Carlos Soria deja el campo base del Dhaulagiri y regresa a Katmandu

0
231
Carlos Soria Dhaulagiri.
Carlos Soria indica a Sito Carcavilla algún punto del Dhaulagiri. (Copyright/Sito Carcavilla)

Carlos Soria abandona el Dhaulagiri y viaja a Katmandu para coger el avión de Iberia -21 de mayo- fletado por el gobierno español, que vuela con ayuda humanitaria para Nepal.

Carlos Soria, de 82 años, junto con Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano abandonaron el campo base del Dhaulagiri ante la perspectiva de no poder salir de Nepal en el próximo mes. Era la úndécima que vez que el veterano alpinista abulense intentaba ascender el Dhaulagiri, que junto con el Shisha Pangma son las dos únicas cimas que le restan para completar los 14 ochomiles. Los tres expedicionarios ya están hospedados en un hotel de Katmandu y a la espera de poder regresar a Madrid.

El lunes -17 de mayo- el propio Carlos Soria en su redes sociales dejó escrito ”la Embajada Española en Delhi nos recomienda abandonar el país en un vuelo que está organizando desde España. El confinamiento internacional seguramente se prolongue más allá del 31 de mayo, indefinidamente. La situación de la montaña y la climatología tampoco ofrecen muy buenas expectativas hasta final de mes. Debemos de abandonar el campo base del Dhaulagiri”.

Alex Txikon, Juanito Oiarzabal, Jonatan García, Sebastián Álvaro y la andorrana Stefi Troguet también cancelaron sus proyectos y están pedientes de regresar. Sólo Kilian Jornet seguirá en Nepal

Jonatan Soriano y Juanito Oiarzabal
Los alpinistas Jonatan Garcia y Juanito Oiarzabal tambien están pendientes de volar de Katmandu a Madrid. (Copyright/JG)

Carlos Soria en sus reflexiones dio ese tono optimista que siempre le caracteriza al reconocer que «dejamos atrás el Dhaulagiri. Una vez más nos hemos despedido de él, con la sensación de vernos pronto de nuevo. Realmente hemos vivido una temporada muy complicada y fuera de lo normal. No obstante, como siempre, ha sido un placer disfrutar de esta maravillosa montaña. Durante casi todas las noches el cielo ha permanecido cubierto o nevando. Pero, durante nuestra última jornada en el campo base, el Dhaulagiri ha querido regalarnos un momento de gran belleza, un breve instante. Antes de volverse a sumergir, de nuevo, entre las nubes».

Al final de su escrito destacó que “nos preocupa mucho el desarrollo de la enfermedad en Nepal. La situación es terrible y las perspectivas poco esperanzadoras. Deseamos que todo mejore pronto en este país que tanto queremos».

Si no hay imprevistos, el 21 de mayo el avión de Iberia fletado por el Gobierno de España trasladará de vuelta a Madrid a los 50 alpinistas y turistas españoles que se hallan en Katmandú, además de algunos ciudadanos de otros países europeos.

La situación en Nepal es muy complicada, ya que la expansión de la covid-19 está descontrolada. El gobierno de Nepal cerró a partir de la medianoche de lunes 3 de mayo el aeropuerto de Katmandu a los vuelos internacionales. La medida estaba prevista hasta el 14 de mayo, pero posteriormente la alargó hasta el 31 de mayo. Sin embargo, la situación de emergencia que vive el país hace pensar que se volverá a prorrogar.

El Gobierno de España organizó un vuelo de Iberia para llevar ayuda médica a Nepal. El avión saldrá el 20 de mayo desde Madrid y en el viaje de vuelta -21 de mayo- repatriará a los 50 alpinistas y turistas españoles que se hallan en Katmandú, además de algunos ciudadanos de otros países europeos. La confirmación se dio a através de un twet en la cuenta oficial de la Embajada de España en India y la logistica fue organizada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y la compañia Iberia. La Embajada de España en la India está viviendo momentos muy duros dado el descontrol de la pandemia en este país. Además, el pasado fin de semana falleció por la covid-19 Pablo Noreña García, secretario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Nueva Delhi (India).

El periodista y montañero Sebastián Álvaro, que se halla en Katmandu y en su momento alertó al Gobierno de España de la situación de sus compatriotas, se puso en contacto con Turiski para recordar que el billete de avión se lo pagaban ellos de su bolsillo. En los últimos días hubo una fuerte polémica en las redes dado que muchas personas criticaron sin tener conocimiento.

Entre los alpinistas pendientes de regresar están Alex Txikon, Juanito Oiarzabal, Jonatan García y la andorrana Stefi Troguet, entre otros. Kilian Jornet no regresará en este vuelo y sigue en su centro de operaciones ubicado en el lodge de The Edelweiss de Pheriche, a 4.200 metros.

Artículos relacionados:

50 personas entre alpinistas y turistas pendientes de regresar de Nepal

Alex Txikon abandona el Everest por el brote de la Covid-19

Kilian Jornet y David Goettler reponen fuerzas en un lodge de Pheriche

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.