado anímico destacando que “ahora toca reposo absoluto y esperar hasta el martes para ver la evolución, pasar unas nuevas pruebas médicas y en base a eso tomar una decisión final. Frustración, impotencia, rabia es un golpe muy duro del que me va costar levantarme.”