Barcelona baliza cuatro itinerarios para la natación en aguas abiertas

Triatletas y nadadores tienen cuatro propuestas de itinerarios marinos ubicados dentro de las zonas de baño en las playas de la Barceloneta, San Sebastià, Mar Bella y Nova Mar Bella.

0
1469
aguas abiertas
Los itinerarios barceloneses, con longitudes entre 0,6km y 1,2 km, discurren dentro de las zonas de baño, están balizados y disponen de paneles informativos. (Copyright/Vies Braves)

El litoral de Barcelona ha incorporado este verano una nueva actividad de aguas abiertas con la instalación de cuatro itinerarios marinos habilitados para la práctica de la natación y el snorkel. Sin duda, una buena noticia para los practicantes de triatlón que hasta ahora no disponían de áreas señalizadas para poder entrenar la natación con tranquilidad y sin estar pendientes del entorno. La iniciativa, impulsada por el Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento, está gestiona por la empresa catalana Vies Braves que el año 2014 inició su andadura en la Costa Brava. En la actualidad tienen otros diez itinerarios en ocho municipios de la Costa Brava.

4 itinerarios en BCN
La base de los itinerarios se hallan en las instalaciones municipales del Espai Mar y el Centre Esportiu Mar Bella (CEM Mar Bella) y su puesta en marcha permite a los bañistas y deportistas explorar nadando de forma segura las playas de la Barceloneta, San Sebastián, la Nova Mar Bella y la Mar Bella. Se han habilitado más de 3kms de carriles náuticos aptos para todos los nadadores, sean del nivel que sean, que acogerán diferentes actividades a lo largo del verano destinadas a fomentar la práctica deportiva y recreativa en el mar.
Así, se programarán encuentros para nadar en grupo, además de sesiones de iniciación a la natación en aguas abiertas y snorkel. En total, se han previsto 12 actividades gratuitas a lo largo del verano. Son actividades dirigidas a todos los públicos, con contenidos principalmente deportivos y saludables combinados, en algunos casos, con aspectos sociales, medioambientales, educativos y lúdicos. El calendario de las actividades previstas en cada uno de los itinerarios marinos se puede consultar en el siguiente link .

Los itinerarios barceloneses, con longitudes que van desde 0,6km a 1,2 km, discurren dentro de las zonas de baño, están balizados y van acompañados de paneles informativos donde se detalla el nombre, el mapa topográfico, y sus características (longitud, anchura, duración, nivel de dificultad …), además de indicaciones sobre la biodiversidad y las características del fondo marino. El panel incorpora también recomendaciones de uso y seguridad.
Desde el ayuntamiento barcelonés, y a través de su comisionado de Deportes, David Escudé, se ha querido destacar que “cada vez son más los ciudadanos que disfrutan de los privilegios que una ciudad como Barcelona ofrece para la práctica del deporte al aire libre. Al uso lúdico de las playas, añadimos un espacio para una práctica deportiva de creciente interés: la natación en aguas abiertas”. Por su parte el nadador extremo Miquel Sunyer, embajador de la Costa Brava e ideólogo del proyecto Víes Braves, aplaude que “Barcelona apueste por abrir el mar al nadador, ya sea profesional o amateur. Con la puesta en marcha de estos recorridos marinos seguros, balizados, propiciamos el descubrimiento del mar al gran público a la vez que acercamos al nadador de piscina al entorno marino e incentivamos la práctica de hábitos saludables a los usuarios de los itinerarios marinos a través de las dinamizaciones previstas”.

A priori el colectivo de triatletas es el gran beneficiario de estos recorridos, ya que les va a permitir entrenar la natación a mar abierto en un espacio acotado. El boom de esta práctica deportiva, que engancha cuando la pruebas, según sus practicantes, todavía no ha tocado techo. Las licencias en España han pasado de unas 5.000 en el año 2000 a las casi 30.000 actuales, para ser más exactos 29.739 según los datos oficiales de 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.