Kilian Jornet y David Goettler reponen fuerzas en un lodge de Pheriche

0
388
Kilian Jornet David Goetler Everest
Kilian Jornet y David Goettler reponiendo fuerzas en el interior del lodge The Edelweiss Pheriche. (Copyright/TEP)

Kilian Jornet y David Goettler finalizan la primera aclimatación conjunta para ascender el Everest y regresan al lodge de The Edelweiss de Pheriche, a 4.200 metros.

Kilian Jornet y David Goettler forman la cordada más comprometida y mediática de esta primavera en el Everest. Sus movimientos son seguidos con mucho interés por la comunidad alpinista internacional y, por qué no decirlo, por los miles de seguidores que arrastra Kilian Jornet ajenos a la alta montaña. No hay muchas pistas de lo que pretender hacer. Quizá es para no autoexigirse más de lo que sea necesario.  Ascender Everest por la arista oeste o corredor Hornbein y completar la travesía hasta el Lhotse. En todo caso, ellos no confirmaron ni desmintieron nada. Las últimas noticias situan Kilian Jornet y David Goetler en el refugio The Edelweiss Pheriche, que tuvo a bien citar Kilian Jornet en el último post publicado en sus redes sociales.

Este lodge está situado en la pequeña aldea de Pheriche a 4.200 metros de altitud y a casi siete kilómetros del campo base del Everest. En este lugar funciona un pequeño hospital dirigido por médicos voluntarios de la Himalayan Rescue Association (HRA) fundada en 1973. El pequeño centro asistencial funciona durante la temporada de primavera y verano. La organización además monta un hospital de campaña en el campo base del Everest para curas de emergencia.   

Kilian Jornet David Goetler Everest
Kilian Jornet y David Goettler durante la primera rotación utilizaron una máscara de filtro para calentar el aire y hacerlo más húmedo en caso de temperaturas frías. (Copyright/David Goettler)

Kilian Jornet tras realizar la primera ronda de aclimatación manifestó que “después de pasar unos días en altura, regresamos al albergue de Pheriche. Siempre es difícil la primera rotación, pero este sentimiento de odio / amor por la altitud es de alguna manera adictivo».

El alpinista destacó que «al bajar también recibimos la noticia de cómo se está extendiendo la covid en Nepal, especialmente en Katmandú, y deseamos a todos los amigos y personas nepalíes que se mantengan saludables. En la montaña la situación es mucho mejor, pero en el campo base del Everest, con una alta concentración de personas, ya se han detectado algunos casos. Es importante que todos recuerden mantener las medidas de sanitarias y de distanciamiento. Nepal es un país que ha sufrido mucho por la covid, en salud y también económicamente con un año sin turismo que sostiene a muchas familias, todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo y usar nuestros medios para detener la propagación”.

Artículos relacionados:

Kilian Jornet y David Goettler unen fuerzas a los pies del Everest

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.