La Bilbao-Gasteiz abre el nuevo circuito vasco de Ultra Trail Series

159 corredores participaran en la primera prueba del Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS), que comenzará la medianoche del 24 de febrero.

0
3929
Bilbao-Gasteiz
La primera prueba del circuito vasco de ultra trail BUTS por comenzar a la medianoche y disputarse en periodo invernal es la más dura de la cuatro programadas. (Copyright/Basque Ultra Trail Series )

Todo está a punto para la primera prueba del Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS), que se disputará entre el 24 y el 26 de febrero.Se trata de la más dura y complicada del nuevo circuito. Tras el cierre del plazo de inscripción, la organización, Trail 52 Sport Mendi Kluba, ha confirmado a 159 corredores. Entre los nombres inscritos para esta primera prueba del circuito BUTS figuran destacados corredores incluidos en el ranking de la Asociación Internacional de Trail Running, ITRA. Entre ellos el portugués Nuno Silva, los vizcaínos Silvia Trigueros, Jon Erdaide, Arkaitz Galíndez y Agurtzane Argiarro, los guipuzcoanos Imanol Aleson, Pedro Etxeberria y Carlos García Recondo, o los navarros Dani Aguirre y Nerea Martínez.

Los 17 primeros dorsales, adjudicados siguiendo la clasificación del ranking ITRA, están encabezados por Daniel Aguirre (ganador de la Ehunmilak Ultra-Trail 2016), Nuno Silva (segundo en la Madeira Island Ultra Trail de 21015) y Pedro Etxebarria (campeón de la Ehunmilak y subcampeón de la Hiru Haundiak en 2014). En mujeres, Silvia Trigueros (campeona de España en 2014, pentacampeona de la Ehumilak), Nerea Martínez (primera clasificada en la Euskal Trail de 2014), y Argutzane Argiarro (segunda en la Ehunmilak de 2015). El resto de los dorsales se han adjudicado según criterio de edad, y el participante más veterano entre los registrados es Jacinto Lajas, de la localidad guipuzcoana de Irura, nacido en 1947.

La organización está muy satisfecha, ya que aparte de tener una amplia representación local hay atletas procedentes de cinco países: Italia, Austria, Francia, Portugal y México. En este sentido ha ayudado que las dos primeras pruebas del circuito BUTS estén consideradas “carreras de calificación” para la carrera más prestigiosa de Europa en esta modalidad, la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB). En concreto, quienes compitan en la Bilbao-Gasteiz (110 kilómetros y 5.400 metros de desnivel) o la Gasteiz-Iruñea (130 kilómetros y 5.700 metros de desnivel) lograrán cinco puntos en cada una de ellas, sobre un total de 15 que es el mínimo exigido para pre-inscribirse en la UTMB.

La salida de la Bilbao-Gasteiz se dará la medianoche del viernes 24 de febrero, y constará de un recorrido de 110 kilómetros, que deberán ser completados en un máximo de 26 horas, antes de que a las 2 de la madrugada del domingo 26 se cierre el control de la carrera.
Con la cima de Gorbeia (1.482 metros) como techo de la carrera, el durísimo recorrido incluirá también el paso por las cumbres de Ganekogorta, Kamaraka, Jesuri, Oderiaga, Usotegieta, Ganalto, Oteros o Zaldiaran, entre otras.

Circuito Basque Ultra Trail

Las cuatro carreras de las que consta el circuito Basque Ultra Trail Series son recorridos por montaña de larga distancia en la modalidad de semi-autosuficiencia. Esto implica que cada participante se hace responsable, entre cada avituallamiento programado, de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario, de forma que pueda hacer frente a cualquier condición adversa derivada del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones. En todo caso, la organización marca una serie de prendas y material obligatorios, incluyendo reservas mínimas de agua y alimento, luces, un teléfono móvil, silbato, manta de supervivencia, etc. La organización dispondrá en cada carrera unos puntos mínimos de avituallamiento (líquido, básico, normal o completo, en función de los kilómetros recorridos) para que los corredores puedan reponer sus reservas de alimento.

Dadas las condiciones extremas de este desafío deportivo, el control y la seguridad de los participantes constituyen otro de los presupuestos básicos a la hora de organizar la prueba. Se ha establecido la utilización obligatoria de chips y balizas GPS incorporados a la indumentaria y en el equipo de todos los participantes. Asimismo, para poder formalizar la inscripción se exige la presentación de un certificado médico que demuestre la idoneidad para hacer frente a las exigencias físicas de la prueba.

La competición no es el único objetivo del circuito BUTS que se ha creado con la intención de potenciar el turismo activo de las zonas por donde pasa. La organización ha destacado que el Circuito Basque Ultra Trail Series “se ha creado con la vocación del de promover y aunar los valores de la naturaleza y el deporte, promocionando al mismo tiempo la riqueza natural, paisajística y cultural de las cuatro capitales y de sus respectivos territorios históricos. El circuito servirá para promover tanto los senderos balizados -GR’s, PR’s, y Camino de Santiago- como para la recuperación y mantenimiento de senderos y caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados.”

La organización ha puesto especial cuidado en minimizar el impacto de la carrera en el medio natural, mediante la realización de una auditoría de impacto medioambiental y la puesta en práctica de estrictas normas de control de los residuos, teniendo en cuenta que algunos tramos de la competición se desarrollarán en el entorno de varios parques naturales y espacios protegidos.

Las cuatro pruebas
24/26 Febrero Bilbao–Gasteiz 110 km 10.300m. (D+5.400m/D-4.900m)
5/7 Mayo Gasteiz–Iruñea 130 km 11.500m. (D+5.700m/D-5.800m)
4/6 Agosto Iruñea–Donostia 120 km 13.600m. (D+6.600m/D-7.000m)
6/8 Octubre Donostia-Bilbao 140 km 14.400m. (D+7.200m/D-7.200m)

Noticias relacionadas:
Basque Ultra Trail Series: Nuevo circuito que nace de la mano institucional de Euskadi y Navarra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.