Baqueira vibra con la apertura del Freeride World Tour (FWT) 2023

Baqueira Beret Freeride World Tour
Abel Moga fue el mejor -séptimo- de de los tres representantes españoles que participaron el Freeride World Tour. (Copyright/J. Bernard/FWT)

Abel Moga, Eli Marina y Aymar Navarro finalizaron en las posiciones 7º, 9ª y 10ª, respectivamente en la primera prueba del Freeride World Tour 2023 celebrada en la estación aranesa de Baqueira Beret

En sólo dos ediciones, Baqueira Beret y el entorno de su dominio esquiable se convirtió en uno de los escenarios más mágicos para los freeskiers del Freeride World Tour (FWT). El ambientazo respaldado por Baqueira es dificil de encontrar en otro lugar. Este año no hubo problemas de nieve y la prueba pudo celebrarse en todo su esplendor. El imponente Tuc Baciver, que corona el área de Beret, esperaba a medio centenar de riders con sus mejores “galas”. Cielo despejado, frío intenso, con temperaturas de -10ºC, y calidad excelente de la nieve. La competición tuvo lugar en la cara noroeste del Tuc de Baciver, con una altitud en la cima de 2.644 m y un desnivel de 385 m hasta el área de llegada. El terreno es extremadamente pendiente con formaciones rocosas que combinan salientes con “couloirs” que permiten gran variedad de líneas y trucos.

Por segundo año consecutivo, el rider sueco Max Palm obtuvo la victoria en el Tuc de Bacivèr de Baqueira Beret 

Baqueira Beret Freeride World Tour
Eli Marina, Aymar Navarro y Abel Moga -izqu. a der.- en Baqueira Beret. (Copyright/Trull/FWT)

El snowboard femenino abrió la competición aún con buena parte de la cara noroeste del Baciver en sombra. No hubo representación española ya que Núria Castan el año pasado perdio la categoria. La canadiense Katie Anderson se impuso con una línea de bajada que le valió 80 puntos. La rusa Anna Orlova -72 pts- y la norteamericana Erika Vikander, ganadora el año pasado, completaron el podio. En snowboard masculino, no hubo duda. El norteamericano Michael Mawn -93 ptos- repitió la victoria de la temporada pasada, tras ejecutar una bajada de gran riesgo. La plata fue para su compatriota Holden Samuels – 90 pts- y el bronce para el francés Ludovic Guillot-Diat con 86 pts.

La rookie norteamericana Addisson Rafford sorprendió a sus rivales y debutó con victoria en el FWT 

En esquí femenino, las norteamericanas Addisson Rafford y Molly Armanino, ambas rookies en el FWT, sorprendieron por su gran rendimiento y se colgaron el oro y la plata con 72 y 70 pts. La suiza Sybille Blanjean -66 pts- obtuvo el bronze.  

La catalana Eli Marina, que debutó gracias a un wild card, realizó una bajada conservadora ya que en ciertas zonas la nieve estaba un tanto difícil. Marina no pudo   mostrar su mejor versión y acabo novena con 29 puntos. La esquiadora del Pallars manifestó tras su primera competición en la máxima categoría del freeride que “estaba muy nerviosa en salida, pero creo que en el momento del descenso supe concentrarme. Sin embargo, al bajar encontré un tramo con de la nieve más removida por una purga y el truco que tenia pensada no salió bien. El ambiente de Baqueira fue espectacular, incluso más que la pasada temporada. Agradezco el soporte de todo el público y a mi familia por acompañarme. Seguiré trabajando en el qualifier.”

En hombres, el sueco Max Palm llevo el oro con una línea espectacular en la que consiguió sumar 86 puntos de los jueces. Le acompañaron en el podio el francés Oscar Mandin con 83 pts y el también sueco Carl Regner Eriksson con 81 pts.

Aymar Navarro y Abel Moga hacen vibrar a los 1.500 espectadores que siguieron en directo la final 

El rider local Aymar Navarro principal artífice de la llegada del FWT a Baqueira, destacó tras su descenso que “toda la semana había sido mágica, pero escuchar a los aficionados gritando en la zona de llegada fue brutal. No obstante, la línea que tenía visualizada no salió como esperaba, pero valió la pena solo para vivir el calor del público”.

El rider de la Val d’Aran de 33 años, anunció el pasado viernes que esta era su última temporada en la alta competición del Freeride World Tour. En su despedida del FWT en Baqueira buscó una línea muy parecida a la de 2022, pero que entonces le costó una aparatosa caída. En esta ocasión completó el descenso, pero los jueces no le contaron un salto como salto como doble y se fue a la décima plaza con 66 puntos. lo

El aranés Abel Moga, de 22 años, no pudo repetir la segunda posición de la temporada pasada. El rider de Vielha escogió una línea muy directa con varios saltos antes de marcarse el super front flip que encendió a los espectadores que siguieron su actuación desde el “estadio” del Baciver. Los jueces después de una larga deliberación le dieron 72 puntos que le situaron en la séptima plaza. El esquiador catalán destacó que “la ronda había sido muy intensa con una nieve complicada, tras la pequeña avalancha de la mañana. A pesar de ello decidí mantener mi línea porque me motivaba. Fue un gustazo estar con toda esta gente, aunque, para ser honesto, esperaba más puntuación de mi bajada”.

 

Artículos relacionados:

La FIS absorbe FWT Management y el circuito del FWT

Freeride World Tour: calendario 2023 con Baqueira y Ordino Arcalís

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski