Carles Aguilar: 24 horas non stop en la Catedral del Senderismo para correr contra el olvido del Alzheimer

El deportista de ultrafondo y periodista de Onda Cero Radio, especializado en salud y calidad de vida, realizará un recorrido circular por la Vall de Laguar explorando el recorrido a través de su perímetro y finalizando en el Barranco del Infierno y sus más de 6.873 escalones de piedra.

0
1574
Carles Aguilar Vall de LaguarCatedral del Senderismo Barranc de l’Infern Barranco del Infierno
El ultrafondista Carles Aguilar vuelve a correr 24 horas por una causa. (Copyright/Team)

El desafío consiste en correr durante 24 horas para hacer el máximo posible de km y acabar subiendo los 6.873 escalones de la Catedral del Senderismo en el Barranco del Infierno o Barranc de l’Infern en la Val de Laguar (Alicante).

El ultrarunner Carles Aguilar viajará hasta Alicante el último fin de semana de noviembre para realizar la experiencia de ultra distancia que el mismo llamó «Hell Canyon Run». La prueba deportiva consistirá en recorrer de forma circular la Vall de Laguar, en la Marina Alta (Alicante), a unos 40 minutos de Dénia, durante 24 horas y posteriormente finalizar en la Catedral del Senderismo subiendo el Barranc de l’Infern (Barranco del Infierno) y sus 6.873 escalones. El atleta sigue fiel a su filosofía de retos anteriores y correrá en solitario y utilizando únicamente sus propios recursos de subsistencia a lo largo del recorrido. El nuevo desafío del periodista radiofónico catalán combina la parte deportiva y la de sensibilización sobre el Alzheimer. La acción social está canalizada a través de la Fundación Alzheimer Catalunya, con el objetivo de dar visibilidad sobre esta enfermedad y recaudar donativos para ayudar a la investigación.

Carles Aguilar Vall de LaguarCatedral del Senderismo Barranc de l’Infern Barranco del Infierno
Carles Agular regresa con un nuevo desafio de ultrafondo en la Val de Val de Laguar y en l Catedral del Senderismo. (Copyright/Team)

Recorrido extremo
Todo comienza en el siglo XIII. Después de la conquista de Jaume I, los moriscos que poblaban la zona de levante fueron despojados de sus tierras, discriminados e incluso esclavizados. Aquellos que durante siglos habían sido dueños y señores de tierras, o sus descendientes, en alguna de las tres Taifas de Balansiya, no tuvieron más remedio que refugiarse en las montañas de los valles de Guadalest, Laguar, Alcalà, Ebo y Gallinera para poder vivir más tranquilos y crear su propio refugio apartados del cristianismo. El hecho de que el desplazamiento fuera hacía el sur y no hacia el norte no era otro que el empuje de la Corona de Aragón (desde el norte) y, quizás, de las cercanías o proximidades al ansiado al-Andalus, que iniciada su retroceso por las conquistas cristianas.

El reto de ultrafondo de Carles Aguilar es en solitario y en autosuficiència durante 24 horas.

Y es aquí cuando entra en juego la montaña alicantina, que fue sin duda una isla rodeada de un mar de cristianismo. El paraje mediterráneo es bonito y duro a la vez. Rocoso pero lleno de vegetación. No deja de sorprender a quien lo visita por sus contrastes. Los señores feudales de entonces anhelaban poseerla, pero aquella montaña era uno de los últimos reductos de los orgullosos moriscos. Fueron años duros, de pactos breves, de emboscadas y escaramuzas entre dos bandos: por un lado las tropas de Jaume I; por otro, los partidarios del visir Al-Azraq, más conocido como el «Azul».

