Carlos Soria: “creo que es mi última oportunidad de subir al Dhaulagiri”

Carlos Soria
Carlos Soria intentó por primera vez ascender el Dhaulagiri, 8.167 metros, en el año 1998. (Copyright/Team Soria)

Carlos Soria, 84 años, viaja a Katmandú (Nepal) para iniciar su decimoquinta tenptativa para ascender el Dhaulagiri, 8.167 metros, su decimotercer ocho mil.

Carlos Soria, 84 años, viajó a Katmandú (Nepal) para iniciar su decimoquinto intento para hollar la cima del Dhaulagiri de 8.167 metros de altitud. El veterano alpinista no quiso dar mucha publicidad a su nueva tentativa consciente que quiza es su última oportunidad. La ‘Montaña Blanca’, como es conocido el Dhaulagiri, es la penúltima cumbre que le resta al alpinista abulense para completar los 14 ochomiles. Su primer intento se remonta al año 1998, y el octavo consecutivo, tras los de 2016, 2017, 2018, 2019, 2021(2 intentos) y 2022- con el paréntesis de la pandemia en 2020. Casi 25 años para una hollar una montaña donde el año 2001 perdió un compañero –Pepe Garcés– cuando descendía, tras renunciar a la cumbre.

El alpinista abulense, que se autofinanza la expedición, no quiso dar mucha publicidad a su nuevo intento de ascender el Dhaulagiri 

Antes de partir del aeropuerto de Madrid, el montañero se sinceró al periodista Alberto Sánchez del Diario de Ávila y reconoció abiertamente que «Siempre voy con ganas, ahora muchas más. Nunca he ido desganado. Siempre lo digo últimamente, pero creo que es mi última oportunidad de subir al Dhaulagiri. Creo que ya está bien. Vamos a utilizarla bien utilizada. Vamos a llegar a esa cumbre tan deseada y que tantas veces se nos ha quedado tan cerca y no ha podido ser».

Soria viajo acompañado de su inseparable amigo Sito Carcavilla, aunque no pudo hacerlo Luis Miguel Soriano. El resto del equipo son dos amigos y un fisioterapeuta que se ubicaran en el campo base. La expedición no tiene patrocinador y Carlos Soria debió financiársela personalmente, aunque contó con la ayuda de algún buen amigo.

El equipo no utilizara el helicóptero para acercarse al campo base, a 4.740 metros, y aprovechará el trekking de dos semanas por el Valle del Khumbu para aclimatar correctamente antes de comenzar la expedición propiamente dicha.

Artículos relacionados:

Carlos Soria analiza su última tentativa fallida de hollar el Dhaulagiri

Carlos Soria frustra el ataque al Dhaulagiri por la predicción meteorológica

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski