Bartek Ziemski realiza primer descenso integral del Dhaulagiri (8.167m)

Dhaulagiri Bartek Ziemski
Bartek Ziemski descendiendo con esquís el Dhaulagiri (8.167m). (Copyright/Oswald Rodrigo Pereira)

El alpinista polaco Bartek Ziemski se convirtió en el primer esquiador extremo a descencer desde la cima de Dhaulagiri (8167m) hasta el campamento base (4.700 metros) de la montaña de forma continuada. Ziemski, con el histórico descenso con esquís, concluye su proyecto MAD Ski Project, que comenzó el mes pasado mes con el descenso (17 de abril), también con esquís, del Annapurna, junto con su compañero de cordada Oswald Rodrigo Pereira. Nuevamente ascendió en compañía de Oswald con el que hizo cima sin utilizar oxigeno, en estilo alpino y sin la ayuda de sherpas. Fue la primera cima de la temporada 2023 en el Dhaulagiri (8.167m).

La alpinista y periodista alemana Billi Bierling, coordinadora en Nepal del ‘Himalayan Database’, confirmó que en la base de datos del Himalaya no figura ningún descenso completo desde la cima a la base el Dhaulagiri.  

Bartek Ziemski
Bartek Ziemski se convirtió en el primer esquiador extremo a descebnder desde la cumbre del Dhaulagiri (8.167m) hasta la base. (Copyright/Oswald Rodrigo Pereira)

Bartek y Oswaldo hicieron cima el 14 de mayo a las 07:30 hora local. El ataque a la cumbre se inició desde el Campamento 3 (7.230 m) a las 00:05 h y de forma autosuficiente ya que ascendieron sin cuerdas fijas y abriendo huella. Tras la cumbre Bartek se peraparó para esquiar la montaña, mientras Oewaldo se hizo cargo de la gravación de las imágenes y las fotografías.

El propio Oswald Rodrigo Pereira a su llegada al campamento base del Dhaulagiri destacó que «nuestra ascenso a la cumbre duró cuatro días. El 11 de mayo, salimos de la base directamente hacia el Campamento 2 bajo (6.150m). Al día siguiente nuestros planes fueron interrumpidos por el clima, así que nos quedamos a 6.400m. El 13 de mayo caminamos hacia el Campamento 3 y después de unas horas de descanso nos dirigimos a la cumbre. Toda la expedición tuvo lugar sin la ayuda del oxígeno de botella y sin el apoyo personal de los sherpas».

Artículos relacionados:

Bartek Ziemski desciende el Annapurma con esquís

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024