Carles Aguilar Vall de LaguarCatedral del Senderismo Barranc de l’Infern Barranco del Infierno
Panorámica del Barranc de l’Infern o Barranco del Infierno desde la cima. (Copyright/Turisme Comunitat Valenciana)

6.873 escalones
Al norte de la provincia de Alicante, próxima a la población de Fleix, en la Vall de Laguar, esta situado el Barranc de l’Infern o Barranco del Infierno. Se trata de un espectacular y estrecho cañón, esculpido por las aguas del Río Girona a lo largo de miles de años. Este tortuoso desfiladero, es el protagonista de una de las rutas de senderismo más singulares y concurridas de la geografía alicantina con una fama muy merecida. De alto interés geológico y arqueológico.

La ruta circular es de  gran exigencia física y concurre por sorprendentes paisajes. El singular entrono  esta enclavado en un escenario natural de gran valor ecológico. El legado debe ser conservado y su máximo exponente son los de 6.800 escalones de piedra excavados por los mozárabes. La obra es conocida popularmente  como La Catedral del Senderismo. Se trata del sendero PR-V 147 y es posiblemente la ruta de más singular de la Marina Alta y de la región alicantina situada entre los pueblos de Fleix, Campell, Fontilles y Benimaurel. El trazado del sendero tiene una longitud aproximada de 14,5 kilómetros.

Carles Aguilar Val de Laguar Marina Alta Alicante
Los 6.800 escalones de piedra fueron excavados por los mozárabes. (Copyright/Turisme Comunitat Valenciana)

Carles Aguilar ya ha llevado a cabo otros retos deportivos importantes. En la isla de Formentera, por ejemplo, estuvo corriendo ininterrumpidamente durante 48 horas y alcanzó una distancia de más de 212 km. En la provincia de Soria con Templars Xtrem Trail, corrió 190km en 3 etapas y 3.500 m de desnivel. En el desierto de los Monegros (Huesca) corrió 120 km y atravesó toda la costa catalana desde Port Bou en Alcanar durante 6 días y más de 400 km.

Todas la información relacionada del reto llamado «Hell Canyon Run» de Carles Aguilar está centralizada en el microsite que la Fundación Alzheimer Catalunya ha publicado en su web a través del cual se pueden realizar donaciones para ayudar a la investigación sobre el Alzheimer y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Para la ocasión se ha creado el hastag: #kmcontraelolvido.

Para los interesados en la ruta de senderismo dejamos los datos básicos.

Ruta Barranco del Infierno en la Vall de Laguar

El recorrido de senderismo de la Vall de Laguar conocida como el Barranco del Infierno o La Catedral del Senderismo es una de las rutas más exigentes de la Marina Alta. El sendero se corresponde con la ruta PR-V 147. Tiene una extensión de 14,5 kilómetros, 816 metros de desnivel acumulado, y está muy bien señalizada. La dificultad es alta debido al desnivel de las montañas por las que transcurre el recorrido. Durante la ruta subirás y descenderás en varias ocasiones, muchas de las veces sobre infinitos escalones. El trayecto en función de nuestro estado de forma puede hacerse entre siete y cinco horas.

Catedral del Senderismo Barranc de l’Infern Barranco del Infierno
El recorrido atraviesa una roca, uno de los puntos de referencia del recorrido. (Copyright/Turisme Comunitat Valenciana)

Puedes comenzar en Fleix o Benimaurell que se encuentran a 400m. Desde ahí descender hasta los 200m, para luego subir hasta 550 metros de altura. Este punto es de los más bonitos de la zona, ya que pasarás por el agujero de una gran roca llena de vegetación. Han puesto unas barandillas de madera muy bonitas para poder sujetarte. Desde aquí podrás ver el río Ebo enclavado entre grandes montañas. En este punto exacto te encuentras dentro del Barranco del Infierno. Sigue el sendero, todavía te queda el 70% del recorrido lleno de subidas y bajadas por infernales escalones. Las vistas de los diferentes barrancos son preciosas.

Artículos relacionados:

Carles Aguilar: “El ultrafondo te revela tus propios limites personales”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.