Baqueira Beret entra en la champions del freeride mundial

0
486
Aymar Navarro FWT
En la actualidad Aymar Navarro es uno de los mejores freerider del mundo leyendo y esquiando líneas directas en descensos fuera de pista. (Copyright/AN)

Del 22 al 28 de enero, la estación de esquí aranesa acogerá la primera prueba del circuito del Freeride Wolrd Tour 2022.

Baqueira Beret es la gran novedad del circuito del Freeride Wolrd Tour 2022. La estación de esquí aranesa debuta en la Copa del Mundo del esquí fuera pista y lo hará abriendo la decimoquinta edición del FWT. Tras el evento inaugural en la estación catalana, el FWT regresa a Ordino Arcalís, Andorra, que recibira a los mejores freeriders por séptima temporada consecutiva. Después el circuito cruzará el Atlántico para desplazarse a Kicking Horse Golden BC, Canadá. Después pasará por Saalbach (Austria) y acabará con la final en la emblemàtica montaña del Bec des Rosses en Verbier (Suiza).

La estación catalana toma el relevo de la estación japonesa de Hakuba, que aunque no se hizo público renunció por el control sanitario de la pandémia. El año pasado la organización del Freeride World Tour ya se vió obligada cancelar los dos eventos del calendario de Japón y Canadá por las restricciones de viaje. Dos esquiadores araneses Abel Moga, 20 años, que debuta este año y el veterano Aymar Navarro competiran por primera vez ante su público. En la modalidad de snowboard, la reusense Núria Castán perdió la categoria la pasada temporada, aunque podria participar en Baqueira Beret si la organización aranesa pide un wildcard para ella, que desde estas lineas ya animamos a solicitar.

Freeride World Tour FWT Aymar Navarro Baqueira Beret
Aymar Navarro en plena acción por una canal. (Copyright/AN)

Turiski se puso en contacto con Aymar Navarro que manifesto que «estoy en una nube sólo de pensar que voy a competir en una prueba del mundial del Freeride World Tour en Baqueira, mi casa. Sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Es una competición que se merecía tanto Baqueira como el Valle de Aran. El evento ayudará a la promoción de esta espectacular zona del Pirineo. Espero que sea una temporada con abundante nieve, buenas condiciones para competir y mostremos todo el potencial que tenemos aquí. Es una noticia espectacular, no solo para Abel como para mí que somos los que vamos a competir, sino para todas las persones que se dedican al sector de la nieve. Los aficionados que puedan venir a verlo disfrutarán, ya que será una fiesta del freeride. Sólo puedo dar las gracias públicamente a Baqueira por todo el esfuerzo que ha hecho para traer esta competición y al Freeride World Tour por apostar por la Vall d’Aran”.

Aymar Navarro: «estoy en una nube, sólo de pensar que voy a competir en una prueba del mundial del Freeride World Tour en Baqueira, mi casa»

Xavi Ubeira, antiguo corredor del equipo olímpico español de esquí y actual director comercial de Baqueira Beret destacó que “nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados como centro de invierno anfitrión del primer evento de la temporada 2022. Estamos ansiosos por ver en acción a los mejores riders del mundo descendiendo las montañas de Baqueira Beret. Queremos compartir la majestuosidad de la Val d’Aran con todos los aficionados al esquí y el snowboard del mundo”.
Baqueira Beret FWT
Baqueira Beret espera una buena respuesta de los aficionados al freeride. (Copyright/AN)

Por primera vez en la historia del FWT hay dos pruebas en el Pirineo. La estación andorrana de Ordino-Arcalís, que es un destino ya clásico, y ahora Baqueira Beret que sorprendió gratamente a Nicholas Hale-Woods, director y creador del Freeride World Tour. El FWT se mantiene al margen de la Federación Internacional de Esquí que, de momento, no tiene interés en organizar un circuito internacional de esta modalidad. Hale-Woods destacó que “el freeride ha encontrado un nuevo y fantástico hogar para 2022, con Baqueira Beret como sede del primer evento de la temporada. Nos ha sorprendido por su ubicación en la espectacular Val d’Aran y por ser un resort de clase mundial, con vasto terreno alpino y nevadas copiosas, lo que lo convierte en un destino ideal para el Freeride World Tour”.

Cambios en el formato y la clasificación del circuito del FWT

El FWT anunció también cambios en el formato del circuito 2022. El corte de riders se modifica. Hasta ahora se hacia en la penultiuma prueba y de cara a la final de Verbier. A partir de esta temporada se hace después de la tercera prueba. Por tanto, después de Kicking Horse, se realizará un corte basado en los dos mejores resultados de cada rider, y los mejores 26 riders (12 hombres en esquí, 5 mujeres en esquí, 5 hombres en snowboard, 4 mujeres en snowboard) quedarán clasificados para los dos últimos eventos del año del FWT.

El penúltimo evento, en Fieberbrunn, presentará un nuevo formato al mejor de dos rondas. Cada rider realizará dos descensos, de las cuales sólo la mejor sumará para el resultado final. Desde el FWT se destaco que “el freeride es tradicionalmente un deporte de una sola ronda, y esta novedad en el formato impulsará el riding a niveles estratosféricos hasta ahora nunca vistos”.

Otro cambio se produjo en el sistema de puntos del FWT. Las dos últimas competiciones del FWT dan más puntos de cara a la clasificación final. El ganador, per ejemplo, pasa de los 10.000 que se dan en las otras tres pruebas a los 12.500.

No obstante, el FWT no afrontó el problema de puntuación que arrastra su competición en la modalidad de esquí. Cada año los jueces dan más valor al freestyle, trucos mientras se hace el descenso, que a la linea de directa de bajada.

Calendario del Freeride Wolrd Tour 2022

1. Baqueira Beret, España: 22 – 28 de enero
2. Ordino Arcalís, Andorra: 30 de enero – 5 de febrero
3. Kicking Horse Golden BC, Canadá: 12 – 17 de febrero
4. Saalbach Fieberbrunn, Austria: 15 – 20 de marzo
5. Verbier, Suiza: 26 de marzo- 3 de abril

Artículos relacionados:

Aymar Navarro es el rey del freeride de la Val d’Aran

Aymar Navarro vuela en el Xtreme Verbier y consigue podio histórico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.