Fue un final de carrera de los que no se olvidan. Tres hombres luchando por ganar la carrera de uno de los trazados más representativos de la Golden Trail World Series en Estados Unidos. El marroquí Elhousine Elazzaoui supo esperar su momento y lanzar un ataque preciso en el último kilómetro para imponerse con un tiempo de 1:43:53, solo cuatro segundos por delante de los keniatas Philemon Kiriago y dieciocho sobre Patrick Kipngeno, en un podio apretadísimo.
Elazzaoui repite y recupera el liderato
El trio africano dominó la prueba desde el primer tramo, abriendo hueco tras los primeros kilómetros verticales del recorrido de 23 km y 1.500 m positivos. En la cima del recorrido, pasado el kilómetro 12, ya mandaban con autoridad, pero no fue hasta los últimos metros cuando se decidió todo. Elazzaoui volvió a levantar los brazos en Estados Unidos, como ya hiciera en 2023 en Mammoth y Headlands, y además recuperó el liderato provisional de la general de la GTWS 2025, sumando su segunda victoria consecutiva tras Zegama.
“Volver a EE. UU. siempre es una buena sensación para mí. Esta victoria me hace muy feliz”, declaró al cruzar la meta con el gesto tenso de quien ha exprimido hasta la última gota de energía.
Detrás, el estadounidense Christian Allen, ganador de la prueba vertical disputada 48 oras antes, fue el único capaz de seguirles el ritmo a distancia, finalizando cuarto con 1:44:46. El alemán Lukas Ehrle (Asics), tras una gran primera mitad de carrera, cedió en la segunda parte pero logró mantener el quinto puesto. La presencia americana fue notable en el top 10, con hasta seis atletas entre los mejores.

Njeru firma su resurrección deportiva
En la prueba femenina, la keniana Joyce Njeru regresó al primer plano internacional con una actuación imponente. Se impuso con claridad en el técnico y exigente trazado de Olympic Valley, firmando su primer triunfo del año en 2:01:06 y dejando atrás semanas de dudas.
La gran rival del día fue la rumana Madalina Florea, que mantuvo el pulso con Njeru durante casi todo el recorrido. Ambas lideraron desde el primer metro, alternando posiciones en las zonas más empinadas. Pero fue en el último descenso donde Njeru, especialista en bajadas, apretó el ritmo y se escapó definitivamente para sumar una victoria que sabe a renacimiento.
“Todo empezó aquí el año pasado. Volver a ganar en Broken Arrow me hace sentir que comienza una nueva temporada para mí”, confesó con una sonrisa, tras subirse a lo más alto del podio.
Anna Gibson, atleta local y revelación del fin de semana, completó el podio con 2:03:46, tras haber sido tercera también en el ascenso vertical del viernes. La estadounidense Lauren Gregory (Nike Trail) y la veterana italiana Alice Gaggi cerraron el top 5, en una carrera donde la competitiidad fue notable.
Top 10 Broken Arrow Skyrace 2025
Categoría masculina:
|
Categoría femenina:
|