Brutal choque aéreo entre un helicóptero de heliski y una avioneta en el valle de Aosta

Actualizado 26-1-2019. Siete personas resultaron muertas y dos heridas de gravedad, tras el impacto entre la aeronave dedicada al heliski y un jet turístico sobre el glaciar Rutor, a 3.000 metros .

0
1906
Restos del helicoptero dedicado al helieski en el Valle de Aosta. Copyright/Corpo Nazionale Soccorso Alpino e Speleologico (CNSAS)

Siete personas murieron y dos resultaron heridas en el choque entre un helicóptero de la compañia GMH dedicado al heliski y un avioneta de turismo francesa -modelo San Jodel- con sede en el aeródromo de Megeve. El incidente ocurrió, a primera hora de la tarde, sobre el glaciar de Rutor, situado en el valle La Thuile, a unos 3.000 metros de altitud, en los Alpes italianos. Los especialistas no se explican como pudo ocurrir el accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a que el helicóptero estaba despegando, cuando de repente se cruzó la avioneta en fase de aterrizaje.

Los técnicos italianos de la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) encargados de la investigación sospechan que el piloto de la avioneta cruzó la frontera sin avisar para aterrizar en el glaciar Rutor. La torre de control de vuelo del aeropuerto regional de Saint-Christophe (Aosta) no tenía ningún plan de vuelo atribuible. Las autoridades solamente han facilitado los nombres del piloto del helicóptero de heliski Maurizio Scarpelli, de 53 años, y el guía de montaña Frank Henssler de 49 años, entre los fallecidos.

El alcalde La Thuile, Mathieu Ferraris, ha manifestado que “al parecer la avioneta, que pertenecía a una escuela de aviación en la que viajaban un piloto y dos aspirantes, no había tomado contacto con la torre de control de Aosta. La avioneta no había realizado los procedimientos adecuados para sobrevolar el espacio aéreo italiano «.

No es la primera vez que hay incidentes en este espacio aéreo italiano, ya que en muchas ocasiones aeronaves franceses cruzan la frontera sin dar aviso de su presencia. Mathieu Ferraris recordó que tiempo atrás “una avioneta también había aterrizado de emergencia en la carretera a La Thuile».
El alcalde insistió a las autoridades de ambos países a poner solución a un grave problema que ha acabado en tragedia. «Estamos en una zona fronteriza y debería haber mejor comunicación entre los aeropuertos fronterizos».

En las primeras labores del rescate han intervenido técnicos del Corpo Nazionale Soccorso Alpino e Speleologico (CNSAS) italiana que han dirigido el rescate de las víctimas y recuperaron las cinco primeras víctimas y los dos heridos. Al anochecer se suspendieron la tareas de búsqueda. La labores de rescate se han retomado a primera hora de la mañana, momento en el que se han recuperado los dos cuerpos de las dos victimas que faltaban. Uno estaba a 50 metros de la carcasa del helicóptero, enterrado bajo varios metros bajo de la nieve.

Intervento CNSAS Valle d'Aosta

5 morti e 2 feriti, è il bilancio provvisorio dello scontro aereo avvenuto tra un elicottero e un aereo da turismo questo pomeriggio in Valle d'Aosta sul ghiacciaio del Rutor a circa 3000 metri d'altitudine. Sul posto sono intervenuti i tecnici del Corpo Nazionale Soccorso Alpino e Speleologico – CNSAS valdostano, il personale medico del 118 e i Vigili del Fuoco specializzati in taglio di lamiere. Le operazioni si sono interrotte al tramonto e riprenderanno alle prime luci dell'alba di domani. Seguiranno aggiornamenti.

Publicada por Corpo Nazionale Soccorso Alpino e Speleologico – CNSAS en Viernes, 25 de enero de 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.