Canfranc, sede del Mundial masters de trailrunning de la WMRA 2024   

Canfranc
Canfranc sigue apostando por las carreras de montaña para seguir internacionalizando su espectacular territoirio pirenaico. (Copyright/Rubén Fueyo/CC)

Canfranc, en el valle de Aragón, acogera el año 2024 la vigesimotercera edición del Mundial masters de trailrunning de la World Mountain Running Association. 

Canfranc será sede el año 2024 del Campeonato Mundial Masters de trailrunning de la World Mountain Running Association (WMRA). Canfranc, en el Valle de Aragón, en poco más de una década se hizo un nombre entre las carreras de montaña en el Pirineo. La organización de la Canfranc-Canfranc nació el año 2007 de la inquietud del Club de Montaña Los Arañones y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad aragonesa.  

La petición se oficializó, con el soporte de la Federación Española de Atletismo, tras perder Canfranc la opción de ser sede del segundo Mundial de Montaña y Trailrunning de la World Athletics (WA) del año 2023. La candidatura española fue superada de forma ajustada en la votación por la candidatura de Innsbruck-Stubai. El primer Campeonato del Mundo, de carácter bianual, se celebró recientemente en Tailandia, tras aplazarse un año por la pandemia.

El Mundial masters de trailrunning de la World Mountain Running Association se disputa anualmente desde el año 1998 y es la primera vez que se celebrará en España

Canfranc
La Canfranc-Canfranc se disputa desde el año 2007. (Copyright/Rubén Fueyo/CC)

El Campeonato del Mundo de veteranos, que por primera vez se disputará en España, es una competición anual. Este año viajó a Irlanda donde competieron más de 500 atletas de edades comprendidas, entre 35 y 75 años.

El Mundial de veteranos, organizado por la WMRA, se disputa cada año y está respaldado oficialmente por las federaciones nacionales de atletismo asociadas a esta organización, fundada el año 1985, y que cuenta con el soporte de la World Athletics.

La primera edición del mundial de veteranos de trailrunning de la WMRA se celebró el año 1998 en Kitzbuhel (Austria). En 2023 el Campeonato se disputa en Madeira (Portugal). La WMRA no avanzó las fechas de Canfranc, pero si se incluye dentro del programa de la Canfranc-Canfranc será a mediados de setiembre. 

Artículos relacionados:

Cuatro medallas para España en el Campeonato del Mundo de trailrunning

Canfranc se postula para ser sede del Mundial de trailrunning WA de 2023

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski